Hoy pedirá al crimen organizado el tránsito de médicos y maestros en la sierra, dice el obispo Rangel

Busca una tregua, pero los ciudadanos se tienen que sacudir el miedo y defender sus ciudades, expone. Los grupos que se mantenían de la producción de goma de...

214 0
17 octubre,2018 7:57 am
214 0

Busca una tregua, pero los ciudadanos se tienen que sacudir el miedo y defender sus ciudades, expone. Los grupos que se mantenían de la producción de goma de opio ahora se dedican a asaltar, secuestrar y robar, reitera.
Iguala, Guerrero, 17 de octubre de 2018. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, declaró que el lunes se reunió con un “personaje” de un grupo del crimen organizado, y este miércoles verá a otros dos para tratar de mediar para lograr la paz, la tranquilidad y que permitan bajar de la sierra a las Urvan del servicio público, y subir a los maestros, médicos y enfermeras.
Monseñor Rangel Mendoza fue abordado por reporteros después del mediodía de ayer al finalizar la misa en la parroquia de San Gerardo María Mayela de esta ciudad.
En la misa convocó a los clérigos a participar en la marcha de las 10 de la mañana del sábado en Chilpancingo y Acapulco para pedir paz, la justicia y en favor de la vida.
Dijo que ese día a las 7 de la mañana saldrán autobuses de la parroquia de San Francisco del centro de Iguala, que llevarán gratis a los que quieran participar en la movilización.
Mencionó que la idea es llevar tres autobuses, pero que los participantes se tienen que inscribir por si es necesario contratar más, que pagará la iglesia.
Señaló que desgraciadamente no se tiene una paz total en el estado, dijo que lo que está buscando con los grupos de la sierra, “es que haya por lo menos una tregua”.
El obispo reconoció que hay grandes diferencias entre los grupos de la delincuencia organizada y que hay cosas que no se pueden arreglar de la noche a la mañana, “aquí se necesita mucha voluntad y mucho corazón”.
Reveló, sin detallar en nombres ni lugares, que el lunes se reunió con un “personaje del crimen organizado”, y que hoy miércoles verá a otros dos, “tratando de mediar, que ellos expongan sus motivaciones, sus cosas, y ojalá que pronto se logre una tranquilidad y una paz en el estado”.
Expuso que les está pidiendo que permitan bajar de la sierra las Urvan del servicio público porque la gente es la que esta sufriendo, “pues hay un pleito entre ellos que quieren meter cierto tipo de Urvan y otros no los aceptan”.
Agregó que también les está pidiendo que dejen subir a los maestros, a los médicos y a las enfermeras a esa zona, “creo que en ese sentido ya se está logrando”.
De los 200 maestros que fueron enviados el lunes a la sierra de Tlacotepec bajo vigilancia policiaca, señaló que es un deber del gobierno sostener la enseñanza, y mencionó la confesión que le dio un narcotraficante de esa región, “me dijo: yo estoy en contra de que se ataque la educación, de que no haya escuelas abiertas, y dijo que lo mejor que ha hecho el gobierno es la educación y la debemos sostener, es el pensamiento de un narcotraficante de esa zona”.
Coincidió con el gobernador Héctor Astudillo Flores en que Chilapa están bajando los índices de la violencia y se está logrando “un poquito más lograr la paz, y ojalá que esa paz de Chilapa también se esté dando aquí en Iguala”.
Mencionó que ha invitado a la población de Chilapa para que ellos tomen cartas en el asunto, “que se empoderen de la ciudad, y como yo digo, no es justo que estén bailando con la musiquita que les estén tocando los malos, si hay más gente buena se tienen que sacudir el miedo y defender sus ciudades”.
Reconoció que hay un peligro de que se agudice el problema de la violencia en la sierra de Guerrero, pues “ahorita hay muchos odios de grupos contra grupos a causa de que bajó el precio de la goma de opio, pues hace tres años el precio por kilogramo era de entre 35 y 40 mil pesos, y hoy en día lo están pagando a 4 mil pesos, lo que ya no es negocio para los campesinos que la siembran y la recogen”.
Agregó que eso ha provocado más violencia, pues esos campesinos y los grupos que se mantenían de la producción de goma de opio, ahora se están dedicando a asaltar, a secuestrar y a robar, “ojalá que hubiera una respuesta de parte del gobierno de hacer polos de desarrollo para suplir otra manera de que ellos puedan sobrevivir”.
Al representante de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa se le preguntó su opinión sobre los 15 asesinatos en contra de mujeres ocurridos en el último mes en el estado, y lamentó los feminicidios y la violencia de género.
“Desgraciadamente hay este machismo en México, este desprecio a las mujeres, lo cual influye mucho, y con mucho respeto de todas las que han muerto precisamente no venían saliendo de misa muchas de las que murieron”, señaló.
Texto y foto: Alejandro Guerrero

In this article

Join the Conversation