IIEPA IMA UAGro: 20 años de un proyecto académico

Marco Antonio Adame Meza (Segunda y última parte)   La labor de extensión universitaria del IIEPA IMA es permanente, porque se plantea desde el objetivo de generar un...

752 0
24 febrero,2022 5:18 am
752 0

Marco Antonio Adame Meza

(Segunda y última parte)

 

La labor de extensión universitaria del IIEPA IMA es permanente, porque se plantea desde el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los temas de interés público, del que resulta un foro permanente que ha contado con la presencia de académicas y académicos destacados del ámbito local, nacional e internacional. La lista de todas y todos ellos es grande, como lo es nuestra gratitud por su generosidad en la colaboración con el instituto. Además, también hemos contado con la permanente presencia de actores políticos, integrantes de la sociedad civil organizada, líderes sociales, comunicadores, y en general, una ciudadanía activa que ha encontrado en el IIEPA IMA UAGro, el espacio propicio para generar reflexión y participación, y con ello un debate público enriquecedor. Ese también es uno de los elementos destacados de la institución, ser el espacio de los temas de las diversas agendas de la vida política y social de Guerrero.

Estos contenidos que se abordan en nuestros programas académicos y que están presentes en las actividades públicas que convoca el instituto, tienen su fundamento en las líneas de investigación que impulsan las y los profesores del instituto, a través del trabajo en cuerpos académicos y en la configuración de observatorios y laboratorios de investigación que han profundizado sobre temas de violencia de género, estudios de violencias, movimientos sociales y acción colectiva, estudios electorales y calidad de la democracia, cultura política y ciudadanía, comunicación política y el estudio de los gobiernos, y las políticas públicas; y con ello, con las investigaciones emprendidas de las que han resultado proyectos editoriales, y que ha impactado en la evaluación permanente de nuestra planta docente, en la que un 95 por ciento cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública y el 50 por ciento se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, impactando de manera positiva en el posicionamiento de nuestros programas académicos que han cursado procesos de evaluación que ponen atención en todos los aspectos que sustentan la operación de un programa educativo.

Por ello, es de destacar que en la actualidad, los dos programas académicos que se impulsan desde el instituto registran evaluaciones de calidad a nivel nacional, por un lado, el programa de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública que alcanzó la máxima distinción nacional con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el ingreso al Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de igual forma, con la Maestría en Ciencia Política inscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el PNPC del Conacyt, del que recientemente obtuvo el nivel de programa consolidado, distinción reservada a los programas que cuentan con un nivel sólido de investigación y de una configuración de calidad en su cuerpo académico.

Es importante destacar la dinámica de colaboración del instituto con instituciones y organizaciones académicas que han hecho posible la continuidad de actividades de proyección nacional e internacional. Destaco la colaboración con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), desde donde se ha promovido una serie de conferencias, y actividades relevantes contando con figuras destacas de la ciencia política contemporánea, como el doctor Leonardo Morlino, que visitó por segunda ocasión al IIEPA IMA UAGro, y que, en ese contexto, la Universidad Autónoma de Guerrero le distinguió con el Doctorado Honoris Causa, máximo reconocimiento que una institución académica le entrega a una figura destacada de la ciencia por sus aportaciones en el desarrollo de las disciplinas universitarias.

En fechas recientes, el instituto fue sede de una de las actividades académicas más importantes de nuestro país y de nuestra disciplina al desarrollarse en nuestra casa de estudios el IX Congreso Internacional de Ciencias Políticas que reunió a especialistas de diversas universidades de nuestro país y del extranjero, celebrado en modalidad híbrida y posicionando a nuestro centro académico en una actividad de impacto internacional.

De igual forma, cabe destacar la coordinación con diversas instituciones púbicas que son estratégicas para la dinámica de trabajo del Instituto, como la colaboración con nuestras autoridades de orden estatal y municipal o la colaboración permanente con las autoridades electorales.

En la actualidad el IIEPA IMA UAGro, mantiene su vocación de atender, desde sus programas educativos, diversos temas de la agenda pública estatal. Lo hace con la preocupación permanente ante la falta de justicia social e igualdad, ausencia de paz social, frente a los niveles elevados de violencia en nuestra sociedad, y también de cara al debilitamiento de las estructuras del Estado, fragilidad del estado de derecho, y en ese camino, también frente a la falta de profesionalización del servicio público que promueva la eficiencia de los gobiernos y la erradicación de la corrupción en la vida pública de nuestra sociedad.

Lo anterior, con la finalidad de promover el análisis y reflexión científica en torno a los problemas políticos más importantes, como los altos índices de pobreza, la calidad de la democracia, el desarrollo de nuestra sociedad, las afectaciones al medio ambiente y análisis del impacto de la problemática internacional en el contexto nacional y local.

Hoy, mantenemos los objetivos que fueron definidos desde la fundación del Instituto y contribuimos al fortalecimiento y consolidación permanente de nuestra institución. Con el reconocimiento amplio a quienes todos los días defienden esa convicción. A las autoridades académicas que siempre han acompañado los procesos de fortalecimiento del IIEPA IMA. A las profesoras y profesores. A las y los trabajadores administrativos y de intendencia. A la comunidad amplia de profesionistas egresados de nuestra institución y a la comunidad estudiantil, a las nuevas generaciones, motor y razón de ser de nuestro compromiso universitario. También a quienes ya no están, a quienes ya no se encuentran pero que forman parte de nuestra historia y de nuestro presente.

Todos los años, cuando egresa del instituto un integrante de nuestra comunidad estudiantil, en los actos de clausura y en la celebración de los exámenes de grado, las y los egresados asumen, con la satisfacción del deber cumplido, compromisos con nuestra comunidad, aquellos vinculados con principios centrales que están presente a lo largo de su formación, expresando con claridad las implicaciones de su desempeño, que como tal, tienen “la oportunidad de influir para que en ninguna comunidad y en ningún ámbito de nuestra sociedad el poder esté por encima de los derechos humanos, de la justicia, de la libertad, de la igualdad y de los valores fundamentales de los miembros de la sociedad; para que nunca y en ningún lugar el poder sirva para justificar la exclusión, la discriminación por razones de sexo, cultura, condición social, racial o situación económica; para coadyuvar que el poder sea cada vez más un poder para todas y todos y menos patrimonio de nadie”.

Así se invoca en nuestro juramento: “Más poder para todas y todos, menos poder para nadie.”

 

* Director del Instituto Inter-nacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero

In this article