EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Informe del Ayuntamiento actual muestra que no lo dejé en quiebra: López Rosas

Documentos del mismo ayuntamiento confirman que no dejó ningún quebranto financiero, dijo el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas y consideró por ello que “hubo línea” para abrir la campaña de señalamientos en su contra. Desde la Secretaría de Finanzas, que encabeza Caralos Álvarez, “se sintió una mano misteriosa” y el alcalde Félix Salgado … Continúa leyendo Informe del Ayuntamiento actual muestra que no lo dejé en quiebra: López Rosas

Magdalena Cisneros

Mayo 25, 2006




Documentos del mismo ayuntamiento confirman que no dejó ningún quebranto financiero, dijo el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas y consideró por ello que “hubo línea” para abrir la campaña de señalamientos en su contra.
Desde la Secretaría de Finanzas, que encabeza Caralos Álvarez, “se sintió una mano misteriosa” y el alcalde Félix Salgado Macedonio sólo fue “el brazo ejecutor”, dijo López Rosas en alusión al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Consideró que esa “campaña orquestada” generó desconfianza en el electorado y que la misma podría tener consecuencias negativas para los candidatos del PRD-PT-Convergencia en la elección del 2 de julio.
Sin embargo, descartó que el intercambio de acusaciones con Salgado Macedonio contribuya a alejar a los ciudadanos del PRD porque, dijo, su aclaración ayudará a recuperar la confianza en los gobiernos perredistas porque aquellos quieren saber si hubo quebranto financiero o no.
Acompañado del ex síndico administrativo, Marcial Rodríguez Saldaña, el ex secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, los ex regidores Juana Esteban Arroyo y Jacinto Ortiz Luviano, el ex alcalde mostró una copia del informe que presentó al actual secretario de Finanzas, Alberto Torreblanca Galindo en la sesión de Cabildo el pasado 17 de mayo, en el que se da cuenta del estado de resultados del primero al 31 de diciembre del año pasado y del primero de enero al 31 de marzo de 2006.
Dijo que la “estructura financiera” que estableció en su gobierno permitió que la actual administración obtuviera ingresos en diciembre y no que se quedara en ceros, como se afirmó; incluso mencionó que de acuerdo a ese informe, hay 211 millones de pesos que no se han ejercido en los primeros meses de este año.
El actual coordinador de Redes Ciudadanas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con los documentos presentados en Cabildo se demuestra que nunca dejó en quiebra al gobierno de Salgado Macedonio, sino que los señalamientos en su contra fueron para afectar sus aspiraciones a senador.
Consideró que es necesario hacer la aclaración porque durante su gestión siempre se interesó en mantener transparencia en el aspecto financiero y reiteró que con las declaraciones de Salgado se confundió a la sociedad.
Descartó que vaya a emprender una acción penal en contra del alcalde de Acapulco, porque dijo que es un asunto político y que debe enfrentarlo de esa manera “y la sociedad ubicará a cada quien en su lugar”.
Dijo que todo fue “política ruda” para afectarlo y que los guerrerenses perdieran la confianza en él en la campaña interna en la que compitió por ser candidato a senador. “Hubo muchos mensajes desde el poder, participando el secretario de Finanzas, Carlos Álvarez”, señaló.
Cuando le preguntaron sí hay una autor intelectual de esa campaña, dijo que no podía hacer esos señalamientos pero que sí hay un grupo político muy interesado en frenar su trayectoria, y “el actual alcalde (sólo) fue un brazo ejecutor”.
A pregunta de un reportero dijo que no tenía las pruebas para afirmar que los ataques venían de Casa Guerrero, pero “por lo menos desde la Secretaría (de Finanzas) se sintió una mano misteriosa”.
Al preguntarle sí no hay tregua de los Torreblanca con él dijo que no ve que exista una actitud prudente y acerca de si cree que el gobernador participó en la campaña, dijo: “Está mandando línea, es normal”.
Respecto a que es necesaria una tregua entre él y Félix Salgado por la campaña de López Obrador respondió que no está en guerra y que sólo se defiende: “Estoy en defensa de lo que ha sido una agresión injusta, sin derecho, desde el poder, con el propósito de exterminar el proyecto político que represento”.
Mencionó que con Salgado Macedonio han sido despedidos quienes fueron contratados durante su administración. Incluso, dijo que eso motivó que ahora trabaje en Morelos pero que no abandonará su proyecto político, y a pregunta de si aspira en el futuro a un cargo público respondió: “No puedo ponerle dedicatoria ni etiqueta simplemente que estamos de pie, hemos crecido al calor de la batalla cotidiana y nada va a hacer recluirnos, enclaustrarnos o marginarnos”.