Hubo cuatro muertos más ayer en la zona tras las protestas en Teloloapan

De viernes a sábado, la Comunitaria Tecampanera retuvo 19 horas al alcalde, tomó el Palacio, bloqueó la carretera federal y la que va a la mina Capela tras...

2194 0
24 agosto,2020 4:33 am
2194 0

De viernes a sábado, la Comunitaria Tecampanera retuvo 19 horas al alcalde, tomó el Palacio, bloqueó la carretera federal y la que va a la mina Capela tras la incursión en Cuetzala que dejó tres muertos. Este domingo, vecinos de Tianquizolco reportan que el mismo grupo armado les cortó la energía y la señal de teléfono. Acuden Ejército, Guardia Nacional y policías del estado, que decomisan armas y cinco vehículos

Iguala, Guerrero, 24 de agosto de 2020. Un saldo de cuatro hombres muertos dejó un nuevo enfrentamiento ocurrido este domingo entre grupos de civiles armados en la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, donde nuevamente fue bloqueada la carretera de acceso con montones de piedras y vehículos quemados.

Luego de las denuncias de pobladores sobre los nuevos enfrentamientos, 150 efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron movilizados al lugar, donde lograron el aseguramiento de armas y cinco vehículos, informa la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un comunicado.

El jueves un grupo de civiles armados, presuntos miembros del grupo delictivo Los Tlacos, se enfrentaron a balazos con integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan y de la autodefensa de Cuetzala, en la comunidad de Tianquizolco y Apetlanca, del segundo municipio, hecho que había dejado un saldo de varios heridos.

Entre el viernes y sábado, fuentes policiacas informaron que tres miembros de la Tecampanera habían muerto y otros dos seguían heridos y en recuperación.

En el comunicado se indica que luego de las denuncias de pobladores al 911 sobre una balacera en Tianquizolco, se desplegó un dispositivo con efectivos de las corporaciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el trayecto, en la carretera Cocula-Cuetzala, en el mismo sitio donde el jueves fueron quemados vehículos para evitar o retrasar el paso de las autoridades, nuevamente fueron colocados montones de piedra, así como un vehículo compacto calcinado y otros cuatro, entre ellos un taxi Nissan Tsuru rotulado con el número 338 de Iguala, atravesados en la carretera con las llantas ponchadas.

De acuerdo con el comunicado difundido poco antes de las 10 de la noche, se confirmaron cuatro personas fallecidas como resultado del enfrentamiento a balazos en la comunidad de Tianquizolco, entre habitantes de ésta y de Apetlanca, ambas pertenecientes al municipio de Cuetzala.

En el boletín oficial se indica que los enfrentamientos ocurrieron a unos 50 kilómetros del puesto de revisión que estableció la Policía  Estatal en el entronque de Los Sauces, Teloloapan, con la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que fue el acuerdo del sábado entre miembros de la Tecampanera con autoridades locales y  estatales y de la Comisión de Derechos Humanos.

Se informó que además había armas aseguradas. Asimismo que en el lugar se “reestableció el orden” con la presencia de los 150 efectivos de las distintas corporaciones enviadas al lugar.

Las denuncias hechas por los pobladores indican que desde la mañana de este domingo les habían cortado la energía eléctrica y la señal de telefonía en las comunidades de Tianquizolco y Apetlanca, en las cuales los grupos armados tienen sometida a la población.

En fotografías difundidas se observan casas con múltiples impactos de bala, en las paredes, puertas y ventanas, así como en los techos de lámina y los enormes hoyos que dejan las balas al impactar dentro de las viviendas.

En un audio compartido por teléfono por una persona que se identificó como familiar de pobladores de Tianquizolco, se escucha a varias mujeres llorando y la que graba el audio explica, “mataron a Luis, el hijo de doña Félix y a Marcial lo hirieron de la mano nada más”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: SSP

Entérate más

In this article