Huautla, Oaxaca, de pueblo mágico a pueblo trágico

Una repentina serie de desapariciones de jóvenes convirtió al pueblo de la curandera indígena María Sabina en un pueblo atemorizado por la escalada de violencia del crimen organizado.

453 0
17 agosto,2019 1:25 pm
453 0

 
Huautla de Jiménez, Oaxaca, 17 de agosto de 2019. Una repentina serie de desapariciones de jóvenes convirtió a este pueblo mágico indígena en un pueblo trágico.
En ocho meses, siete jóvenes varones han sido víctimas de desaparición en este municipio de la Sierra Mazateca donde nació la curandera indígena María Sabina.
La cadena inició con Fausto Ríos, quien desapareció el 5 de diciembre de 2018; las más recientes víctimas son los hermanos Iván y Efrén Martínez, dos estudiantes desaparecidos el pasado 31 de julio.
“Van varios jóvenes que se han llevado, aquí hay mucha delincuencia, no es pueblo mágico, porque la gente se está llevando a nuestros hijos y no sabemos por qué; queremos que nos los entreguen vivos”, dice María Mendoza, madre de Fausto, a la espera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su hijo desapareció mientras trabajaba como Servidor de la Nación levantando encuestas.
“El último mensaje que me mandó decía: ‘¿qué pasó, jefita? No te puedo contestar, estoy bien. Te amo’. Y eso fue lo último que supe de él, nadie nos ayuda”, dice llorando.
Victoria Quiroga, madre de Juventino Martínez, desaparecido el pasado 24 de junio, la acompaña en el llanto.
“Quiero que encuentren a mi hijo, que me lo traigan vivo así como se lo llevaron, es que duele mucho y además él está enfermo, está enfermo mi niño, por eso quiero que me lo traigan lo más pronto posible. No sabemos nada de dónde lo tienen a mi muchacho, aquí a las madres les están doliendo sus hijos, pues yo también, me duele mucho que no aparece mi muchacho”, dice en español.
Los pobladores, dedicados a recibir a turistas que viajaban hasta este municipio sumido en la sierra, ahora viven atemorizados con la escalada de violencia del crimen organizado.
“Esto empezó desde que entró el actual presidente municipal Óscar Peralta Allende (de Morena); no nos está ayudando en nada. Al contrario, vamos a pedirle que nos ayude y dice que él no tiene una varita mágica para decirnos ‘aquí está su hijo’. Un Presidente no debe contestar eso, debe dialogar con los que estamos dolidos por la desaparición de nuestros hijos”, reclama María Mendoza.
Susana Cerqueda, hermana del contador Juan Cerqueda, desaparecido el 15 de junio, señala que la Policía Municipal les ha negado el acceso a las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública.
Los plagiarios, relata, se han llevado a los jóvenes en pleno día y en calles transitadas del municipio, pero no han pedido rescate para liberar a las víctimas.
“Cuando desaparecieron nuestros familiares fue en horarios donde hay gente transitando y las desapariciones han sido en el mero centro de Huautla, a la vista de todos, y cuando hicimos la denuncia casualmente las cámaras de seguridad del municipio no funcionaban ese día.
“No nos muestran las grabaciones de las cámaras de seguridad, la poca información que tenemos es por lo que vieron algunos vecinos, pero también aquí la gente de Huautla tiene miedo de hablar y señalar porque han sido amenazados, así como nosotros como familiares hemos sido amenazados por personal del Ayuntamiento y gente cercana al Alcalde”, señala Susana.
Los familiares de los desaparecidos sostienen los retratos de sus hijos, mientras en el templete López Obrador elogia a la comunidad indígena, que no tiene maldad, dice, que debe ser un ejemplo de vida en comunidad.
López Obrador insiste en destacar el misticismo promovido por María Sabina y hasta sugiere rebautizar esta región como “Sierra de los Flores Magón”, pues aquí nacieron los hermanos revolucionarios.


Texto y foto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation