Homicidios del crimen organizado marcan récord: aumentan 28%

También se incrementaron los feminicidios (11%), violencia familiar (9%), robo de vehículos (5%) y las violaciones (3%); apoyan legalización de las drogas, como primer paso para pacificar el...

304 0
24 julio,2018 1:30 pm
304 0

También se incrementaron los feminicidios (11%), violencia familiar (9%), robo de vehículos (5%) y las violaciones (3%); bajan secuestro y robo a vivienda.

Texto: EFE / Foto: Archivo El Sur-Jesús Eduardo Guerrero
Ciudad de México, 24 de julio de 2018. Los homicidios relacionados con el crimen organizado marcaron un récord histórico en México con un incremento de 28 por ciento en el primer semestre de 2018 frente al mismo periodo del año anterior, informó hoy la organización Semáforo Delictivo.
De acuerdo con su nuevo reporte, de enero a junio se registraron más de 11 mil homicidios por parte del crimen organizado y el narcotráfico, lo que equivale a 60 asesinatos diarios.
Además, aumentaron los feminicidios (11 por ciento), la violencia familiar (9 por ciento), el robo de vehículos (5 por ciento) y las violaciones (3 por ciento).
Pese al aumento en el número de asesinatos, hubo otros delitos que experimentaron una caída, como el secuestro (18 por ciento), el robo en viviendas (8 por ciento), el robo en negocios (5 por ciento), las lesiones dolosas (4 por ciento) y la extorsión (2 por ciento), según el informe, basado en las denuncias ciudadanas que se presentan en las fiscalías estatales.
En conferencia de prensa, el director de la asociación civil, Santiago Roel, lamentó que “con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de derecho” y alertó de que “esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”.
Los homicidios “son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica; intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión es una estrategia fallida que genera violencia”, aseguró Roel, quien defendió que “ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado”.
En ese sentido, la organización celebró la propuesta de Olga Sánchez Cordero, secretaria designada de Gobernación (ministra de Interior) del futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de despenalizar la marihuana y la amapola para lograr la “pacificación” de México.
“Así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en México”, sostuvo Roel.
Advirtió, sin embargo, que la regulación de las drogas es “solo el primer paso” y que debe “trabajarse la paz” mediante un “enfoque preventivo y social”.
“Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no solo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos”, aseguró Roel, quien celebró que los mexicanos escogieron “un buen gobierno y paz para el país” en las elecciones del 1 de julio, que ganó holgadamente el izquierdista López Obrador.
Asimismo, Roel hizo un llamado a incrementar el gasto social para favorecer el desarrollo de los barrios desfavorecidos donde ha incrementado la violencia sociofamiliar; es decir los feminicidios, las violaciones y las agresiones domésticas a mujeres y niños.
De acuerdo con cifras oficiales, México cerró 2017 con 25 mil 339 homicidios dolosos, la mayor cifra en dos décadas, que podría batirse este 2018.
Apoya Semáforo Delictivo legalización de drogas
Texto: Redacción
Ciudad de México, 24 de julio de 2018. La organización Semáforo Delictivo propuso este martes al próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que el proceso de regulación de drogas no sólo contemple la mariguana recreativa, sino también la amapola.
Director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel Rodríguez calificó de valiente e inteligente la propuesta del próximo gobierno federal de despenalizar algunas drogas, al considerar que sería el primer paso hacia lograr la paz en el país. “Nosotros la apoyamos al 100 por ciento”.
El planteamiento hecho por Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación para la próxima administración federal, dijo, “es una respuesta responsable a este problema”, aunque no todos vayan a entender la propuesta.
De acuerdo con Roel, la legalización servirá para reducir el número de homicidios. Si quitan el negocio a los criminales, observó, ya no habrá razón de ser… no habrá negocio.
En ese contexto expresó que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, ya que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social.
Se requiere, explicó, de un enfoque diferente en el tema de la seguridad, basado en la regulación de drogas, el trabajo preventivo, el uso de información estadística y un enfoque social de mejora continua.
Pero esto, expuso, es sólo una parte, ya que se requiere llevar a cabo una reforma administrativa, que se traduzca en mejores políticas, estrategias y servicios; un mejor sistema de gobierno en todos los ámbitos, no sólo en el de seguridad.
“Requerimos un gobierno esbelto enfocado en el ciudadano; honesto, transparente, eficaz, atento a la voz del cliente y capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología moderna”, aseveró.
Un gobierno de calidad, que piense en el ciudadano, que rinda cuentas y se deje evaluar por todos y en todo momento, es decir, un gobierno que transfiera el poder al ciudadano; México necesita una transformación profunda, pragmática y constante basada en los mejores valores y el mejor nivel de conciencia, opinó.
Insistió en que las drogas se combaten con inteligencia, prevención, enfoque de salud e intervención estatal. “Ninguno de estos productos debe estar en manos de mafias sino del Estado; de esto se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva.
Expuso que con esta regulación, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ya no tendría argumentos para criticar al gobierno mexicano de no estar haciendo nada en contra del narcotráfico.
Roel Rodríguez dio a conocer los resultados del primer semestre del año en materia se seguridad, en el que se muestran datos mixtos, ya que hubo una disminución de 18 por ciento en secuestro, ocho por ciento a robo de casa, cinco en robo a negocio, cuatro en lesiones dolosas y dos por ciento en extorsión.
Sin embargo, según el informe del Semáforo Delictivo, hay un alza de 15 por ciento en homicidio, 11 por ciento en feminicidio, nueve en violencia familiar, cinco en robo de vehículo y tres por ciento en violación. (Con información de Agencia Reforma y Notimex)

In this article

Join the Conversation