EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Forman los Valle la “CTM de la Cuarta Transformación” y apoyan a Félix Salgado

El diputado Javier Manzano toma protesta de manera simbólica a los asistentes a una asamblea como miembros de Morena e invitarán a Mario Delgado para que formalice la afiliación

Enero 11, 2021

El dirigente de transportistas de la construcción, Sergio Valle Álvarez, durante su intervención en la asamblea en el salón Alondra en la Unidad Habitacional Coloso en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

Los líderes sindicales, los hermanos Armando, Rodolfo, Fernando Sergio y José Valle Álvarez anunciaron que se desprenden de la CTM “tradicional” para integrar la “CTM de la Cuarta Transformación” y promoverán que los trabajadores dejen de aportar las cuotas del 2 por ciento de su salario a la central del PRI.
Ayer, en un salón de fiestas de la familia Valle Álvarez, en la zona suburbana de Acapulco se llevó a cabo la asamblea que rechaza la designación de Rodolfo Escobar Ávila como secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG) filial de la CTM, pues los hermanos Valle sostienen que ese cargo correspondía a su hermano Arturo Valle Álvarez que era el primer secretario.
En la misma actividad, el diputado federal por Morena, Javier Manzano Salazar, tomó protesta a los hermanos Valle Álvarez y a los vecinos y trabajadores que se reunieron en el salón como nuevos integrantes de ese partido, pero les recordó que él no es una autoridad partidista y por eso su acción es “simbólica”. Sergio Valle adelantó que buscarán que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acuda a tomarles protesta de manera formal y le van a entregar una relación de las organizaciones a las que representan en el estado.
Estimó que al menos unas 500 personas en cada municipio donde tienen contratos colectivos de trabajo son parte de los sindicatos y delegaciones que integrarán la “CTM de la Cuarta Transformación”.
Esta es la tercera fractura en la CTM en el estado, desde 2012 cuando un grupo se separó y creó la llamada “CTM Progresista” que ha respaldado a candidatos de partidos distintos al PRI.
En su mensaje Sergio Valle, quien ya estuvo en el PRD y el PRI dijo que ya no puede seguir en la CTM porque en ésta siguen las prácticas de la imposición y no se respeta el estatuto de la Confederación y solo buscan la dirigencia estatal “para brincar como chapulines de regidores, de diputados locales, senadores y diputados federales”.
En la reunión, Sergio Valle anunció que buscará ser candidato a diputado local por el distrito 05 por Morena y que respalda a Félix Salgado Macedonio como propuesta a la gubernatura y a Yoshio Ávila González en sus aspiraciones a la candidatura a alcalde de Acapulco, también por Morena.
Sostuvo que los señalamientos hacia Salgado Macedonio son porque es el candidato a vencer en los comicios del próximo 6 de junio –“por eso los ataques”– y que su integración a Morena es porque Félix Salgado es el candidato.
José Valle advirtió que no quieren que en Morena suceda que las puertas solo se abran a los amigos, compadres o tíos, sino que también sean atendidos, y se dolió porque fue “chalanero” del PRI, pero cuando pide una reunión con sus dirigentes “las puertas nos la cierran”.
En la reunión participaron unas 300 personas provenientes de Lomas de Chapultepec, Puerto Marqués, Altos de Membrillo, Jardín Azteca, Reforma Agraria, Miramar, Paraíso Escondido y Lomas de San Miguel.
En declaraciones al final de la actividad, Sergio Valle sostuvo que a partir de ayer él se considera parte de Morena y va a trabajar con los principios de ese partido de “no robar, no mentir y no traicionar”.
“Venimos a sumar a Morena para que se consolide el proyecto de la cuarta transformación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, abundó.
“Yo dejo a la CTM y ahí que se quede, nosotros vamos a trabajar con Morena, con Andrés Manuel y con sus principios”.
Estimó que al menos unas 50 delegaciones sindicales en el estado pertenecen a sus sindicatos algunos de los más representativos son los del hotel Mayan Palace, el complejo Tres Vidas, 15 tiendas Chedraui en Acapulco, Atoyac, Taxco, Chilapa, Ometepec, Tlapa, sitios de taxis y Farmacias Guadalajara y el transporte para construcción.
De la suspensión de la aportación del 2 por ciento a la CTM, Valle indicó que se buscará la forma de hacerlo efectivo para que ese dinero regrese a los trabajadores mediante un fideicomiso. “Nunca más el 2 por ciento para desangrar a los trabajadores, que me digan ese 2 por ciento ¿para dónde va?, cada quincena el contador de la empresa descuenta el dos por ciento a los trabajadores”.
Dijo que “no queremos que sigan engordando a líderes charros” y destacó que el presidente López Obrador está haciendo justicia a los trabajadores al prpmover los aumentos al salario mínimo.