EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Balean la casa de la candidata de Morena en Zumpango; no dejará la campaña, responde

Guadalupe Deloya Bello no se encontraba en su domicilio durante el ataque en la madrugada. Pide al gobierno del estado medidas cautelares. Califica los hechos como “violencia de género” y subraya que no ha recibido amenazas

Abril 09, 2021

La aspirante a la alcaldía de Eduardo Neri, por Morena, Guadalupe Deloya Bello junto al dirigente estatal de Morena, Marcial Rodriguez Saldaña en la conferencia de prensa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

Hombres armados dispararon la madrugada de ayer en contra de la casa de la candidata a la alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango) por Morena, Guadalupe Deloya Bello, ubicada en el centro de la cabecera municipal.
Por la noche en conferencia de prensa en un hotel en la capital, Guadalupe Deloya solicitó al gobierno estatal medidas cautelares para ella y su familia tras la agresión armada y reiteró que continuará participando en la contienda electoral.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a la 1:30 de la madrugada recibieron el reporte de una balacera entre las calles Cuauhtémoc y Vicente Guerrero, a una cuadra del centro y de la primaria urbana federal Doctor Alfonso G. Alarcón Deloya.
Las autoridades policiacas informaron que hombres armados a bordo de un vehículo dispararon contra del portón de la casa de la candidata a la alcaldía de Eduardo Neri, Deloya Bello.
Peritos de la Fiscalía realizaron las investigaciones correspondientes y en el lugar había siete casquillos percutidos calibre 45 milímetros.
En un recorrido la mañana de ayer en la casa de Deloya Bello se observó que en el portón café había siete impactos de bala, además no había presencia policiaca en el lugar.
En la calle Cuauhtémoc donde ocurrió el ataque armado, transitaban las personas y vehículos de manera normal como si no hubiera ocurrido ningún percance.
Además, la vivienda de Deloya Bello se ubica a unas tres cuadras del auditorio donde la Secretaría de Salud estatal aplicó la segunda vacuna Pfizer contra el Covid a los adultos mayores.
Testigos comentaron que cuando ocurrió el incidente ella no se encontraba en su casa y por la mañana acudió a la Agencia del Ministerio Público para presentar una denuncia penal por estos hechos.
Guadalupe Deloya Bello solicitó al gobierno estatal medidas cautelares para ella y su familia para proteger su integridad física, por el ataque armado en contra de su casa. Dijo que pese al atentado continuará participando en la contienda electoral.
En conferencia de prensa en un hotel en la capital Deloya Bello señaló que presentó una denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público por estos hechos, en donde solicitó las medidas cautelares y dijo que la agresión pudiera ser por su aspiración política, “esto sería una línea de investigación que no deben descartar las autoridades”.
Relató que la agresión a su casa ocurrió a la 1:30 de la madrugada y en ese momento no se encontraba ahí, porque estaba en su oficina realizando algunos pendientes de su campaá.
“La sorpresa cuando llego a la casa estaba baleado mi portón, no tengo más detalles de lo que pasó, esperé a la Policía Municipal y la Fiscalía. Ya hice la denuncia ante el Ministerio Público, donde solicité protección de seguridad, ésta es violencia política de género, la participación de las mujeres que es muy activa en Morena, debe ser protegida de todos los puntos de vista y autoridades”, declaró.
Deloya Bello dijo desconocer el motivo del ataque, pues afirmó que no tiene problemas con nadie y que jamás había recibido amenazas en sus participaciones en los procesos electorales.
“No tengo idea de cómo pudo haber pasado esto, no tengo enemigos, problemas, no me gustan los problemas y soy docente preescolar, jamás me habían amenazado y pasado algo así en varios años colaborando con el partido y sinceramente no sospecho de alguien que pudiera hacer algo en contra de mi persona”, declaró.
En su participación el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores otorgar seguridad a la población, a los candidatos y candidatas en este proceso electoral y en particular a Guadalupe Deloya Bello y su familia para evitar otros hechos delictivo en su contra.
Rodríguez Saldaña exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que la denuncia que realizó Deloya Bello no quede impune y se actúe de manera inmediata y sancione a los responsables de esa agresión.
El dirigente estatal de Morena se quejó porque policías municipales de Zumpango tuvieron conocimiento de los hechos, “porque hubo persecución contra los agresores, desconocemos por qué no los detuvieron, esto nos causa mucha sorpresa”.
Dijo que como partido respaldará y apoyará en todo momento a la candidata.
Deloya Bello es maestra de preescolar, en el 2018 fue candidata a diputada local en el distrito 19 por Morena, además participó en actividades de formación política, afiliación de Morena y en los comités de Protagonistas del Cambio Verdadero.