Hoy se concluyen al 100% las obras del sistema Lomas de Chapultepec, anuncia la CAPASEG

Si esto opera correctamente, en unos cinco días se regularizará el servicio de agua y ya de la operación es responsable la CAPAMA, nosotros y el gobierno federal...

270 0
19 noviembre,2019 5:33 am
270 0

Si esto opera correctamente, en unos cinco días se regularizará el servicio de agua y ya de la operación es responsable la CAPAMA, nosotros y el gobierno federal ya concluimos, indica el gobernador Héctor Astudillo. Se dejaron de hacer algunas obras que ya se tenían programadas porque no se usó el Fonden porque “todavía no ha habido recursos, estamos en el proceso y esperamos que haya más adelante”, explica.
Acapulco, Guerrero, 19 de noviembre de 2019. El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que hoy martes concluyen al 100 por ciento las obras del sistema de captación Lomas de Chapultepec, después de 45 días del paso de la tormenta tropical Narda.
En conferencia de prensa en el salón Dolores Olmedo, del Centro de Convenciones, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que una vez que se haya completado la conexión en el sistema Lomas de Chapultepec, “calculamos que si esto se opera a partir de mañana correctamente, en unos cinco días se regularizará el tema del agua, ya de la operación es responsable la CAPAMA, nosotros y el gobierno federal ya concluimos”.
La inversión estimada en la reparación del sistema Lomas de Chapultepec fue de 20 millones de pesos, dijo el gobernador, e indicó que se dejaron de hacer algunas obras que ya se tenían programadas, pero no se usó dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales, “ningún peso del Fonden, son recursos que se reacomodaron, que se consiguieron, del Fonden todavía no ha habido ningún recurso, estamos en el proceso, esperamos que haya más adelante recursos del Fonden”.
Por su parte, el director de la CAPASEG explicó que el sábado se habrían concluido los trabajos, pero que la CAPAMA solicitó que se suspendieran hasta hoy martes para no afectar el suministro de agua a la zona turística.
Palma Carro también alertó que es necesario que haya vigilancia en las concesiones que se otorgan para la extracción de materiales como arena y grava del río Papagayo, porque estas acciones fueron las que propiciaron que se modificara la corriente y se llevara la tubería del sistema de captación Lomas de Chapultepec.
A fines de septiembre se registraron las lluvias de la tormenta tropical Narda, las cuales causaron daños en los sistemas de captación de agua del río Papagayo. con los que se da el servicio de agua potable a la población. El sistema Papagayo II quedó cubierto de lodo y el del Lomas de Chapultepec fuera de servicio.
Debido a estas afectaciones el servicio de agua potable en Acapulco estuvo irregular durante un mes.
Ayer Palma Carro dijo que sólo falta soldar un tramo de tubo para que los dos pozos de Lomas de Chapultepec operen al 100 por ciento, con lo que se dará a Acapulco una disposición de 1200 metros cúbicos de agua por segundo.
Explicó que los trabajos se hicieron en dos partes: la primera fue la desviación del río para hacer la instalación de la tubería de 30 pulgadas de acero. Los tubos se colocaron de manera diferente debido a que los concesionarios de recursos pétreos (de arena y grava) dañaron el cauce del río y eso provocó que la corriente se llevara la tubería.
Indicó que para acelerar el restablecimiento del sistema Lomas de Chapultepec se cumplieron jornadas de hasta 14 horas, con trabajos de día y de noche.
Palma Carro agregó que para evitar que el problema ocurra de nuevo, la tubería está a dos metros de profundidad de donde pasa la corriente del río. “Muy difícilmente la corriente se lo podrá llevar, (pero) el agua no tiene palabra, la naturaleza no tiene palabra”.
Estimó que los trabajos de conexión del pozo norte con el pozo sur del sistema Lomas de Chapultepec podrían demorar hasta siete horas, primero tres horas para desfogar el agua que hay en el tubo y otras cuatro horas para hacer la soldadura. “Lo más importante es que la obra está terminada”.
Reiteró que para atender el desabasto de agua potable, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado proporcionaron pipas para llevar agua a las colonias.
De la extracción de grava y arena, Palma Carro llamó a la CAPAMA a estar pendiente de los sitios donde se extraen estos materiales, para que se reporte a la Conagua y se ponga orden en esas concesiones.
“No es malo que extraigan la grava y la arena, lo que pasa es que luego se mueven de los lugares donde ellos lo tienen permitido y es cuando alteran de alguna manera el cauce”, señaló.
Por separado, la directora local de la Conagua, Norma Arroyo Domínguez, informó que una vez que se haga la conexión del tubo corresponderá a la CAPAMA la distribución del agua en el municipio.
Indicó que la CAPASEG y la Conagua cumplieron en tiempo con la entrega de la rehabilitación del sistema Lomas de Chapultepec. “Costó mucho trabajo pero se logró”.
Abundó que una vez que se haga la conexión de la tubería, la CAPAMA deberá hacer las pruebas necesarias para verificar que funcionen correctamente.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation