Ilocalizable la dueña del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas

Ciudad de México, 2 de octubre de 2017. Al menos 20 padres de familia emprenderán acciones legales conjuntas en contra de la la dueña del inmueble en el...

310 0
2 octubre,2017 1:28 pm
310 0

Ciudad de México, 2 de octubre de 2017. Al menos 20 padres de familia emprenderán acciones legales conjuntas en contra de la la dueña del inmueble en el que operaba la escuela Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, pues no responde a sus llamadas.

De acuerdo con lo manifestado por padres de familia que tenían a sus hijos inscritos en el colegio, ubicado entre las calles de Tamboreo y Avenida de las Brujas en Coapa, y que se colapsó totalmente durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, la propietaria del predio que alojaba a la institución educativa no contesta sus llamadas.

Los padres narran que tenían algunos grupos de WhatsApp en los que se comunicaban con ella. La última vez que García Villegas escribió un mensaje, ante los reclamos de los padres de familia, respondió: “Entiendo que tengan muchas dudas, de hecho un porcentaje muy pequeño de niños han regresado a la escuela en la Ciudad de México y estados afectados y eso desconcierta a todos. ¡ ¡ ¡Salúdenme a los niños¡¡¡”, después de eso no se ha vuelto a tener noticias de ella.

Los padres buscaban contactarla para las diligencias de quienes perdieron a sus hijos en el temblor, y para conocer a qué acuerdo llegarían, pues varios de ellos ya habían pagado colegiaturas por todo el ciclo escolar.

El gasto según declaraciones de los padres de familia alcanza los 100 mil pesos por niño, entre colegiaturas, talleres, uniformes, actividades extracurriculares.

A esto se suman los reclamos de los padres que perdieron a sus hijos durante el terremoto, pues allí murieron al menos 32 niños y cinco adultos.

Los directivos de la escuela aseguran que los niños deben recibir atención psicológica, pero ellos no han asumido esa responsabilidad.

Julio Pérez padre de familia que tenía dos niños inscritos en el colegio y quien ya pagó por todo el año escolar, afirma: “Nosotros estuvimos el día de los hechos, ayudamos en los rescates y limpiamos los escombros; no se vale que no nos den la cara…”.

Joaquín Argumendo, otro padre de familia afectado, afirmó: “Nos parece muy extraño que ni siquiera nos halla llamado (…) está evadiendo su responsabilidad; (…) no es un problema personal el que tenemos con ella, exigimos que el colegio nos atienda y debido al abandono que estamos viviendo procederemos legalmente contra quien resulte responsable y si es ella, pues contra ella”.

A estos reclamos deben sumarse en contra de la propietaria y directora del colegio, Mónica García Villegas, la revocación del permiso para la operación del colegio, además de dos denuncias por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por presentar documentos falsos para la remodelación del edificio y violaciones al uso del suelo.

La mujer ha sido citada para comparecer por la Procuraduría de Justicia capitalina, pues en febrero de este año el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó a la Procuraduría sobre los documentos falsos, pero dicha denuncia estuvo congelada hasta ahora.

García Villegas también tendrá que dar la cara por dos investigaciones, una de oficio por las muertes que tuvieron lugar con el derrumbe, y la que hizo Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, en la que se encuentran también los nombres de Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, directores de Jurídico y de Gobierno en esa delegación durante los años de 2010 y 2014.

A pesar del citatorio, la mujer no se ha presentado en la procuraduría.

Texto: Redacción / Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.Vecinos del colegio Enrique Rébsamen hicieron un recorrido del Monumento a la Familia a la avenida Miramontes con veladoras en homenaje luctuoso por las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

 

 

 

 

 

In this article

Join the Conversation