EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Falló la estrategia de seguridad del gobierno federal para Guerrero, dice la senadora Tagle

Blindar con mayores policías y militares ya se ha probado en Acapulco y en otros lugares que no ha resuelto de fondo el problema, asegura

Abel Salgado

Noviembre 10, 2016

 

La senadora Martha Tagle Martínez consideró que la presencia del Ejército en las calles no soluciona la inseguridad que se vive en Guerrero, y aseguró que la Gendarmería no funciona, lo que representa una falla en la estrategia el gobierno federal.
En conferencia de prensa después de su intervención en el Grupo ACA, la senadora independiente consideró que es desafortunada la situación de inseguridad en el estado, porque Guerrero es uno de los estados que más ha vivido la violencia. A pregunta, respondió que el blindaje de seguridad es una “fórmula fallida”.
La ex militante del partido Movimiento Ciudadano explicó que “blindar con mayores policías y militares ya se ha probado en otros momentos en Acapulco y en otros lugares del país y no se ha resuelto de fondo el problema de inseguridad”.
La senadora originaria de Puebla agregó que el gobierno federal no tiene un plan definido para reducir la inseguridad porque la Gendarmería no funcionó. Reveló que en la Cámara de Diputados hay la propuesta para legislar que a la Secretaría de Gobernación se le quite la función de Seguridad pública. “Esto habla que no hay un plan, una estrategia en materia de seguridad pública”.
Consideró que es necesaria una estrategia integral y no enfocarse en más armamento o en aumentar el número de policías.
En el caso de la Ley de Victimas, que puntualizó fue promovida por el Movimiento Por La Paz y La Justicia con Dignidad ahora “desafortunadamente” está en el control del Estado mexicano.
Tagle Martínez expresó que en la agenda legislativa está pendiente el nombramiento del fiscal anticorrupción, figura de nueva creación que consideró fundamental para el país.
Explicó que el fiscal anticorrupción depende de la Procura-duría General de la República con similitudes al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero seguirá penalmente los delitos de corrupción. Expuso que la importancia radica en que no se sanciona a quienes cometen ese delito porque se carece de una ley y de una persona especializada que debe yener autonomía real.
Dijo que los casos del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte y del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ambos fugados, confirman la necesidad de una fiscalía, porque los actos de corrupción no se cometieron “en los últimos días de su gobierno”. Incluso la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública no hicieron lo que les correspondía, “que era ponerle un alto y perseguir esos delitos”, abundó.
De las elecciones en Estados Unidos, sugirió hacer “un frente común” porque ganó una visión conservadora, intolerante, misógina y racista. Consideró que México debe estar preparado ante una posible deportación masiva de connacionales y la revisión del Tratado de Libre Comercio.