EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Empresa vinculada con Ahumada hizo el paso elevado del bulevar de Las Naciones

Lo comprueba una factura firmada por Juan Farill Explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, por vía telefónica, que en ninguna de las actas constitutivas aparece el nombre del empresario detenido  Ricardo Castillo Díaz Una factura de la empresa Cascata –en la lista de las propiedades del empresario Carlos … Continúa leyendo Empresa vinculada con Ahumada hizo el paso elevado del bulevar de Las Naciones

Mayo 24, 2004

Lo comprueba una factura firmada por Juan Farill

Explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, por vía telefónica, que en ninguna de las actas constitutivas aparece el nombre del empresario detenido

 Ricardo Castillo Díaz Una factura de la empresa Cascata –en la lista de las propiedades del empresario Carlos Ahumada Kurtz– confirma que esa constructora llevó a cabo la obra del paso elevado del bulevar de Las Naciones, y que fue construida con recursos que otorga el gobierno federal con los excedentes del precio del petróleo.

Se trata de la factura 1141, con fecha del 5 de junio de 2003, por 5 millones 43 mil 435 pesos con 53 centavos, por concepto de “pago de anticipo del 30 por ciento de la asignación presupuestal aprobada al contrato” para la construcción de dicha obra, para la cual el gobierno de René Juárez Cisneros firmó el contrato SDUOP-PAFEF-CP-020-03.

El pago –según consta en la misma factura– fue autorizado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Juan Farill Herrera, y recibido por el ingeniero arquitecto Miguel Ángel Silva Alba, quien aparece como “apoderado legal”.

En la descripción de las condiciones del pago de la factura, se especifica que la entrega de los más de 5 millones de adelanto correspondientes al 30 por ciento del total, sería para construir las “oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones” en “el sitio de los trabajos”.

“Y en su caso”, agrega, “para los gastos de traslado de maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos, así como para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos que deberán otorgar”.

Según la misma factura, el gobierno del estado promovió esta obra para pagarla con recursos del Ramo 39, que es el Programa de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) por el cual se canaliza a los estados el dinero que les corresponde por los excedentes del precio del petróleo.

La dirección de Cascata SA de CV que aparece en la factura, es Vito Alessio Robles número 53, planta baja y mezanine, colonia Hacienda de Guadalupe Chimalistac, código postal 01050, en la ciudad de México.

De acuerdo con las notas que han aparecido en la prensa nacional, en las actas constitutivas de varias empresas a las que se les vincula con Ahumada –entre estas la constructora Cascata– no aparece como socio el empresario detenido.

Se supo después que Beatriz Eugenia González Guardia, suegra de Ahumada Kurtz, además de ser una de las apoderadas de la empresa Cascata y accionista de Falcón, empresas ligadas a su yerno, funge como abogada de seis de las sociedades mercantiles vinculadas al empresario.

Luego se conoció que la administradora de Cascata es Lidia Uribe Corona, directora de Administración del periódico El Independiente, propiedad de Ahumada.

Cascata, Tecnofutura, Vame y Falcon, –empresas que presuntamente son propiedad de Ahumada– junto con Grupo Quart y Pagoza, se vieron beneficiadas con 36 contratos por 543 millones de pesos en los últimos tres años, en la delegación Álvaro Obregón, donde se investiga un presunto fraude similar al de Gustavo A. Madero por obras pagadas y no ejecutadas.

La empresa Falcón fue beneficiada en Guerrero para construir el paso a desnivel de La Garita, misma que lleva por lo menos ocho meses en construcción, y que ha ocasionado congestionamiento vehicular a diario.

Recientemente, en una llamada telefónica que hizo el secretario Farill a El Sur, aseguró que la obra de La Garita se está haciendo por “administración propia”, luego de que se le rescindió el contrato a la empresa Falcón.

“Tampoco se trata de una obra de Carlos Ahumada como se ha mencionado y la del bulevar de Las Naciones la está haciendo la empresa Cascata. Tengo las actas constitutivas y en ninguna aparece el nombre de Ahumada”, explicó.

Una explicación similar dio en marzo la contralora del gobierno perredista de Michoacán, Rosa Hilda Abascal, cuando se le preguntaba por las obras de las empresas de Ahumada en el vecino estado. “No hay indicios” de que Cascata sea propiedad del empresario, decía Abascal.

Pero ya el 1 de abril, el gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel admitió en una entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola que después de que se difundieron los video-escándalos, y de que se ha dado a conocer el nombre de algunas empresas en el Distrito Federal vinculadas con Carlos Ahumada, “hemos encontrado que además de Cascata, que es la que originalmente habíamos ubicado de manera muy clara como vinculada con esta persona, hay otras más o por lo menos hay una que es Falcón”.