Ignoran a personas mayores que van por información a la Secretaría de Bienestar

Regresan a sus casas a quienes acuden a preguntar por la nueva pensión federal. A algunos les quitaron ya la pensión estatal. Saca un policía al reportero de...

304 0
22 enero,2019 7:20 am
304 0

Regresan a sus casas a quienes acuden a preguntar por la nueva pensión federal. A algunos les quitaron ya la pensión estatal. Saca un policía al reportero de El Sur cuando entrevistaba a afectados.
Chilpancingo, Guerrero, 22 de enero de 2019. Sin información, regresan a sus casas a las personas de la tercera edad que acuden a las oficinas de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal (antes Secretaría de Desarrollo Social) porque no fueron censados; además uno se quejó de que el gobierno del estado le quitó el apoyo de 800 pesos bimestrales del programa Pensión Guerrero, porque rebasaba los 78 años.
En un recorrido a las 11 de la mañana, el policía que cuidaba la entrada al edificio abordó a este reportero, a quien le dijo que por “órdenes de arriba” no podía entrevistar a las personas en el edificio, y después lo escoltó hasta el portón de la salida.
Durante los primeros diez minutos en el lugar llegaron dos ancianos acompañados de familiares a preguntar en qué área podrían ser anotados porque no fueron censados por los llamados “Servidores de la Nación” para acceder al apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha, y que es de 2 mil 550 pesos mensuales. Uno más preguntó cuándo le depositarían los recursos.
Sin embargo al llegar a la puerta, el policía les indicó que regresaran a sus casas y que esperaran ahí porque volverían a pasar a censarlos. Pero no se observó que el policía o la mujer que se encuentra en la puerta con una bitácora donde anotan los nombres de quienes entran al edificio les pidiera el nombre, colonia, calle o número de casa, y tampoco los enviaron al área de atención ciudadana, que hasta diciembre pasado funcionaba y atendía a quienes llegaban.
Abordada después de ser regresada, la señora Socorro Alarcón de 76 años de edad, quien vive en la colonia Ruffo Figueroa, indicó que en la puerta el policía y la señora “nos dijeron que van a pasar, pero no dijeron cuándo, porque ya anduvieron en Chilpancingo, pero ahorita ya andan en otro lado”.
Por su parte, el señor Antelmo Alonzo Peralta, de 83 años de edad, quien vive en la colonia Vista Hermosa, calle Heliodoro Castillo, de Chilpancingo, dijo que lo censaron hace dos meses, sin embargo el apoyo mensual no le llegó.
Además denunció que el gobierno del estado no le ha depositado los 800 pesos bimestrales que recibe de ayuda, así como a su esposa, quien se encuentra postrada en la cama de su casa porque está enferma, y quien fue fotografiada por los voluntarios del censo federal.
El anciano –quien apenas toma aire para poder hablar y camina lento– dijo “antes me daban aunque sea poquito en Pensión Guerrero, pero ahorita ya me lo quitaron. Me dijeron que las personas de 78 años para delante se vinieran para acá, a lo federal”. Después bajó las escaleras del edificio y se regresó acompañado de una de sus hijas.
Uno de los trabajadores indicó que no tenían mayor información, más lo que se encontraba en las páginas oficiales del gobierno federal y en la redes sociales, y que aún no tenían conocimiento de nada.
El 3 de diciembre el ex delegado de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Ortegón Alvarado fue a despedirse de los trabajadores.
El pasado 20 de diciembre en un recorrido al edificio y como se informó en estas páginas, el delegado único federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, recibió la dependencia en un acto privado al que no se permitió el acceso de los reporteros, y tampoco se ha informado si ya se  nombró a alguien como encargado en Guerrero de uno de los programas emblemáticos del gobierno de López Obrador, como lo es el de apoyo a los adultos mayores.
Texto y foto: Jacob Morales 
 

In this article

Join the Conversation