Hostigamiento contra Suástegui, el incendio del lunes en la playa Icacos, denuncia el Cecop

Durante el siniestro fueron afectados un puesto semifijo y cuatro motos acuáticas propiedad del vocero de los opositores a La Parota, señala la agrupación en un comunicado.

198 0
16 noviembre,2018 8:12 am
198 0

Durante el siniestro fueron afectados un puesto semifijo y cuatro motos acuáticas propiedad del vocero de los opositores a La Parota, señala la agrupación en un comunicado.
Acapulco, Guerrero, 16 de noviembre de 2018. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) informó que en el incendio provocado el lunes pasado en la playa Icacos, resultaron afectados un puesto semifijo y las cuatro motoacuáticas propiedad del vocero Marco Antonio Suástegui, lo que consideró como hostigamiento y represión del gobierno del estado.
En un boletín de prensa, el Cecop explicó que el negocio familiar lo fundó Suástegui Muñoz hace 17 años (antes de que iniciara la lucha de defensa del río contra la presa), y “con mucho esfuerzo lo fueron levantando poco a poco”.
Añade que los servicios turísticos “ha sido su medio de vida y el sostén de su familia, además de que de ahí han aportado ingresos para el mismo movimiento; gracias a ello el compañero Marco Antonio Suástegui nunca ha tenido la necesidad de aceptar negociaciones para vender al movimiento. Y el gobierno lo sabía”.
Se indica que no se quería hacer público el siniestro y daño que sufrieron el puesto semifijo y las cuatro motos acuáticas porque se quería primero la autorización del vocero del Cecop; “no dijo que la esposa del compañero que se puso muy mal dentro de la cárcel al saber la noticia”.
En el comunicado se responsabiliza al asesor del gobernador Héctor Astudillo, César Flores Maldonado, “desde que los compañeros lo detuvieron en la comandancia de la CRAC-PC ubicada en La Concepción, por la portación ilegal de armas de alto calibre en territorio comunitario y compra ilícita de tierras en los Bienes Comunales, para lucrar con la posible construcción de la presa La Parota”.
Sostuvo que el ataque del 7 de enero pasado fue “orquestado” por Flores Maldonado, donde resultaron 11 comuneros asesinados, “la fuga del Chistorete, que estaba en reeducación por su propia confesión de que lo habían contratado para asesinar a Marco Antonio Suástegui, así como la detención injusta de 25 compañeros, unos campesinos defensores del río y la tierra y otros policías comunitarias”.
El Cecop pidió la intervención inmediata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como medidas cautelares de protección para los familiares de los presos políticos “y los compañeros defensores que estamos haciendo el proceso organizacional del Cecop y la CRAC de Cacahuatepec”.
Asimismo se exhorta a la población a ayudar mediante depósitos bancarios a la familia de Suástegui, quien sigue preso en la cárcel de Las Cruces y tuvo pérdidas en el incendio en la playa Icacos.
Dio a conocer el número de cuenta Santander  20006914959 o tarjeta 5579 0990 1165 o bien recolectar y enviar víveres; “recibir visitas en el penal dará mucho aliento también a estos compañeros. También pudiéramos fijar una fecha para entre varios levantar nuevamente la cabañita de los compañeros”.
Confió que el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan “nos sabrá dar el acompañamiento jurídico tan necesario”.
El Cecop Informó que el miércoles se presentó la denuncia por el delito de daños en el Ministerio Público.
El lunes pasado, un incendio en la playa Icacos consumió 12 locales de un parián, un puesto semifijo, una cabaña de un condominio y cuatro motocicletas acuáticas. Los daños fueron de 50 mil a hasta 300 mil pesos.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation