“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, lema que impulsa ONU Mujeres en el Día Internacional de la Mujer 2022

  Redacción El Sur / Ciudad de México ONU Mujeres aprovecha el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, para impulsar su agenda...

357 0
8 marzo,2022 10:41 am
357 0

 

Redacción

El Sur / Ciudad de México

ONU Mujeres aprovecha el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, para impulsar su agenda 2022 y hacer un llamado urgente a tomar acción ante la crisis climática y medioambiental que afecta al mundo; el objetivo es que ésta “no suponga la profundización de la desigualdad que enfrentan las mujeres y las niñas, sino más bien una oportunidad para poner en marcha iniciativas que las coloquen en el centro. Incorporar la perspectiva de género, la participación y el liderazgo de las mujeres en la respuesta, adaptación y mitigación al cambio climático es fundamental para una acción por el clima más eficaz y para lograr el desarrollo sostenible”.

La organización internacional –que se prepara para el sexagésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), a realizarse del 14 al 25 de marzo–, advierte que “el cambio climático y la degradación ambiental afectan a todo el planeta y a todas las personas, aunque no de la misma manera ni en el mismo grado: las mujeres y las niñas, en particular las rurales, indígenas y en situación de movilidad, se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, la degradación del medio ambiente y los desastres”.

Las situaciones de crisis, agrega, “profundizan la desigualdad de género ya existente, que se traduce en la negación del pleno disfrute de los derechos humanos a la mitad de la humanidad, agravan las formas interrelacionadas de discriminación e incrementan la situación de riesgo de las mujeres y niñas a la inseguridad alimentaria, la violencia de género y el matrimonio infantil”.

Asimismo, los impactos del cambio climático “pueden profundizar la desigual distribución del tiempo y de la organización social del trabajo doméstico y de cuidados, especialmente, entre las mujeres y niñas rurales, indígenas y campesinas, ya que son las principales responsables de la alimentación familiar, así como de recolectar recursos esenciales para la subsistencia de los hogares, como son el agua y la leña”.

Por ello, ONU Mujeres reconoce como “contribuciones centrales para construir un futuro más sostenible para todas las personas” el liderazgo y participación de las mujeres y las niñas en los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, así como en el cuidado y defensa del territorio.

“Las mujeres cuidadoras del medio ambiente tienen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida y el cuidado del planeta”, remarca, en tanto que las mujeres rurales e indígenas juegan un papel activo “en la defensa del territorio, clave para la conservación del medio ambiente, la adaptación y mitigación al cambio climático. El conocimiento, las habilidades y el liderazgo intergeneracional de las mujeres y las niñas defensoras y activistas del clima deben aprovecharse plenamente”.

Llamado a la acción

ONU Mujeres exhorta a instituciones públicas y privadas, así como a personas del ámbito académico, científico, social y cultural, a generar evidencias y mejorar la producción de estadísticas con enfoque de género, “incluyendo la desagregación de los datos por sexo y otras variables como edad, etnicidad, condición económica, entre otras que permitan medir y dimensionar el impacto del cambio climático y la degradación del medio ambiente en las mujeres y las niñas”, además de orientar programas y políticas que aborden sus necesidades y potencien sus capacidades.

Por otra parte, hace un llamado a asegurar que el financiamiento para el cambio climático incorpore la perspectiva de género bajo el principio de “no dejar a nadie atrás” y que los recursos “lleguen a las organizaciones feministas y de mujeres que desempeñan un papel clave en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres y la defensa de los derechos de todas las mujeres y niñas”.

ONU Mujeres conmina a garantizar los derechos de las defensoras de los derechos humanos ambientales y, especialmente las mujeres indígenas; y también a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas en contextos de crisis y desastres climáticos y ambientales.

Con motivo de la próxima CSW66, la organización internacional exhorta a “transformar la economía y avanzar hacia una sociedad del cuidado que priorice la sostenibilidad de la vida y el cuidado del planeta, y así fortalecer la resiliencia de las mujeres y de sus comunidades”.

 

CIFRAS*

Globales

  • Se prevé que los desastres relacionados con el clima empujarán a 100 millones de personas más a la pobreza extrema para 2030.
  • En la actualidad, las mujeres representan 32 por ciento del empleo en el sector de las energías renovables, pero ocupan sólo 1 de cada 10 cargos directivos.
  • A nivel global, menos de 15 por ciento de las personas que administran o tienen control sobre tierras agrícolas son mujeres.

Regionales

  • En 2020, 41.8 por ciento de las mujeres en América Latina y el Caribe sufrió algún grado de inseguridad alimentaria, en comparación con el 32.2 por ciento de los hombres.
  • En 2021, América Latina y el Caribe es la región del mundo más peligrosa para los y las defensoras ambientales: entre 2015 y 2019 hubo 933 asesinatos, de un total de mil 323 denunciados en todo el mundo, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El 13 por ciento de las víctimas en la región han sido mujeres defensoras.

Nacionales

  • México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, pero de acuerdo con las últimas estimaciones, el país ha perdido alrededor de 50 por ciento de sus ecosistemas naturales. Además, durante el periodo 2000-2020, cerca de uno de cada cinco municipios tuvieron anualmente una declaratoria de desastre.
  • En México se señala a los desastres como una razón de la migración intraestatal, interestatal e internacional.
  • Entre 2017 y 2019 la FAO estimó que 29.7 por ciento de los hombres mexicanos sufrían de inseguridad alimentaria, y hasta 37 por ciento de las mujeres mexicanas.
  • Entre 2012 y 2019 la organización Front Line Defenders registró 499 agresiones a personas defensoras del medio ambiente en México. En 2021 el Memorial de las personas Defensoras de Derechos Humanos (DDH) investigó y verificó los asesinatos de 43 DDH en México.

 

* Con datos de ONU, FAO, FIFA, OPS, OMS, PMA, Unicef, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Conabio, Cenapred, Colmex e Inegi

 

In this article