EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Aprueba el PRD una alianza con PT y PAN para las elecciones extraordinarias de Tixtla

El Consejo Estatal Electivo confirma la candidatura de Hossein Nabor para la alcaldía. La mesa directiva clausura la sesión sin abordar la propuesta de respaldar a la ex candidata a la gubernatura Beatriz Mojica como aspirante a la presidencia del CEN que estaba en el orden del día

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Octubre 26, 2015

El Noveno Consejo Estatal del PRD, en carácter de Consejo Electivo, aprobó la candidatura de Hossein Nabor Guillén para contender por la alcaldía de Tixtla, así como la planilla de aspirantes a regidores y el convenio para una candidatura común con el PT y el PAN.
En el orden del día aprobado este domingo venía como último punto la lectura de un posicionamiento, en respaldo de la ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero la mesa directiva lo omitió y clausuró la sesión.
Este domingo, en el salón de eventos Valentinos de la colonia Galeana, se celebró el 13 Pleno Extraordinario del Noveno Consejo del PRD, en su carácter de Consejo Electivo, para elegir candidato a fórmula de presidente y síndico, así como la lista de regidores que contenderá en el proceso electoral extraordinario en Tixtla.
El acto estaba convocado a las 11 de la mañana, sin embargo, comenzó a la 1:45 de la tarde, con la asistencia de 98 consejeros del PRD, por lo que había quórum legal.
Se aprobó un orden del día, en el cuál el último punto correspondía a un posicionamiento por el que se respaldaría la aspiración de Beatriz Mojica para contender por la presidencia del CEN del PRD, la que fue propuesta de los consejeros de Nueva Mayoría, que encabeza el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
En el presídium estaban el dirigente estatal, Celestino Cesáreo Guzmán; el secretario general del partido, Demetrio Saldívar; el coordinador de los diputados locales del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez; y los integrantes de la mesa directiva del consejo, el presidente Higinio Torres Lucena, Soledad Mastache y Carlos Payán.
Ya en el desarrollo del consejo, se leyó el dictamen por el que se propuso la postulación de Hossein Nabor, de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), como candidato a la alcaldía de Tixtla en la elección extraordinaria que ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEE), sentencia que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife). El acuerdo fue aprobado.
También se aprobó la planilla de aspirantes a regidores, sin embargo, no se informó quienes la integraban.
Otro acuerdo aprobado fue el convenio de candidatura común para la elección extraordinaria, por el cuál se autoriza al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) a hacer alianzas con el PT y el PAN, a fin de participar juntos en la elección del próximo 29 de noviembre.
Consultado al respecto, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo, explicó que este convenio le permite al partido concretar, si se diera el caso, una candidatura común con el PT y el PAN, partidos con los que, aseguró, hay avances en las pláticas.
Dijo que el convenio únicamente contempla a esos dos partidos, pero comentó que el PRD mantiene acercamientos con el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) y con Partido Humanista (PH), no así con Movimiento Ciudadano, pues aseguró que ese participará solo en la elección, como lo había anunciado el coordinador estatal, Adrián Wences Carrasco.
Cesáreo Guzmán explicó que el convenio aprobado será remitido al CEN del PRD, para que éste lo ratifique, y cuando esto suceda la dirigencia estatal y la representación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) podrá concretar las alianzas si es que se consiguen.
Luego de resolver esos acuerdos, 15 minutos después de haber iniciado, el presidente del consejo, Higinio Torres, clausuró el acto, saltándose el último punto del orden del día, por el que se daría un posicionamiento para respaldar la aspiración de Beatriz Mojica a la presidencia del CEN.
Mientras se declaraba clausurado el consejo, ningún consejero político de Nueva Mayoría protestó, a pesar de que la mesa directiva se saltó ese punto, y fue hasta cuando el acto había concluido, que el hermano de la ex candidata a gobernadora, Salvador Mojica, subió al presídium para manifestar su inconformidad.
Con micrófono en mano exigió que se respetara el orden del día, pues se había aprobado tal y como se le dio lectura, es decir, con el último punto, sin embargo los consejeros que asistieron le gritaron que ya se había clausurado el acto.
Al presídium volvió a subir Soledad Mastache, solamente para tomar el micrófono y explicar que el consejo había sido clausurado, y pese a los reclamos de Salvador Mojica, a quien nadie secundó, éste se dio por terminado.
Consultado al respecto, Higinio Torres reconoció que la mesa directiva cometió un error al haber incluido en el orden del día un punto que no era respaldado por todas las corrientes.
En un principio, negó que en el orden del día se hubiera leído el punto por el que se fijaría postura para respaldar a Mojica Morga, y en consecuencia, negó que no se haya respetado el documento, como lo denunció el hermano de la ex candidata.
Justificó que era una propuesta de Nueva Mayoría incluir ese punto, pero que para el desarrollo del consejo dijo que no se consideró en el orden del día, porque no había acuerdo entre las corrientes.
En reiteradas ocasiones Higinio Torres negó la situación, hasta que este reportero le explicó que había estado presente en todo el consejo y que escuchó la lectura del orden del día.
Cuando se dio cuenta de que fue descubierto, se carcajeó un poco y reconoció que fue un error de la mesa directiva integrar el punto, pese a que no existía un acuerdo entre las corrientes.
Dijo que fue el grupo del diputado Sebastián de la Rosa Peláez, que antes era NI-Coduc, el que estaba en contra, por lo que, al no existir consenso, optó por obviar ese punto a pesar de que se había aprobado en el orden del día.
Se intentó hablar también con Salvador Mojica, sin embargo, se limitó a decir que “así la dejamos” y no abundó sobre su inconformidad.
En una plática con consejeros que asistieron al acto, se supo que el presidente estatal Celestino Cesáreo, también se opuso, por lo que él y Sebastián de la Rosa presionaron a Higinio Torres para que no se desahogara en el consejo.