EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Aprueban por unanimidad modificaciones al Reglamento en torno a la prostitución

* Sesión abierta de Cabildo en Puerto Marqués  * En la reunión se habló de turismo, seguridad, construcción de calles, agua potable, drenaje, regularización de tierras y apoyos económicos Durante la segunda sesión de Cabildo abierta del año, efectuada en Puerto Marqués, se aprobó por unanimidad las reformas y adiciones al Reglamento para la prevención … Continúa leyendo Aprueban por unanimidad modificaciones al Reglamento en torno a la prostitución

Marzo 26, 2004

* Sesión abierta de Cabildo en Puerto Marqués

 * En la reunión se habló de turismo, seguridad, construcción de calles, agua potable, drenaje, regularización de tierras y apoyos económicos

Durante la segunda sesión de Cabildo abierta del año, efectuada en Puerto Marqués, se aprobó por unanimidad las reformas y adiciones al Reglamento para la prevención y el control de la Prostitución en el municipio, y así otorgarle más atribuciones a la dirección municipal de Salud respecto a la seguridad y control de esta actividad.

Las peticiones de las personas fueron seguridad, construcción de calles, agua potable, drenaje, regularización de tierra, apoyos económicos, retiro de ambulantes y limpieza en Puerto Marqués, pero también hubo halagos al gobierno municipal, sobre todo para el alcalde Alberto López Rosas.

Por petición del regidor priísta Mateo López Castillo y del edil de Convergencia Mario Ramos del Carmen, se omitió la lectura de 10 propuestas de diversos casos, entre ellos tres cambios de uso de suelo, así como la presentación del reglamento del Consejo Consultivo de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

También se mandó a comisiones la propuesta de elevar a dirección general el área de jurídicos, y se trató el tema de la concesión del servicio público de cementerios de cenizas de restos humanos en la capilla de Criptas, Nuestra Señora de Guadalupe, también se contempló el asunto del proyecto para regular la prestación del servicio turístico de transporte de tracción animal denominado “calandria”, el cambio de nombre a una calle de la ciudad por el “matador Antonio Lomelín Migoni”, y el acuerdo para integrar la red municipal de Bibliotecas Públicas.

Como primer punto de la sesión, efectuada en el Jardín de Niños 12 de octubre, se hizo entrega de una distinción a los alumnos José Manuel Osornio Lara, Alejandra Ramos Rivera y Luis Peinado Villalba por su participación en la Tercera Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de nivel secundaria.

Luego por unanimidad se aprobó el reglamento para el Otorgamiento de Reconocimientos del municipio de Acapulco, sólo algunos ediles pidieron que se modificaran algunos puntos sobre todo de redacción, así como el dictamen respecto al decreto 50, expedido por el Congreso del Estado, por el que se reforma el artículo 95, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

En el reglamento de prostitución, se menciona que existe la necesidad de proteger al sector poblacional que ejerce esta actividad, así como a los usuarios de sus servicios, mediante la vigilancia y orientación en actividades sexuales consideradas de alto riesgo para la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

El presidente de la Comisión de salud, Rubén Padilla Fierro presentó las modificaciones a la fracción IV del capítulo I, artículo I, “controlar, vigilar, y orientar el ejercicio de la prostitución y actividades consideradas de alto riesgo para la propagación de enfermedades de transmisión sexual mediante operativos, campañas de asistencia social y educación para la salud”.

Se propuso hacer un censo y registro de todas las personas que se dediquen a la prostitución, mismos que estarán sujetos a la “regulación y control sanitario” de la dirección de Salud.

En este punto, las personas que se dediquen a esta actividad deberán someterse a “un reconocimiento médico ordinario, con fines de control sanitario”.

Peticiones al Ayuntamiento

El comisario de puerto Marqués, Rogelio Rodríguez García agradeció las obras que se han hecho en ese poblado como la construcción de un aula y de la cancha en ese Jardín de Niños, dijo que en su gobierno “hay visión de futuro”.

Algunas personas con pancartas solicitaron apoyo del programa “de tierra regalada” para rellenar sus lotes que estaban un metro o dos bajo del nivel de la calle principal.

El profesor encargado de preparar a los alumnos que compiten en las olimpiadas de Matemáticas, Gerardo García Lozano, pidió apoyo para “los talentos” que hay en el puerto, así como la preparación de la cuarta olimpiada, para que sea en Acapulco y recursos económicos para un alumno que viajará a Guadalajara para participar en otra competencia.

María Elena Sandoval, de la escuela primaria Diana Laura, en la unidad habitacional El Colosio pidió al alcalde que cumpliera la ayuda que prometió. López Rosas indicó que hace la gestoría ante el gobierno del estado para solucionar el problema que tienen, mientras que Lorenzo Juárez presentó el proyecto para crear un mercado en el Colosio.

Angela Palma Ruiz, de la sociedad civil de Mujeres de la Laguna Negra presentó una maqueta de un proyecto en ese lugar para beneficio de varias personas y pidió el apoyo del gobierno municipal para su realización.

Guadalupe Villasana Cortés de la colonia Mártires de Cuilapan, por el poblado de La Sabana, dijo que ya no aguanta a unos pandilleros, quienes persiguieron a su hijo y lo dejaron casi muerto. Mencionó el caso de otro joven que fue lesionado y que requerían apoyo económico para sus lesiones, el alcalde pidió que fueran el lunes a verlo.

Por su parte, Sergio Morales Torres pidió que el Ayuntamiento entregue a los prestadores de servicios turísticos unas tarjetas de identificación para impedir que personal de Profepa les impida trabajar.

Juana Morales pronunció diversas porras para el alcalde, por “ser digno heredero de Lópitos”, por su gobierno, por incluir a mujeres en su gabinete, pero luego pidió ayuda para quitar a las personas que se encuentran cerca de sus restaurantes.

En la sesión, estuvieron los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño y los directores de la Policía Preventiva, Salud, y Capama.

Al terminar la sesión, López Rosas fue resguardado por siete personas de seguridad del Ayuntamiento que formaron una valla hacia su coche.

Después de la sesión se observó la separación entre los integrantes del cabildo. Por un lado el alcalde y los regidores que siempre lo han apoyado en las votaciones de Cabildo. Y por otro, en el restaurante Esmeralda, estuvieron 17 regidores que en un tiempo formaron parte del grupo Juan R. Escudero y enfrentaron al alcalde en algunas situaciones. (Magdalena Cisneros)