EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Guerrero es el estado de mayor interés para el gobierno federal, celebra Astudillo

“No debemos de ver a la federación como quien nos va a resolver todo”, advierte. José Narro le dijo que tiene “un aliado” en la Secretaría de Salud

Daniel Velázquez

Mayo 20, 2016

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores presumió que Guerrero es el estado que más visitan los funcionarios del gobierno federal, porque es una entidad de alta prioridad.
Astudillo y el secretario de Sa-lud, José Narro Robles, supervisaron la construcción del nuevo hospital general en El Quemado y luego en Mundo Imperial encabezaron las ceremonias de la 28 sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, la instalación del Consejo Estatal de Salud y la reinstalación de la red guerrerense de municipios por la salud, .
En su intervención en la instalación del Consejo Estatal de Salud, el gobernador presumió que el estado que más visitan los secretarios del gobierno federal es Guerrero, y recordó que en la entidad ha estado el sde Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y todo el gabinete de seguridad federal; la semana pasada el de Desarrollo Social, José An-tonio Meade Kuribreña, y ayer el de Salud, José Narro Robles.
“Guerrero sigue siendo un estado de una alta prioridad para la federación”, dijo.
Expresó que él es el más interesado en que se hagan cosas en la entidad y ofreció dar buenas cuentas a la federación.
El gobernador anunció que el presidente Enrique Peña Nieto estará en Acapulco entre fines de junio y principios de julio para inaugurar la reconstrucción del puente “monumental” de Lomas de Chapultepec, que fue arrasado por el río Papagayo en septiembre de 2013 a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Indicó que en la obra se labora las 24 horas del día y los trabajadores cuentan con medidas de seguridad.
Adelantó también que la próxima semana vendrán subsecretarios federales “para enfrentar este problema que ha lastimado a Guerrero, que es cómo podemos bajar los índices delictivos”.
“Este estado es del mayor interés de la federación”, insistió.
Llamó a las demás autoridades locales a estar a la altura de las circunstancias de tener la presencia constante del gobierno federal, pues “no debemos de ver a la federación como quien nos va a resolver todo, debemos de ver a la federación como nuestros principales aliados, pero también estoy convencido que la federación espera una actitud a la altura de las circunstancias de quienes trabajamos en Guerrero”.
“Los guerrerenses no somos menores de edad, hemos dado muestra a lo largo de la historia de que somos hombres y mujeres que sabemos reaccionar ante las circunstancias y dependiendo del tamaño de éstas”, dijo.
El gobernador indicó que la entidad ha vivido momentos difíciles y se debe trabajar todos los días sin distingo de partido, “lo que yo menos voy a hacer como gobernador es andar buscando con quién cazo un pleito político, la verdad es que no tengo tiempo ni interés para eso, son tantos los problemas de Guerrero que la realidad es que para lo normal no alcanza el tiempo”.
En su intervención en la inauguración de la 28 sesión del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, el secretario de Salud le dijo al gobernador que tiene “un aliado” en la Secretaría de Salud y ofreció hacer acciones por Guerrero.
Narro recomendó que para resolver los problemas lo primero es identificarlos y agregó que también conviene reconocer lo que se ha avanzado y en el caso de salud los avances conseguidos por México en los últimos 50 años son importantes, pues se ha disminuido la tasa de mortalidad infantil en un 85 por ciento y se han erradicado algunos padecimientos como la viruela y el sarampión.
“Sin dejar de ver los problemas tenemos que reconocer que el país ha caminado, va para adelante, ¿hay problemas?, sí señores, y la mejor manera para atenderlos es identificar bien cuál es el origen y algunos de nuestros problemas tienen un origen muy complejo, no hay una causa”, expuso el funcionario.
“Y aquí (Acapulco) se han vivido momentos que son mucho más complicados que los que ahorita, hoy, se están viviendo, sí señor gobernador, hemos venido a Acapulco porque Acapulco no es nada más de los guerrerenses, Acapulco es de los mexicanos, todos, y muchos de nosotros claro que hemos venido con un compromiso completo para decir que la gran mayoría de los mexicanos, la inmensa mayoría de los mexicanos queremos este puerto, nos gusta, tenemos recuerdos maravillosos”, dijo.
Recordó que él conoció el mar en Acapulco y eso para él es un recuerdo extraordinario, y sin dejar de reconocer los problemas del estado y de Acapulco “esta es una ciudad maravillosa”.
En su discurso en la instalación del Consejo Estatal de Salud el ex rector de la UNAM se dijo “orgulloso” de pertenecer al gabinete de Enrique Peña Nieto, “porque ha dado muestras de avanzar en materia de inclusión”.