EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Contribuirá con la búsqueda anunciada por los padres de los 43, dice el alcalde de Iguala

  El alcalde priista Herón Delgado Castañeda, reiteeró la mañana de ayer que su gobierno dará apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad hace más de dos años, en caso de que lo requieran para la búsqueda que harán en este y otros municipios de la zona Norte, … Continúa leyendo Contribuirá con la búsqueda anunciada por los padres de los 43, dice el alcalde de Iguala

Alejandro GuerreroIguala

Octubre 18, 2016

 

El alcalde priista Herón Delgado Castañeda, reiteeró la mañana de ayer que su gobierno dará apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad hace más de dos años, en caso de que lo requieran para la búsqueda que harán en este y otros municipios de la zona Norte, y consideró que están en todo su derecho de buscar a sus hijos desaparecidos “como lo haríamos cualquiera de nosotros”
El alcalde dio declaraciones a reporteros luego de un acto de supervisión de la estrategia de seguridad en la esquina de Obregón y Reforma, afuera del Centro Joyero, acompañado por los comandantes de la 35 Zona Militar y el del 27 Batallón de Infantería, el general Raúl Gámez Segovia y el coronel Álvaro Javier Juárez Vázquez.
A una pregunta sobre la búsqueda que anunciaron padres de los 43 normalistas que harían en Iguala, Cocula, Huitzuco y Taxco, según lo dio a conocer el abogado Vidulfo Rosales Sierra, Delgado Castañeda dijo que apoyará a los padres en caso de que lo requieran, “siempre hemos tenido coordinación con ellos, el municipio siempre ha apoyado las acciones de los padres de familia en el municipio de Iguala, y todo lo que sea necesario se les va a apoyar, no piden seguridad sino apoyo logístico y se los damos”.

“Salgo en las noches a cenar tacos sin ningún temor”

Sobre los resultados de la estrategia de seguridad coordinada por el Ejército y el repunte del robo de vehículos a mano armada y con violencia, el alcalde dijo que “es un detalle que todavía persiste pero está disminuyendo”.
Reiteró que en Iguala hay más tranquilidad que en otros municipios, “yo soy muy afecto a consumir tacos de noche y salgo, y no tengo ningún temor”.
Señaló que la estrategia de seguridad y los dispositivos que se realizan han servido para detectar el origen de algunos delitos y atacarlos de raíz con la prevención.
Dijo que “cuando sea necesario” pedirá el refuerzo de la Policía Federal, pues “en este momento tenemos todo lo necesario, ya vimos el equipo que tiene el Ejército y la coordinación que tiene con la policía estatal y la municipal, estamos en un buen camino”.
Calculó que en “un mes más” se darán a conocer los resultados de este dispositivo de seguridad coordinado por el Ejército desde hace dos meses, pero adelantó que “los índices de inseguridad ya bajaron en Iguala y los resultados ya están a la vista”.
A pregunta de un reportero sobre el robo a transeúntes en el primer cuadro de la ciudad, Herón Delgado justificó que eso ha existido “toda la vida, no lo dimensionemos más allá de lo que ya realmente hemos traído antes, es delincuencia común, pero en este caso ya más o menos se están organizando”.
Una mujer que pasaba por la calle reconoció la estrategia de seguridad aplicada, y pidió al alcalde que también ponga la vista en la prostitución en las cantinas de la calle Manuel Doblado, y Delgado respondió que “eso es tradicional, un problema que tiene 40 años”, y ofreció poner atención a su petición.
El alcalde recordó que el municipio tiene 40 policías certificados con índice de confianza, y adelantó que progresivamente se irán incorporando más con la supervisión del Ejército y de la Policía Federal hasta llegar a 70, sin que estén armados.
Durante el acto, el comandante de la 35 Zona Militar, el general Raúl Gámez Segovia, reiteró su respaldo al alcalde y le ofreció: “Cuente usted con el Ejército dentro del ámbito de sus facultades y competencias, estaremos para apoyar a la sociedad de Iguala y sus autoridades en la seguridad de la ciudadanía”.
Un militar informó a los mandos y al alcalde de la participación de unos 150 efectivos del Ejército, Policía Federal, estatal y municipal, así como agentes de tránsito en el dispositivo de revisión de automóviles y motocicletas.
Por separado, personal de Profeco y de reglamentos también revisaban locales comerciales en el centro de la ciudad.
Mencionó que también se invita a la población para que proporcione información y haga denuncias anónimas para poder obtener información de ilícitos que se realizan en colonias de la ciudad.