Hubo favoritismo del gobierno federal para cinco empresas foráneas con obras en Guerrero: CMIC

El Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción detectó que el gobierno federal benefició a cinco empresas foráneas con obras en Guerrero, que aumentaron...

213 0
21 agosto,2018 4:11 am
213 0

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero, 21 de agosto de 2018. El Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción detectó que el gobierno federal benefició a cinco empresas foráneas con obras en Guerrero, que aumentaron sus costos hasta un 92 por ciento, mientras que a las empresas locales se les otorgaron las de menor monto.
“Esto habla de la opacidad dentro de la federación para la asignación de las obras que otorgan en Guerrero”, señaló el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Rojas Cerros.
Este lunes se difundió un listado de 8 proyectos a construir este 2018 en Guerrero por el gobierno federal, de las dependencias de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de los cuales sólo tres empresas beneficiadas son de Guerrero.
En entrevista para El Sur, Rojas Cerros criticó que el gobierno federal no entregue obras bajo “las mismas medidas”, sino que incluso en obras de las mismas dependencias haya una discrepancia en los porcentajes.
En el cuadro difundido en estas páginas, se puntualiza que la Conagua otorgó una obra de 23 millones 952 mil 909.04 pesos, para la construcción de 500 metros de un muro de concreto reforzado en los márgenes del río Copanatoyac en dicha comunidad; la misma dependencia entregó una segunda obra para la construcción de un muro de protección a base de gavión de triple torsión de 550 metros, en el río verde de Metlatónoc, por un costo de 7 millones 938 mil 525 pesos.
En la primera obra de la Conagua, con clave 1601360 que incluye la construcción de muros de concreto reforzado para los márgenes del río Copanatoyac, de tres propuestas presentadas, la económica era de 12 millones 468 mil 162 pesos, pero fue otorgada a una empresa de la Ciudad de México por 23 millones 952 mil 909 pesos, es decir un 92 por ciento más cara.
La crítica de la dirigencia de la CMIC es porque en la segunda obra que entregó la misma dependencia la propuesta económica era de 7 millones 613 mil 748 pesos, para la construcción de un muro de protección, que se le concedió al segundo lugar de tres propuestas presentadas y resultando ganadora una empresa de Veracruz, la que hará la obra por 7 millones 938 mil 525, es decir sólo aumentó un 4 por ciento.
“Lo que vemos es la gran discrepancia en la asignación, no es la misma medida, podemos ver en la Conagua que una obra está asignada con un 4 por ciento de diferencia y otra con un 92 por ciento, lo mismo pasa con CDI que con un 47 por ciento y la otra un 24 por ciento; con la SCT también se ve lo mismo con 72 por ciento y un 33 por ciento, no hay una sola medida un nivel estándar en la medición”, reiteró Rojas Cerros.
Las empresas locales tienen capacidad para hacer los proyectos, afirma
Rojas Cerros insistió que uno de los problemas es que no hay claridad de la federación para definir la modalidad de entrega a las empresas, y el porqué elegir a las que proponen costos excesivos y quedan en los últimos lugares.
Reconoció a pesar de esto, la realidad es que la federación no entrega obras de alto costo a empresas guerrerenses, a pesar de contar con la capacidad para atender la demanda, por lo que de manera continua buscan las reuniones para presentar los proyectos y demostrar sus capacidades.
“Tenemos reuniones mensuales con la SCT, con la CFE y con Conagua también, pero ahorita todo lo de Conagua se mantiene desde nivel central, no aquí en la delegación”, comentó.
El presidente de la CMIC señaló que, en el caso de los 8 proyectos otorgados por la federación para obras en Guerrero, las empresas locales sí cuentan con la capacidad para cumplir con ellas y con los costos adecuados.
Insistió que una de las demandas constantes de la cámara es que se le otorguen a las empresas locales los proyectos federales, “éstas deben ser tomadas en cuenta para detonar económicamente y que se genere economía interna que se refleje en la disminución de los índices delictivos”.
“Nosotros hace unos días vimos un dictamen que salió de la Dirección General de Competencia Económica, en el cual se indicaba que de la obra federal de 2017, el 12 por ciento había sido licitado, el 78 por ciento por adjudicación directa y un 10 por ciento por invitación a por lo menos a tres empresas o contratistas”, enfatizó Rojas Cerros.
El nuevo gobierno federal
El empresario guerrerense esperó que con la llegada del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se dé una mejor condición para las empresas locales. “Esperamos que mejore, que sea de algún modo el apoyo a la regionalización de las obras públicas”.
Señaló que entre Guerrero y Oaxaca hay la posibilidad de que 50 mil kilómetros de caminos sean rehabilitados, aunque no se sabe cuáles son las condiciones en que se dará la obra.

In this article

Join the Conversation