EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Decidió el Ejecutivo demoler y construir nueva biblioteca, se deslinda Sánchez Esquivel

Afirma que de haber responsabilidades y sanciones, como adelantó la actual coordinadora de la Jucopo, Yoloczin Domínguez, irían a prisión titulares de las secretarías de Finanzas y de Obras Públicas

Noviembre 12, 2022

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Auditoría Superior de la Federación realizó hace dos semanas una supervisión técnica minuciosa a la obra de la biblioteca del Congreso local, a cargo del Ejecutivo estatal, que en 2021 realizó la demolición y la cimentación de la primera etapa de la obra, informó el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.
Estimó que el resultado de la fiscalización será positivo, porque se mostró todo lo que se requirió. No obstante, si hubiera irregularidades y responsabilidades, como dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, irían a prisión titulares de las secretarías de Finanzas y de Obras Públicas, aseguró.
En consulta telefónica, afirmó los funcionarios estatales son los responsables técnicos del proyecto, que se autorizó en el presupuesto del Ejecutivo del estado en el gobierno anterior, y que supervisó el gobierno actual. Aunque la propuesta se discutió con él cuando fue como presidente de la Jucopo, enfatizó que el Congreso no tocó un peso, y las opiniones técnicas son de otra instancia.
De la declaración a medios de Domínguez Serna, sobre el desvió a los recursos etiquetados para rehabilitación de la biblioteca, porque fueron usados para demolición y construcción, Sánchez Esquivel aseguró que “la ignorancia es osada. La diputada demuestra falta de conocimiento. Si va a proceder, va a tener que meter a la cárcel al secretario de Finanzas y a la de Desarrollo Urbano”.
Precisó que el Ejecutivo estatal liberó los recursos y supervisó la obra, “nosotros (el Legislativo) somos usuarios, como un comisario”, y así dijo que se lo explicó a la diputada.
Por ello, consideró que su declaración sobre la biblioteca es política, “ante la desesperación de tantos temas que traen varios actores del estado”.
De su periodo como presidente del Jucopo, hasta hace dos meses, precisó que la decisión de demoler del edificio no va a recaer sobre él, que es ingeniero agrónomo, sino en un constructor de la instancia rectora.
Explicó que el proyecto se licitó para que la remodelación contemplara la hemeroteca, un comedor, un auditorio pequeño, y varios cubículos
El director responsable de la obra emitió una opinión técnica en el sentido de que la remodelación no tenía razón de ser, porque la loza estaba fracturada, el edificio tenía varillas de media y tres octavos, en lugar de una pulgada, la instalación había sido quemada en tres o cuatro ocasiones, y había partes donde debía haber concreto y encontraron cartón.
“Creí que una vez que me quitaran del puesto se iban a arreglar el tema, porque los recursos (20 millones de pesos) en todo momento han estado en manos de Finanzas del estado. Veo una actitud pobre y ramplona de la diputada, esto raya en una actitud en verdad deplorable de la representación de todos los grupos políticos a través de la Jucopo”.
Recordó que, en 2020, la Sefina tomó el dinero etiquetado, mientras Obras Públicas revisó y supervisó la demolición y la cimentación de la biblioteca. Por ello, denunció que Domínguez Serna busca un dictamen de Protección Civil que avale la demolición que no existe, para generar suspicacias de un asunto técnico
“Con decir que hace una o dos semanas hubo una auditoría de la ASF, dándole seguimiento a la biblioteca y todo salió bien; vio si estaba los aires acondicionados, si estaban los cristales, los encontraron, sí estaban las cámaras de seguridad rotas, aquí las encontraron. Fue escrupuloso en ese tema”.
Defendió el proyecto que impulsó como presidente de la Jucopo, por la necesidad de tener espacios dignos para la población, “hoy que se comienza a trabajar se requieren instalaciones, (pero) muchos acomplejados no quieren hacer lo que les toca”.
Señaló que antes el Congreso era una oficialía de partes, “nomás había manifestaciones que no se atendían, hoy recibe a manifestantes, se acabó el Congreso de martes y jueves”.
Sobre el retraso del estado en retomar los trabajos, opinó que falta voluntad política de avanzar, porque no representa una erogación que golpea las finanzas, está dentro del programa, en el presupuesto del ejecutivo, no es una sorpresa”.