Hubo “mano negra” tras el bloqueo del jueves en la Autopista del Sol, afirma Héctor Astudillo

Sostiene que los participantes fueron enviados específicamente para crear un problema, y que su gobierno no está para chantajes ni presiones de ese tipo.

307 0
29 febrero,2020 4:48 am
307 0

Sostiene que los participantes fueron enviados específicamente para crear un problema, y que su gobierno no está para chantajes ni presiones de ese tipo. Recuerda que el tránsito por la autopista “es una prioridad y lo saben”, y asegura que ya se atendían sus demandas antes de esa movilización de pobladores de Quechultenango, Chilapa, Hueycatenango y Atlixtac

Huitzuco, Guerrero, 29 de febrero de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que en el bloqueo a la Autopista del Sol realizado el jueves en Chilpancingo “hubo mano negra”, que los manifestantes “fueron enviados” específicamente para crear un problema, y el gobierno no está para chantajes ni presiones de ese tipo.

En las declaraciones al concluir su gira de trabajo en la cabecera de este municipio, donde estuvo acompañado por el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, sostuvo que “el tránsito de la Autopista es prioridad y lo saben”.

Enfatizó que en el bloqueo en “hubo mano negra, fue un claro acto de presión y de provocación que es claro de dónde viene”, resaltó sin entrar en detalles.

“No le encuentro ilación entre la manera de la protesta y el tamaño de las peticiones, porque las obras se están haciendo, no acabamos de entender por qué fueron directamente… bueno, sí lo entiendo perfectamente, por supuesto que los protestantes fueron enviados a bloquear como una auténtica provocación, así de sencillo, y nada más hay que ver de dónde vienen, no hay que ser tan sabios”.

Dijo que habría que revisar de dónde son las personas que se detuvieron, “no hay que echarle mucho seso para entender de qué se trató, fue una actitud de presión y de provocación, y el gobierno del estado no reacciona de esa manera”.

En la toma de la Autopista del Sol el jueves y desalojada por policías estatales con equipo antimotines, participaron pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, Hueycatenango y Atlixtac que demandaban la construcción de una carretera.

En las declaraciones el ejecutivo estatal lamentó mucho lo sucedido “que afortunadamente no pasó a más”, y advirtió que el gobierno “no está ni para chantajes ni para presiones de ese tipo. Hay que hablar, creo que faltó una elemental disposición para hacer un planteamiento que se está atendiendo, y que no se ha dejado de atender, y lo que pasó ahí es que fueron enviados específicamente para crear un problema y no hay que ser tan sabios, ustedes saben de dónde vinieron”, dijo a los reporteros.

De las agresiones de policías estatales contra cuatro reporteros que cubrían el desalojo, entre ellos la fotorreportera de El Sur, Jésica Natividad Torres, dijo que estaba al pendiente y que el problema no era con ellos, “si algún reportero se quiso meter en medio, no podemos nosotros tampoco decirle al reportero ‘oye quítate, ponte acá`, porque también ellos cumplen con su trabajo. El objetivo era desbloquear la autopista, no atentar nunca contra los reporteros”.

Las fosas

Del caso de las fosas halladas en Iguala, opinó que es un asunto muy delicado, en el que por supuesto está atento para cualquier circunstancia que se encuentre para ayudar y colaborar.

Más tarde en declaraciones hechas de este tema en Acapulco, el ejecutivo estatal señaló que “están en proceso igual que han estado desde hace tiempo, de qué se encuentra, cómo está. Hay que esperar el resultado final, para que no pueda yo decir alguna declaración que al final de cuentas pueda yo ser imprudente, yo siempre actuó pensando en Guerrero y, yo quisiera ser muy

Minutos después de las 9 de la mañana el gobernador estuvo en las instalaciones del CBTIS 175 de la cabecera municipal de Huitzuco, donde entregó e inauguró la reconstrucción casi total de las la escuela que fue una de las que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017, que tuvo una inversión superior a los 28 millones de pesos. El edificio entregado cuenta con 16 aulas, dos talleres de cómputo, aula de usos múltiples, sanitarios y laboratorio de enfermería.

Allí, durante su discurso, el mandatario estatal manifestó frente a alumnos del nivel bachillerato que “la educación es prioridad para nosotros”. Asimismo ofreció para el la banda musical de la escuela un apoyo económico de 200 mil pesos para la compra de nuevos instrumentos.

Recordó que tras paso de la tormenta Ingrid y el huracán Manuel, que también dejó graves afectaciones en el estado, “Guerrero se levantó, hasta tuvimos el primer lugar en crecimiento económico en el año 2016, nunca antes en la historia Guerrero había tenido lugar de crecimiento económico. Lo tuvo por primera ocasión en el 2016 por la gran inversión que hizo el gobierno Federal de casi 60 mil millones de pesos, en dos años y medio, y nos colocó como un estado que tenía movimiento económico número uno en el país”.

El mandatario recibió la petición por escrito de parte del director de la escuela en el que le planteó la rehabilitación del único edificio que no fue reconstruido en la escuela.

En seguida el gobernador encabezó la ceremonia por el 109 aniversario del inicio de la revolución del sur en el zócalo de la ciudad, donde estuvo acompañado por el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y el alcalde de Huitzuco, José Luis Ávila López, quien agradeció los apoyos.

“Participamos todos los días tratando de que esta tierra tenga dignidad y promoviendo todos los días la paz, el orden y la justicia, esos son los principales postulados que el gobernador Héctor Astudillo ha tenido y tendrá”, dijo el mandatario en su discurso.

Ratificó al alcalde Ávila López y a los miembros de su cabildo que el gobierno del estado, “el poder ejecutivo que yo coordinó está y estará siempre pendiente de este municipio para colaborar con ustedes”.

Posteriormente el mandatario acompañado de su esposa Mercedes Calvo, el ex gobernador Rubén Figueroa, el alcalde José Luis Ávila, el diputado local Héctor Ocampo Arcos, los alcaldes de Tepecoacuilco y de Copalillo, Ignacio Ocampo Zavaleta y Julián Castro Santos, así como mandos militares, secretarios de su gabinete y el párroco de la iglesia del señor Santiago, Oscar Mauricio Prudenciano, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a los héroes de la revolución del sur.

El gobernador no se quedó al desfile cívico-Militar que encabezó el Ejército porque informó que se trasladaría al puerto de Acapulco por diversas actividades que tendría.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/28/marchan-los-pobladores-desalojados-ayer-en-chilpancingo-y-exigen-que-el-gobierno-concluya-las-obras/
http://devtest.suracapulco.mx/2020/02/27/bloquean-la-autopista-en-chilpancingo-pobladores-de-tres-municipios-y-policias-antimotines-los-desalojan/
In this article

Join the Conversation