EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

En Guerrero, la mitad de las amenazas graves contra candidatos del PRD, advierte dirigente

En Chilapa y Tixtla “es imposible hacer campaña porque gobierna la delincuencia organizada, lo sabe el gobierno del estado y lo sabe el gobierno federal, y no hacen nada”, se queja el secretario general del CEN Ángel Ávila Romero

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Mayo 20, 2018

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero informó que Guerrero es el estado con más amenazas, intimidaciones y violencia contra sus candidatos, la mitad de todos los casos en el país, pero ni la Secretaría de Gobernación (Segob) ni el gobierno del estado quieren “auxiliar” a la entidad.
En declaraciones después del mitin de inicio de campaña del candidato a alcalde de la capital por la coalición Por Guerrero al Frente, Antonio Gaspar, el dirigente nacional dijo también que en Guerrero hay municipios controlados por el crimen organizado en los que el PRD no puede hacer campañas por intimidaciones, pero otros partidos sí.
Ángel Ávila informó que la dirigencia ha llevado a la Segob uno 10 casos graves de amenazas contra candidatos, de los cuales “unos cinco son de Guerrero”, y que la mayor parte son contra candidatos a regidores.
Cuando se le preguntó si la entidad es el estado de mayor riesgo para los candidatos perredistas, el líder nacional respondió “absolutamente, por mucho, Guerrero es el estado más rebasado por la delincuencia, no es de ahorita, es de hace muchos años”.
Reprochó que no hay interlocución entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Segob y el gobierno del estado para atender la violencia contra candidatos, “no hay interés de atender particularmente el caso del estado de Guerrero, el tema de la Tierra Caliente es muy complicado y no vemos ningún interés o un despliegue diferente para poder pacificar esa región”, acusó.
A pregunta hecha, afirmó que hay municipios como Chilapa y Tixtla, “en los que es imposible hacer campaña porque en esos municipios gobierna la delincuencia organizada, lo sabe el gobierno del estado y lo sabe el gobierno federal, y no hacen nada”.
Del caso de Pedro Ascencio de Alquisiras, (Ixcapuzalco), donde la plantilla completa del PRD renunció a participar en la contienda, dijo que “ese es sólo uno de los casos en los que el gobierno del estado y federal conocen y no están haciendo nada”.
Dijo también que no tiene elementos para afirmar que hay grupos criminales que con sus acciones benefician candidatos, “no me toca decirlo a mí, pero la presión hacia los nuestros es muy importante, parece que se favorece a alguien en contra de alguien, no puedo decir más allá porque no tengo los elementos para decirlo, pero finalmente el resultado está en que nosotros no podemos hacer campaña y hay otros que sí pueden”.
De la propuesta del presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, de que los partidos políticos revisen nuevamente si tienen candidatos con vínculos criminales y si existen que sean retiradas esas candidaturas, Ávila Romero dijo que si se comprueba algún vínculo lo quitarían de la contienda.
Pero de la propuesta del presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, de que en los municipios de altos riesgo se pensara en candidaturas multipartidistas, el dirigente perredista dijo que, “eso es rendirnos ante lo que ellos quieren, eso quiere decir que el crimen organizado va a quitar y a poner candidatos”, y consideró que un dirigente partidista no debería hacer esas sugerencias, sino “pelear porque haya pluralidad y la gente de esos municipios y los ciudadanos tengan la seguridad para poder elegir a quien quieran”.
Lamentó que el gobernador Héctor Astudillo Flores “no está pidiendo el apoyo suficiente a la federación”.
El dirigente perredista dijo que, si no hay seguridad para que las elecciones y para los alcaldes, “siempre se va a correr el riesgo de que sean presionados por el crimen organizado”.