EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Encontró un Ayuntamiento a merced del crimen organizado, afirma el alcalde de Pungarabato

Descarta Ambrosio Soto renunciar al cargo pese a amenazas en su contra. Pide a los ciudadanos que denuncien los delitos y solicita apoyo de la Iglesia católica. En la anterior administración, los permisos para fiestas se tenían que pedir a la delincuencia, y había policías halcones, revela en entrevista con Denise Maerker

Redacción

Febrero 05, 2016

El alcalde de Pungarabato, el perredista Ambrosio Soto Duarte, reveló que al llegar a la presidencia municipal se encontró con policías municipales que eran halcones y estaban al servicio de la delincuencia, así como personas que cobraban en el Ayuntamiento entre 5 y 7 mil pesos quincenales por orden del jefe de la plaza.
Soto Duarte sostuvo que no va a renunciar al cargo –luego de que este miércoles fue colocada una amenaza en su contra en la puerta del Ayuntamiento, y que el año pasado recibió otras- e informó que pidió al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, que exhorte a través de la iglesia los ciudadanos a perder el miedo y denunciar los delitos.
En una entrevista con la periodista Denise Marker en el noticiero radiofónico Atando Cabos de Grupo Fórmula, el alcalde de Pungarabato – en el que la síndica Rosalva Rendón Andrade pidió licencia tras el secuestro de su esposo- expuso que encontró un gobierno municipal que estaba “abiertamente a merced de los grupos” de la delincuencia. El Ayuntamiento anterior fue presidido por Reynel Rodríguez Muñoz, del PRI.
–Cuénteme exactamente qué fue lo que ocurrió, usted está al frente de la alcaldía, ha estado muy movido en las últimas semanas, sabemos del secuestro de una persona, del esposo de la síndica, pero yo quisiera preguntarle de lo suyo, ¿qué fue lo que pasó?
–Nosotros tomamos protesta hace cuatro meses. Encontramos un Ayuntamiento con policías que les estaban pagando, que no aprobaron, que eran halcones, que estaban al servicio de los grupos de la delincuencia organizada. Encontramos una administración con muchos problemas, donde la verdad las expectativas ni el más pesimista ni siquiera se imaginaba cómo estaba la administración de Pungarabato. Encontramos que en los eventos especiales no se le pide permiso a la autoridad municipal, se le pide permiso a la delincuencia para organizarlos. Encontramos que en el Ayuntamiento hay calles donde ingresaban los delincuentes y no se le podía poner lámparas porque no lo permitían. Encontramos una ciudad donde de las 5 de la tarde en adelante no te permitían que operara tránsito municipal. Es la realidad que encontramos en Pungarabato. No se puede gobernar así, no se puede trabajar así. La verdad para mí es muy complicado, muy complicado tomar una decisión.
–Usted estaba al tanto, todo lo que me ha dicho me retrata una comunidad bajo el control del crimen organizado y no de las autoridades legalmente constituidas, ¿usted durante la campaña entendió que estaba así Pungarabato o realmente fue llegando a la alcaldía, tomando posesión que se dio cuenta de la magnitud?
–Fíjate que nosotros hemos sido víctimas de tres secuestros como familia. Dos hermanos y mi papá. Sabíamos pero no pensamos que hubiese autoridad a nivel municipal que colaborara tan abiertamente a merced de los grupos. No, no te cabe, no piensas que haya un nivel de gobierno que se preste para todo. Es increíble que esté al servicio total y absolutamente de la delincuencia.
–¿Cuántos policías tiene la alcaldía?
-En este momento quedaron 34 policías aprobados.
–¿Cuántos tenía?
–Dados de alta 85 y ahorita con las depuraciones que se han hecho tenemos 34, que se les va a volver hacer el examen la semana que entra, los estamos activando, los estamos convenciendo de que deben de estar de este lado, el que quiera y el que no que se vaya, así simple y sencillamente.
–Usted llega tiene este diagnóstico que en realidad la autoridad estaba trabajando por lo menos en convivencia, bajo las instrucciones del crimen organizado. Quita todos estos policías, y estos policías se van a la calle. La amenaza usted cree que viene de los policías, del crimen organizado, ¿qué esta haciendo cotidianamente alcalde desde hace cuatro meses con respecto a estos temas?, ¿las lámparas las volvió a poner?, ¿cómo enfrentarse a un poder de este tipo ?
–Acudimos al gobierno federal, acudimos con el (comisionado nacional de Seguridad) Renato Sales. Afortunadamente hemos encontrado respuesta de Renato Sales. Hemos encontrado apoyo (también) del actual gobierno estatal y nos hemos dado a la tarea de rehabilitar más de mil 400 lámparas en algunas calles donde la delincuencia decía ‘aquí no quiero que se ponga lámparas’. Hemos despedido de acuerdo a la ley, indemnizar a los policías que no aprobaron. Con amenazas y con lo que sea, hemos dado de baja a gente que se le pagaba, que eran aviadores, que no tenían ningún puesto en el Ayuntamiento pero cobraban porque el jefe de la plaza decía que le tenía que pagar el Ayuntamiento, simple y sencillamente con sueldos de cinco mil por quincena, de 7 mil, eran gente que ni las conocíamos pero que cobraban en el Ayuntamiento.
–¿Cuenta usted con el respaldo de los ediles, de los síndicos?
–Fijese que afortunadamente sí…para nosotros esta situación que pasó nos duele mucho… hemos vivido un secuestro en la familia, sé lo que es un secuestro, sé lo que esta viviendo Rosalva, yo espero en Dios que se solucione pronto, respetamos la decisión de Rosalva que haya pedido licencia, es una decisión personal, espero que pronto se solucione y tengamos buenas noticias en los próximos días
–¿Cuál fue exactamente el mensaje que le dejaron en la puerta del Ayuntamiento?
–Diciéndome que el próximo secuestrado, muerto, es el presidente municipal Ambrosio Soto, que me toca a mí, que todo lo que está pasando en Altamirano y en la región es por la decisión que tomé y que firmé mi sentencia de muerte.
–Esto claramente lo podríamos interpretar como una intimidación, lo de Rosalva, lo suyo, una intimidación de un grupo que controlaba la zona, que llega usted, gana encabezando al PRD en la zona y les trata de poner un límite y recuperar el control del poder legalmente instituido,… ¿usted cómo va a reaccionar? Supongo que ante esto tiene que dar miedo y me parece lo lógico. ¿Piensa usted quedarse en su puesto? ¿Está usted protegido por fuerzas federales?
– Fíjate Denisse que no es una decisión fácil, cuando tiene la presión de tu familia. Mi familia se dedica a la empresa, trabajan todos los días, pierdes la privacidad como ser humano, como familia y bueno la decisión está tomada. Decidí ser presidente municipal y vamos afrontar esta situación. Hemos recurrido al gobernador Astudillo y encontrado buena respuesta. Entiendo que para que esto funcione los tres niveles de gobierno tienen que estar coordinados, por lo que nos toca a nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Sabemos que no todo se va a arreglar a balazos, sabemos que esta situación de inseguridad tiene fondo social, lo que nos toca hay que dejar que los jóvenes no dejen la secundaría, los niños que no dejen de estudiar, estar al pendiente de los problemas.
–Don Ambrosio ¿tiene apoyo de la población? ¿Siente que hay una reacción al verlo a usted mantenerse en el puesto enfrentar, denunciar estas intimidaciones? ¿Siente que se despierta una reacción, es una comunidad de 36 mil habitantes, maestros y demás, está sintiendo solidaridad, respaldo?
–De manera privada lo manifiestan, lo dicen. La gente tiene miedo. Hoy le pedí al (arzobispo) Carlos Garfias en el informe del gobernador, que nos ayude la iglesia, la iglesia tiene mucha influencia, necesita la gente denunciar, perder el miedo. Lo que están haciendo los comerciantes en Chilpancingo para defenderse aquí lo vamos hacer en Altamirano, así lo vamos hacer en la ciudad, Altamirano es una de las ciudades más importantes del comercio en la región, nosotros necesitamos reactivar, que la gente tenga seguridad en las calles, en los parques, en las escuelas.
–¿Está siendo protegido?
–Sí.
–¿Quién le mandó, policía estatal o federal?
-Federal, directamente Renato Sales
Al despedirse el alcalde, dijo a “la ciudadanía, a los comerciantes, a los profesionistas, somos más los buenos, nunca en mi vida he visto que triunfe el mal sobre el bien, tenemos razón de lo que estamos haciendo, creánlo, nuestra postura es para que Altamirano vuelva a ser comercialmente uno de los mejores lugares del Estado”.
Y la periodista se despidió de él deseándole lo mejor y que “rescate el control del gobierno, el gobierno básicamente de Pungarabato y que quede en manos de quienes representan a la sociedad y no quieren simplemente mandar intimidando, sembrando miedo”.