EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Falta calidad a los productos guerrerenses, dice Jorge Peña en su comparecencia

A las 10 de la noche de ayer, con apenas nueve diputados de un total de 24, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, no supo decir sobre el crecimiento de la economía en Guerrero –aunque tampoco los diputados le preguntaron–, no supo si se va a construir el estadio de fútbol en Acapulco, … Continúa leyendo Falta calidad a los productos guerrerenses, dice Jorge Peña en su comparecencia

Hugo Pacheco LeónChilpancingo

Mayo 30, 2006



A las 10 de la noche de ayer, con apenas nueve diputados de un total de 24, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, no supo decir sobre el crecimiento de la economía en Guerrero –aunque tampoco los diputados le preguntaron–, no supo si se va a construir el estadio de fútbol en Acapulco, no tuvo información sobre indicadores del empleo y no detalló por qué la paraestatal Agroindustrias del Sur resultó con un faltante de 21 millones de pesos.
Asimismo el funcionario descalificó los productos guerrerenses por lo que él considera su falta de calidad, entre ellos la plata y el limón y dijo estar en espera de un estudio que ordenó hacer –no dijo a quien– para decidir si se “desmantela” o “fortalece” el Parque Industrial del Ocotito.
Fue tanto el desinterés de los diputados para trabajar en la glosa del informe de gobierno, que a las 12 de la noche, de plano el presidente de la Comisión de Salud, el diputado del PRD, Jaime Torreblanca García, sin pasar lista de los diputados presentes, citó para este martes a las 10 de la mañana a secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, quien sólo sonrió.
Faltaron los diputados miembros de la Comisión de Salud, el secretario, Raúl Tovar Tavera del PRI, así como los vocales José Jorge Bajos Valverde del PAN, Humberto Calvo Memije del PRI, y Bernardo Ortega Jiménez del PRD.
Mientras que en la reunión de trabajo del secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña estuvieron nueve diputados, y a ellos les dijo que sobre proyectos de desarrollo económico del pasado, no tenía información y centró sus intervenciones en dar una especie de diagnóstico de lo padecimientos en su trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico en el que ni siquiera dio a conocer el monto presupuestal que manejó en el 2005.
En esa especie de diagnóstico que manejó de su Secretaría, Jorge Peña dio a conocer que en el 2005, Guerrero ocupó “las últimas posiciones en materia de de competitividad en el contexto nacional; de las 80 mil 912 empresas, el 99.5 por ciento estaban relativamente ancladas en el pasado, ubicadas en áreas tradicionales de negocios de bajo rendimiento, lo que tiene repercusiones directas en el nivel de ingresos de la población”.
Se quejó que encontró su Secretaría con “problemas de operatividad y se encontraba desfasada en cuanto a los requerimientos que exige la nueva economía”, dijo que existía un programa de fomento al desarrollo de la estructura productiva; que la paraestatal Agroindustrias del Sur presenta “graves” problemas financieros y de operatividad –con su faltante de 21 millones de pesos– que el Fondo de Apoyo para las Micros y Pequeñas Empresas Guerrerenses (Fampegro) tenía adeudos con el gobierno federal, marcada con deficiencias operativas y su cartera se encontraba vencida en su totalidad.
De la poca información que dio Peña, dijo que dispusieron de 3 millones de pesos para microcréditos, porque no los aportó el gobierno de René Juárez Cisneros, también dijo que transfirieron 4 millones de pesos al Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes) del gobierno federal y que 111 millones de pesos están disponibles ahora para inversionistas guerrerenses.
Del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que desde hace tres años está parado, sin investigación ni inversión.
Sobre las 18 maquiladoras en Guerrero, el secretario dijo que es evidente que el Parque Industrial no funciona.
Del estadio de futbol, dijo no tener información, “lo siento la pelota no está en mi cancha, no tengo información discúlpeme”, le dijo al diputado Ramiro Solorio Almazán.
También dijo desconocer si el empresario (presunto pederasta) Kamel Nacif, tiene en comodato empresas maquiladoras en Guerrero, pero dijo que se presume que la empresa Global Jeans es de su propiedad pero que en las actas constitutivas no aparece su nombre.
Luego sobre Agroindustrias del Sur, dijo que existe un faltante de 21 millones de pesos y esto es por diferentes causas, pero no dijo cómo van a subsanarlo.
Del comportamiento de los fondos PYMES, dijo que en el 2005 no tuvieron ni un solo recurso, pero dijo que gestionó en la federación 25.8 por ciento, tampoco dijo quiénes fueron los beneficiados.
Del desmantelamiento de Diconsa, no dijo nada sólo refirió que fue el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu quien promovió su instalación, para guardar leche en polvo y leche líquida, para beneficiar a más de 100 mil familias, y dijo que se deben seguir apoyando.
Sobre las artesanías dio a conocer que su producción en Xalitla, está en el olvido y se necesita aplicar más recursos y ese es un reclamo de los productores, “estamos buscando cómo vamos aplicarle recursos. Nos han hecho solicitudes de apoyos”, señaló.
Indicó que iniciaron una gestión con el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonar) para replicar franquicias para comercializar en Estados Unidos donde residentes quieren apoyar a sus paisanos productores.
Taxco la preocupación “más grande”
Jorge Peña reveló que Taxco es la preocupación “más grande” y aseveró: “(Taxco) se quedó dormido, se fueron dejando llevar por una producción a granel para vender la artesanía por kilo. Otra falla es la calidad que no es la que ofrecen y decae la oferta, como me lo dijeron en una feria de la plata en Jalisco”.
“En muchos lugares la mercancía está revuelta y solo ellos saben lo que venden. Tienen que evolucionar en calidad, servicios y capacitación”, aconsejó.
Del Parque Industrial del Ocotito, dijo que despertó muchas expectativas pero no se encontró ningún proyecto que sustentará su desarrollo, “simplemente allí estaba cuando llegué”.
De la expectativa a futuro, indicó que se mandó hacer un estudio si se cierra, se le da crecimiento o se queda como está. Dijo que los estudios están por entregárselos. Aunque acotó que hay demanda de las naves, por ejemplo de la empresa Armadoras de Camiones Caster –de las cinco más importantes del país–, que le entrega el 35 por ciento de flotillas de vehículos a Sabritas, Bimbo y Marinela. Informó que ya tienen firmado las actas y se concretará antes de junio para lo cual construirá nuevas naves en nueve hectáreas.
Sobre los créditos otorgados en Guerrero, dijo que han hecho mucho, a través de una campaña para dispersar créditos y detonar el estado, hicieron un foro donde recibieron peticiones por 8 mil millones de pesos y están trabajando con Nacional Financiera para ello.
Informó que apoyaron a 11 mil empresas en Guerrero preponderantemente microempresas, “para traer capital a Guerrero hemos buscado hasta por debajo de la tierra y para ello hemos acudido a múltiples foros nacionales para hacernos presentes”, precisó.
En la supervisión de las minas en Guerrero, dijo que como es una facultad del gobierno federal no los dejan entrar a inspeccionar, pero que hace unas semanas se hicieron pruebas y las pasaron.
Al final el secretario pidió el respaldo de los diputados para realizar su trabajo.