EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

En la sede de Morena, seguidores de Félix y Amílcar gritan “¡fraude!”

Ambos políticos tuvieron que intervenir para calmar los ánimos, en medio de advertencias de funcionarios de la delegación para que respetaran las disposiciones sanitarias ante la emergencia por el Covid-19

Lenin Ocampo Ciudad de México

Diciembre 18, 2020

Arriba, Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado, al salir de la reunión, entre sus seguidores; enmedio, el senador con licencia se dirige a sus simpatizantes; abajo, el ex alcalde de Acapulco Luis Walton, llega a la sede partidista con Pioquinto Damián y Magdalena Camacho Fotos: Lenin Ocampo y El Sur

Lenin Ocampo

Ciudad de México

Félix Salgado Macedonio llegó antes de las 11 de la mañana, hora citada, al edificio del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, donde presumiblemente se daría a conocer al candidato a gobernador de Guerrero.
Vestido con un saco negro y camisa blanca entró a la casona de Chihuahua 216 en la colonia Roma, seguro de que sería nombrado abanderado del partido para competir en la elección del 2021.
Salgado Macedonio no llegó solo, una comitiva importante de seguidores tomó la calle Chihuahua esperando el nombramiento de su candidato.
Antes de las 11 de la mañana llegaron los aspirantes Arturo Martínez Núñez, Marcial Rodríguez Saldaña, Rubén Cayetano y Alberto López Rosas en medio de los gritos que apoyaban a Félix Salgado.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros caminó de la calle Monterrey con un contingente de apoyo que peleó con porras con los simpatizantes de Félix. El ex delegado entró rápido y sin decir nada.
Adela Román bajó de su camioneta blindada y caminó cien metros a la casona, al mismo tiempo Beatriz Mojica llegó caminando acompañada con un asistente.
“Voy a checar cómo van las encuestas y ver si me han excluido”, expresó la ex candidata del PRD a gobernadora hace seis años.
Los luchadores sociales Eloy Cisneros, Nicolás Chávez y el diputado local Antonio Helguera no llegaron a la cita.
Afuera de la casona había una guerra de porras entre la gente de Pablo Amílcar Sandoval y de Félix Salgado Macedonio, algunos gritaban consignas amplificadas con bocinas, mientras personal de la alcaldía Cuauhtémoc les llamaba a tomar la sana distancia, a que utilizaran gel antibacterial y recordaran que estaban en semáforo naranja por la contingencia del Covid.
Adentro de la que fue casa de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se llevaba a cabo la reunión que comenzó pasadas las 11 de la mañana y terminó a las 12:45.
El presidente nacional Mario Delgado les informó que realizarían una encuesta para elegir al candidato, aunque todos esperaban que ésta se diera conocer ese día.
Afuera todos esperaban al flamante candidato de Morena a la gubernatura. Una conferencia con medios había sido programada a la una y media, pero fue adelantada 45 minutos.
Sólo los medios que se encontraban en el lugar reportaron el mensaje de Mario Delgado donde anunciaba que no había candidatos.
“Tuvimos una reunión con todos los participantes de la encuesta en Guerrero, para coordinar los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación, es el primer estado donde tenemos un gran número de participantes, 13 hombres y 5 mujeres, les reiteramos el derecho que tiene cada uno a participar y segundo, les hemos explicado la metodología de cómo se va llevar la encuesta, vamos a tener primero una encuesta de reconocimiento donde vamos a seleccionar a tres hombres y tres mujeres para garantizar la paridad y hacer la encuesta final”, informaba el presidente del partido.
Al mismo tiempo afuera los simpatizantes de Sandoval Ballesteros y Salgado Macedonio gritaban “¡no!” y “¡fraude!” y lo coreaban con los nombres de sus candidatos.
“Ellos han reiterado su compromiso con la unidad, que quien resulte ganador o ganadora vamos a hacer un solo equipo, porque nos interesa llevar la transformación al estado de Guerrero. Me da mucho gusto que en esta reunión se haya reiterado ese compromiso de unidad y que estemos listos para la encuesta”, finalizó Mario Delgado.
En la conferencia estaban los aspirantes todos con cubrebocas. Delgado sólo habló dos minutos y no respondió preguntas.
Al terminar todos se despidieron con el ahora saludo de puños, Walton salió solo y no quiso decir nada, Cayetano cabizbajo y Amílcar efusivo abrazó a Félix Salgado para salir de la casona acompañados por Nestora Salgado, entre gritos de porras y empujones.
Hubo una crispación entre seguidores que Pablo Amílcar calmó con un megáfono pidiendo a sus simpatizantes que respetaran las decisiones del partido.
Salgado Macedonio reunió mas simpatizantes que pedían la salida de Mario Delgado y muchos gritaban que se “tomaran las oficinas de Morena”.
Amílcar y Félix se despidieron con un abrazo. Sandoval caminó con su gente por la calle Monterrey y Salgado regresó frente al edificio de Chihuahua a dar un mensaje arriba de una camioneta a sus simpatizantes.
“Debemos actuar con responsabilidad, ustedes son gente responsable, son patriotas, queremos a nuestro estado de Guerrero”, fueron sus primeras palabras.
Mientras los simpatizantes seguían gritando enojados, “¡Mario Delgado tramposo!”. El dos veces candidato a gobernador pedía que se respetaran los resultados de las encuestas y revelaba que ya habían firmado “un compromiso de que nadie se va y que vamos a apoyar a quien gane la encuesta”.
Los simpatizantes de Salgado gritaban “¡no a la imposición!” y seguían exigiendo la renuncia de Mario Delgado.
La gente vociferaba, “¡las encuestas no sirven y sólo dividen!”.
Salgado Macedonio les pidió prudencia, que esperaran y apoyaran en las nuevas encuestas.
Luego de su mensaje bajó de la camioneta para despedirse de sus simpatizantes y se retiró a Chilpancingo donde los citó a una reunión a las 6 de la tarde.
A la una y media de la tarde llegaron los medios nacionales que habían sido citados a la conferencia donde se darían a conocer el candidato de Guerrero, los reporteros esperaron una hora y Mario Delgado no salió porque la conferencia se adelantó.
Muchos medios nacionales no se enteraron de lo sucedido y “perdieron la nota”, la mayoría iba con la orden de cubrir la presentación del candidato de Morena para gobernador de Guerrero en la elección del 2021.
Los simpatizantes se comenzaron a ir a la misma hora, muchos de ellos enojados porque viajaron desde la 5 de la mañana a un evento donde iban a festejar el nombramiento de Félix Salgado. A las 2 de la tarde la calle Chihuahua quedó desolada y la brigada de salud que pedía la sana distancia se retiró en una ciudad donde la emergencia del Covid está latente.