Hunde testigo clave a Keiko Fujimori; lavaba dinero para ella

El legislador Rolando Reátegui reclutó falsos aportantes entre sus familiares, amigos y militantes. Recibía indicaciones de Fujimori y los principales asesores de ésta.

229 0
30 octubre,2018 1:59 pm
229 0

El legislador Rolando Reátegui reclutó falsos aportantes entre sus familiares, amigos y militantes. Recibía indicaciones de Fujimori y los principales asesores de ésta.
Lima, Perú, 30 de octubre de 2018. El parlamentario peruano de oposición Rolando Reátegui Flores, testigo clave de la pesquisa fiscal contra su líder Keiko Fujimori, aseguró que fue ella quien le ordenó lavar dinero para la campaña presidencial de 2011, según una declaración difundida hoy por el diario La República.
“Todo el poder lo tiene Keiko Fujimori”, le dijo Reátegui al fiscal José Domingo Pérez, a cargo de investigar por presunto lavado de activos y organización criminal a la líder del partido opositor Fuerza Popular (FP) y otros 10 involucrados, según el periódico.
En una declaración, a la que La República tuvo acceso, Reátegui detalló la real estructura de FP y el mecanismo con el que se lavó dinero ilícito para la campaña. Según la pesquisa, el fondo provino de aportes de la constructora brasileña Odebrecht, de acuerdo con afirmaciones de ex directivos de la empresa.
El congresista, que confirmó mediante una carta que se convirtió en “colaborador eficaz”, declaró que era uno de los encargados de reclutar personas que fingieran ser aportantes de FP y así lavar el millón de dólares entregado ilegalmente por Odebrecht.
Reátegui reclutó falsos aportantes entre sus familiares, amigos y militantes. La orden no sólo la recibía de Fujimori, sino de los principales asesores de ésta: Pier Figari y Ana Hertz, también investigados.
Según su testimonio, al parlamentario primero le entregaron 30 mil dólares en efectivo y después 20 mil dólares más. “Cuando salieron a la luz las investigaciones por los aportes a la campaña, Fujimori y las demás personas comenzaron a tener un trato distante”, contó.
Reátegui, que asegura que no conocía el origen del dinero, consideró el distanciamiento como una falta de lealtad, por lo que decidió colaborar con la Fiscalía “para decir toda mi verdad”.
El fujimorista hizo la revelación justo cuando se celebra una audiencia en la que Pérez solicita que Fujimori y los otros 10 implicados enfrenten el juicio en prisión preventiva de 36 meses. Aún no se puede adelantar cuándo finalizará la audiencia debido a la complejidad del caso y el número de involucrados.
Texto: DPA / Foto: Twitter 

In this article

Join the Conversation