Hoy se cerrarán oficinas del Ayuntamiento por falta de acuerdos en demandas, anuncia el SUSPEG

La instrucción para los sindicalizados es que se presenten a sus centros de trabajo, para exigir el aumento salarial y el rechazo a la creación una comisión mixta...

239 0
17 junio,2019 5:41 am
239 0

 
La instrucción para los sindicalizados es que se presenten a sus centros de trabajo, para exigir el aumento salarial y el rechazo a la creación una comisión mixta para revisar las plazas de base y recategorizaciones. Pide la alcaldesa a los empleados que no se dejen manipular
 
Daniel Velázquez
 
El secretario general de la sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Humberto Piza Pérez, informó que hoy lunes cerrarán las oficinas del Ayuntamiento, como parte de la protesta que organizan las cuatro secciones sindicales.
El viernes pasado, los secretarios generales de las cuatro secciones sindicales del SUSPEG, de la 19, Humberto Piza; de la 25, Rosalinda Marín Terán; de la 35, Natividad Rodríguez Chino (quien también es regidora); y de la 56, Emma Torres Cárdenas, convocaron a un paro de labores este lunes, el cual está programado para las 8:30 de la mañana. La instrucción que, por escrito, los líderes dieron a los trabajadores, es que se presenten a sus centros de labor y chequen horario de entrada y salida, como lo hacen habitualmente.
Por separado, en conferencia de prensa, la alcaldesa Adela Román Ocampo invitó a los trabajadores a no dejarse manipular, y acusó que los secretarios generales piden beneficios fuera de la ley y no aceptan la creación una comisión mixta para la revisión de las plazas de base y las recategorizaciones.
Consultado por teléfono sobre si hubo algún acercamiento o acuerdo para disolver la protesta, Humberto Piza respondió que no y advirtió que “cada uno va a hacer el papel que nos toca, defender lo que se ha venido dando por usos y costumbres”.
Adelantó que todas las áreas del municipio “se van a cerrar” por comisiones de las cuatro secciones sindicales, y que los líderes van a mantener contacto con el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, y posteriormente darán una conferencia de prensa para informar las razones de la inconformidad.
Una de las acciones que tienen previstas es que en la Dirección de Saneamiento Básico se van a cerrar las puertas, que nadie saldrá a laborar y también se impedirá el acceso al relleno sanitario; “lo vamos a hacer bien, que se vea que es una protesta de inconformidad y que nos hagan caso”.
Humberto Piza indicó que la protesta de los trabajadores la van a ejercer porque se están lesionando sus derechos: “si no lo hacemos nosotros quién va a venir a defender lo que por tantos años se ha ganado”.
Sobre la comisión bipartita que propone la alcaldesa para integrar una comisión mixta de escalafón, el dirigente opinó que “es correcta pero necesitamos analizarla, nada más la quieren agregar a una minuta de acuerdo, no la hemos revisado, no sabemos en qué condiciones va, no nos pasaron ni el borrador”.
Contó que el pasado lunes 10 de junio, los secretarios generales de las cuatro secciones tuvieron una reunión con la administración municipal y allí les presentaron un borrador del convenio del pliego petitorio, y fue cuando vieron que se incluía un agregado de la comisión mixta de escalafón, y que en su caso solicitó que le informaran en detalle en qué consistía pero no les dieron información.
Agregó que una demanda de los sindicatos que está pendiente es que los trabajadores de la Dirección de Salud municipal reciban una prima de riesgo, porque su labor consiste en atender a personas enfermas y pueden resultar contagiados.
Al preguntarle sobre los quinquenios que cobran los sindicalizados y que de acuerdo con la alcaldesa algunos ya están fuera de la ley, Piza Pérez indicó que la postura de los líderes es que el pago de los quinquenios “siga normal, como se ha venido dando, hay antecedentes, ya se ha hecho usos y costumbres, así nace la ley de los usos y costumbres, que respeten los pagos como estaban”.
Consideró incongruente el llamado de la alcaldesa a los trabajadores para que no atiendan la convocatoria al paro de labores, porque antes hubo despido de empleados.
Consideró que la administración municipal ha caído en un error porque el gobierno federal decretó un aumento salarial de 16 por ciento “y aquí lo dejan en 4 por ciento”.
 
“No tiene razón de ser”
 
Por separado, el coordinador de los regidores de Morena, Hugo Hernández Martínez, criticó que los líderes sindicales organicen una protesta contra la administración municipal y que no lo hicieron en los gobiernos pasados de Manuel Añorve Baños (2009-2012), de Luis Walton Aburto (2012-2015), de Evodio Velázquez Aguirre (2015-2018), cuando estaban en Buró de Crédito por pagos que no se hicieron.
Opinó que la protesta no tiene razón de ser porque lo que se busca es el beneficio para los trabajadores.
Señaló que la manifestación pudiera estar ligada a la renovación de las dirigencias sindicales de la sección 56 y la 35, que están próximas a cambiar de secretario general.
 
Los pagos
 
Ayer domingo se pudo conocer que los trabajadores del Ayuntamiento no recibieron el bono del Día del Padre, que siempre ocurre en la primera quincena de junio, sino sólo el aumento al salario.
También se supo que los trabajadores supernumerarios y de lista de raya no recibieron aumentos, aunque la alcaldesa había anunciado que éste sería general.
Mediante la red social WhatsApp circuló un mensaje con el que se convocaba a los policías municipales a participar en el paro de labores previsto para hoy.
 

In this article

Join the Conversation