EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Abrir un diálogo público sobre la violencia en el estado, propone el senador Ríos Piter

Plantea el perredista que la Cámara alta exhorte al gobernador Héctor Astudillo a que convoque a todas las fuerzas políticas y sociales. Los mil 940 homicidios de los últimos diez meses colocan a Guerrero en una situación de “crisis humanitaria”, advierte. Pide a Osorio Chong un informe de los resultados de las estrategias aplicadas y lo critica porque “está metido en actos claramente de precampaña” en lugar de atender la inseguridad

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Septiembre 30, 2016


El senador del PRD, Armando Ríos Piter, propuso ayer un punto de acuerdo para que el Senado exhorte al gobernador Héctor Astudillo Flores a que convoque a todas las fuerzas políticas y sociales de la entidad “a un diálogo público y abierto” para realizar un diagnóstico de la situación que enfrenta Guerrero en materia de seguridad y crear un frente común que ayude a resolver el problema de violencia.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Ríos Piter manifestó que los mil 940 homicidios dolosos ocurridos en la entidad en los últimos diez meses colocan a Guerrero en una situación de “crisis humanitaria”, y dijo que no se trata de un tema partidista, por lo que consideró necesario construir o explicar la estrategia que se tiene que seguir en la entidad para los próximos años.
Su propuesta plantea también que el Senado exhorte al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los titulares del gabinete de seguridad federal a que presenten un informe detallado de los resultados de las estrategias en la materia que se están implementando en Guerrero.
Criticó que Osorio Chong en lugar de atender el problema de violencia que priva en el país, principalmente en Guerrero, “está metido en actos que se presumen o que se ven claramente de precampaña”.
Ríos Piter fijó su postura respecto a la situación de violencia que enfrenta Guerrero, a menos de una semana de que intercambiara señalamientos vía Twitter con el gobernador Héctor Astudillo.
El sábado pasado el senador preguntó en la red social si el PRI recuperó Guerrero con mil 797 homicidios dolosos que se tienen registrados en lo que va de la actual administración estatal. Ese mismo día, Astudillo Flores le respondió: “violencia que generaron amigos tuyos, como Abarca. Ya se te olvidó. Cobarde”.
Ayer Ríos Piter informó que en lo que va del gobierno de Astudillo Flores han ocurrido mil 940 muertes dolosas, pero dijo que si se consideran las cifras desde que comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra se incrementa, según el Diario Z, a 7 mil 800 personas ejecutadas en Guerrero.
“Esto sin duda alguna es una situación de grave crisis humanitaria que por la violencia hoy tiene colocado a Guerrero como el estado más violento del país. Y precisamente por estos números, que son terribles desde donde se les quiera ver, nos parece que es indispensable que el gobierno federal, las áreas encargadas de la seguridad pública, tomen cartas en el asunto”.
Informó que ante ese panorama presentó ayer una propuesta al Senado para que se exhorte al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y a los titulares del gabinete de seguridad federal a que presenten un informe detallado de los resultados de las acciones que se han implementado en Guerrero desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Con gran preocupación nos encontramos con que el encargado de seguridad en el país en lugar de estar revisando estas cifras que son terribles para el caso de Guerrero, pues hoy es sujeto de fuertes críticas en el Instituto Nacional Electoral, porque en lugar de estar metido verificando y trabajando sobre los temas de seguridad, está metido en actos que se presumen o que se ven claramente de precampaña”.
Indicó que el exhorto no es solamente para que el funcionario federal informe los resultados en las estrategias, sino también un llamado a que haga su trabajo, porque consideró “que no se vale” que ocupe las redes sociales para hacerse publicidad y se distraiga de su encargo.
Explicó que su propuesta considera también que el Senado exhorte al gobernador Héctor Astudillo a que convoque a todas las fuerzas políticas y sociales de Guerrero para que “en un diálogo abierto y público” se haga un diagnóstico claro de cuáles son las condiciones que enfrenta el estado en materia de seguridad.
Explicó que el objetivo es conocer “cuáles son los esfuerzos que se tienen que hacer por parte de todas y de todos los actores políticos, sociales, económicos, para garantizar que juntos podamos hacer un frente común frente a esta condición de violencia que impera en la entidad”.
El senador perredista indicó que para ello es necesaria la suma de actores de todas las fuerzas políticas, “de todos los colores y todas las visiones”, para no solamente tener un diagnóstico sino que se construya o se explique la estrategia que se debe seguir para los próximos años.
“Las cifras son terribles si se les ve a lo largo de los últimos cuatro años, no es un tema que tenga que ver con condiciones o con conflictos de carácter partidista, es un tema que hoy requiere de la colaboración de todos y en ese sentido el punto de acuerdo que estamos planteando”, explicó.
Su propuesta plantea también que el Senado exhorte a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR) a que, a dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, rindan un informe por escrito sobre el status de las investigaciones, así como el grado de avance que se tiene respecto a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En la ronda de preguntas, Ríos Piter consideró que atender Guerrero desde la federación debe ser un tema prioritario y reiteró su crítica a que Osorio Chong “esté distraído” en actos de campaña política a pesar de la situación de violencia que existe en el país: y pidió al funcionario federal que en caso de tener interés en participar en el próximo proceso electoral, mejor renuncie al cargo.
En el caso de Guerrero indicó que no se trata de buscar a un culpable de la situación que enfrenta el estado ni “quedarnos en discusiones estériles”, pues dijo que los ciudadanos no quieren ver un enfrentamiento de esa naturaleza que, consideró, termina siendo ridícula y absurda.
Finalmente, aclaró que el problema de violencia que enfrenta la entidad no es exclusiva del gobierno de Héctor Astudillo, “lo quiero subrayar con toda claridad, para no caer en el planteamiento o la imagen de que esta es una grilla frente a una administración estatal”.