EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Es insuficiente el presupuesto asignado al TSJ por el Congreso, sostiene Casarrubias

Pide que se le asignen para 2023 al menos 996 millones de pesos. Subraya que urgen 44 millones para cubrir el aumento salarial a los trabajadores, o de lo contrario éstos irán a paro, advierte el presidente del Poder Judicial l

Noviembre 29, 2022

La fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos y el presidente del TSJ Raymundo Casarrubias platican tras la presentación de la Política Estatal Anticorrupción Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, informó que se reunirá este miércoles con la presidenta de la Junta Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Yoloczin Domínguez Serna, para solicitarle que le aprueben al menos 996 millones de pesos de presupuesto, porque es insuficiente lo que se le proyectó para el ejercicio fiscal de 2023 al Poder Judicial, por 937 millones de pesos.
Airmó que necesita que el gobierno del estado le entregue 44 millones de pesos hoy martes, porque si no se le paga el aumento acordado a los trabajadores del Poder Judicial estos se irán a paro.
Consultado antes de la presentación de la Política Estatal Anticorrupción, en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, en Chilpancingo, Raymundo Casarrubias manifestó que ya tiene una cita este miércoles con la diputada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, para tratar el tema del presupuesto.
Sostuvo que este 2022 ejerció, sumando los apoyos que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le ha dado, 996 millones de pesos, por lo que haría falta dinero con lo proyectado para el próximo año. Argumentó que tienen un incremento para los trabajadores acordado tras un paro laboral, que proyecta la necesidad de 44 millones de pesos más de presupuesto, y que tampoco se consideró para el próximo año.
Mencionó que ayer buscó al secretario de Finanzas del estado, Raymundo Segura Estrada, “para ver cómo lo vamos a resolver, porque nos tienen que pagar el día 30 a los trabajadores y si no puede haber un conflicto laboral”, pero se encontraba en una reunión y no pudo dialogar con él.
Manifestó que él ha propuesto que cuando menos le destinen al Poder Judicial mil 50 millones de pesos, porque además varios jueces que ya cumplieron su término como juzgadores de más de 20 años y no están en condiciones de seguir ejerciendo su función ya se van a retirar, al igual que dos magistrados, de estos últimos uno se irá en diciembre y otro en 2024, pero debe planear el gasto que significa su retiro.
Manifestó que para el retiro de un magistrado se requiere un poco más de dos millones de pesos, mientras que para un juez 500 mil pesos.
Expuso que el aumento de presupuesto ya lo dijo con la gobernadora, quien le recomendó platicar con Domínguez Serna, y ponerse de acuerdo, y que ella lo apoyará.
Casarrubias Vázques mencionó que el ex gobernador Héctor Astudillo Flores nombró a la mitad de su último año a seis magistrados, lo que tampoco sé presupuestó e impactó en los recursos que requiere el tribunal. Agregó que con la reforma de justicia laboral necesita 39 millones de pesos más, lo que no se está considerando para la proyección de su presupuesto.
Afirmó que los trabajadores del Poder Judicial siempre dicen que si no les pagan tomarán las instalaciones.
Expresó que sí pudo platicar con el subsecretario de Finanzas, Ricardo Salinas Méndez, con quien se reuniría más tarde. Adelantó que el recurso de 44 millones de pesos se lo tienen que entregar este martes, porque de lo contrario los trabajadores se irán a paro, porque fue un compromiso el incremento salarial para todos para concluir un paro laboral este año.