EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Gobernar Guerrero no es un tema “de farándula”, dice Mario Moreno

En alusión a los actos de campaña de la candidata de Morena, Evelyn Salgado, donde canta, el candidato del PRI-PRD a la gubernatura dijo que “los guerrerenses merecen respeto y ese respeto está en este proyecto”

Mayo 20, 2021

El candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, durante el mensaje que ofreció a simpatizantes en la estela del Bicentenario en Chilpancingo, al término del segundo debate. Lo acompañan el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán, la candidata a diputada federal, Beatriz Vélez Núñez y el candidato a diputado local por el distrito 02, Fernando Calixto Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Karina Contreras

El candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, afirmó que “hoy más que nunca debemos de entender que gobernar Guerrero es un asunto serio, no es un tema de farándula ni nada por el estilo”, en referencia a la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, quien termina sus actos cantando.
En una conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn de la zona Diamante, Moreno Arcos recibió la adhesión del ex delegado de la Profepa, el ex secretario de Organización de Fuerza por México, Joel Tacuba García, y candidatos de ese partido político, a quienes les dio la bienvenida “a un proyecto serio y responsable”.
Insistió que “hoy más que nunca necesitamos entender que las y los guerrerenses merecen respeto y ese respeto está en este proyecto”.
Agradeció esa adhesión y dijo que más allá de los intereses personales están los de un estado “como es el nuestro, que merece desarrollo, que tiene un enorme potencial, pero que también entendemos que tiene muchas carencias y muchas necesidades”.
Les manifestó a los integrantes de Fuerza por México que eran bienvenidos y que “al incorporarse y formar parte del proyecto están incorporados también en el proyecto que habremos de encabezar los próximo seis años. Vamos a trabajar incansablemente para que el día que concluya podamos entregar un Guerrero mejor. Un gobierno sensible como el que encabeza Héctor Astudillo ha logrado sentar bases, ha logrado una estabilización, hemos avanzado de manera importante, pero también entendemos que hace falta mucho por hacer”.
Añadió que se ha vivido una pandemia como el Covid-19, un tema de salud que impato y pegó a todos, “pero sobre todo el impacto económico hoy es todavía es mucho más alto. Cómo logramos coordinar esfuerzos las y los guerrerenses para que logremos sacar adelante este estado”.
Subrayó que esa adhesión era muy importante porque “hoy más que nunca en la recta final de la campaña el voto útil debe ser parte fundamental de las diversas fuerzas políticas en Guerrero”.
Sobre las encuestas dijo que son fotografías de un día y difícilmente se pueden tomar decisiones con base a ello, pero sí pueden servir como referencia, pero no es algo que impacte. Agregó que lo que han visto es un “crecimiento importante en las encuestas y una caída del otro lado, también eso es algo que se ha estado midiendo, pero que no es algo que a nosotros nos aliente o nos baje el ánimo, al contrario, nosotros estamos en lo que nos trazamos desde el primer momento. Traíamos previsto que pudiésemos llegar más o menos tablas, pero que el tema de la estructura sería fundamental, eso es a lo que nos hemos dedicado estos casi tres meses”.
Moreno Arcos manifestó que agradecía y reconocía esa adhesión, que acordó con Tacuba García, quien formó la estructura de Fuerza por México, ir incorporando de manera gradual en las giras que haga porque el voto útil siempre es fundamental, “lo que sume Fuerza por México a esta alianza va a ser algo altamente positivo”.
Indicó que seguirán en la ruta de trabajo y “necesitamos todavía perfeccionar más, principalmente nuestras estructuras, que es en lo que estamos trabajando”.
Tacuba García dijo que el apoyo a Moreno Arcos es porque tiene características similares al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien es uno de los gobernantes mejor evaluados del país y quien también ha tenido el reconocimiento del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que Guerrero necesita gobernantes serios y “la candidata de Morena (Evelyn Salgado) no reúne esas características y los otros candidatos no tienen las condiciones para gobernar Guerrero”.
Indicó que en esta de la campaña se debe deslumbrar que es lo qué se quiere para Guerrero y hacía dónde va, “analizando los perfiles consideramos que Mario Moreno Arcos es quien debe ser el próximo gobernador del estado de Guerrero por el bien del estado”.
Agregó que el estado de Guerrero hoy no requiere de ocurrencias ni de cantantes, en referencia a Evelyn Salgado, sino de candidatos serios.
Estuvieron en el acto para anunciar su adhesión, sin renunciar al partido Fuerza por México

ni a las candidaturas, la candidata a alcaldesa de Chilpancingo, Érika Salinas Valadez, así como aspirantes a las diputaciones locales.
En la sesión de preguntas, al candidato Mario Moreno Arcos se le pidió su opinión sobre el apoyo del SNTE, encabezados por el secretario general de la sección 14, Javier San Martín Jaramillo, a la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda.
Respondió que ha firmado 17 compromisos con el magisterio de Guerrero.
Recordó que tuvo un encuentro en Chilpancingo con más de 5 mil docentes que se incorporaron a su proyecto y “efectivamente hay que entender que el SNTE a nivel nacional firmó un compromiso con un partido político, pero más del 50 por ciento de quienes son parte de la dirigencia están incorporados a la campaña que encabeza”.
“Ese día fue una pequeña demostración de la fuerza, del apoyo solidario de las y los maestros para este proyecto que encabezamos. Entiendo perfectamente que los maestros son gente que toma sus propias decisiones y no van a irse solamente porque se haya hecho un acuerdo en el contexto nacional”.
Sobre qué se puede esperar en la recta final de las campañas, dijo que se va a seguir puliendo las estructuras y “vamos a seguir incorporando adhesiones que nos den la fortaleza para que ganemos con un buen margen que evite que haya inconformidades en cuanto a la elección. Eso es importante que lo señalemos que definitivamente vamos a cuidar eso porque no se puede querer ensuciar una elección como ya lo vemos, ya vieron que están prácticamente perdidos y empiezan a inconformarse”.
“Esa es la ruta en la que están pretendiendo caer producto de su inestabilidad o poca confianza en el triunfo, pero a nosotros nos preocupa o nos ocupa es ganar con un margen importante”, finalizó Moreno Arcos.

Sobre la resolución de la SCJN

A Moreno Arcos se le preguntó su opinión sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien declaró la invalidez total del artículo 14 Constitucional de la reforma indígena de la legislatura pasada y el gobierno estatal, y respondió. “Al final de cuentas son temas que se han estado manejando en Guerrero”.
“Yo soy honesto, no me he involucrado y de aquí al proceso electoral me mantendré un poco al margen de ese tema. Lo que sí he hablado de mis hermanos y hermanas indígenas, así con todos los pueblos originarios he tenido encuentros, y les he ofrecido el apoyo, el respaldo para que en la próxima administración, que seguramente habremos de encabezar, van a encontrar invariablemente la solidaridad de un gobierno amigo, de un gobierno que construya, pero sobre todo que fortalezca las políticas públicas para rescatar todo ese potencial que se tiene”.
Agregó que va a “impulsar el desarrollo de los pueblos originarios desde salud, educación y por supuesto acceso a sus derechos como pueblos originarios. Yo voy a procupar en todo momento que puedan tener acceso como tenemos todos los guerrerenses, pero también lo que contempla el ser parte de los pueblos originarios. Mario Moreno tendrá un respeto total y absoluto a su libertad de expresión, de elección y a su forma de como hoy se han conformado desde sus comunidades, con sus defensa de sus comunidades. Con MarioMoreno se fortalecerá definitivamente ese apoyo hacía los pueblos indígenas”.