EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Llama titular de la Sedesol a familias pobres a no dejarse tentar por “el dinero fácil” del crimen

Pide Luis Miranda Nava a padres educar a sus hijos “para hacerlos hombres de bien”. Encabeza con el gobernador Héctor Astudillo acto de entrega de recursos a comedores comunitarios en el que se anuncia que 300 voluntarios serán capacitados para enfrentar contingencias ambientales

Anarsis PachecoChilpancingo

Julio 12, 2017

El secretario de Desarrollo Social federal, Luis Miranda Nava, llamó a los padres de las familias pobres de Guerrero a educar a sus hijos “para hacerlos hombres de bien” y alejarlos del “dinero fácil” que se consigue participando en algún grupo delincuencial.
Durante la ceremonia de este martes al mediodía en las instalaciones del Sexto Batallón de Infantería, ubicado en Chilpancingo, donde se entregaron 3.5 millones de pesos para proyectos productivos y se anunció que 300 voluntarios de los comedores comunitarios serán capacitados por el Ejército para enfrentar contingencias naturales, el titular de la Sedesol conocido por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, pidió a las familias no quedarse atrapados por la delincuencia.
Además, llamó a la gente “que piensa que el dinero fácil es lo más importante”, a no continuar por ese camino.
En el acto, Luis Miranda Nava, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció a las personas capacitadas por el Ejército para trabajar en las cocinas comunitarias.
Ahí dijo: “La delincuencia es aquello que nos lacera y nos regresa de un estado de bienestar, de un estado donde podríamos ir saliendo, y nos vuelve a jalar y nos vuelve a meter a esos lugares donde no queremos estar”, agregó.
Señaló que es responsabilidad de las madres y de los padres educar a sus hijos para hacerlos hombres de bien, “¿porque saben qué? Muchos llegan con un dinero, con 500 y mil pesos y se les hace fácil al otro día llegar con más dinero”.
“Ustedes como madres, los pueden ver cada domingo en un penal o los pueden ver diario en una tumba y eso es algo que es una responsabilidad de todos”, señaló.
Indicó que el labor de los trabajadores de los comedores comunitarios es inculcar a las personas que lo utilizan a ser personas “de bien”, y ganarse la comida por su trabajo.
Insistió en que son más las personas que quieren la paz a las que están del lado de la “guerra”, por lo que reiteró que no se debe de permitir ser dominados por la gente que quiere la violencia.
“Por eso frente a nuestras fuerzas armadas y en este lugar les digo algo, apoye a su gobernador. Su gobernador lo requiere. Porque si le va bien a su gobernador, le va bien a Guerrero, y si le va bien a Guerrero, le va bien a los guerrerenses”, agregó.
En la intervención detalló que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto para Guerrero se diseñó distribuir mil 200 comedores comunitarios para alimentar a un millón 800 mil guerrerenses y que además su dependencia en el estado cuenta con un presupuesto de 13 mil millones de pesos para aplicar distintos proyectos que ayuden al desarrollo de las comunidades.

Estar preparados para catástrofes y sismos

Por su parte Astudillo resaltó que la operación de los comedores comunitarios surgió a raíz de las tormentas Ingrid y Manuel, para ayudar a las comunidades devastadas por el fenómeno natural.
Subrayó que en Guerrero se han registrado diversas catástrofes naturales, además de que es una de las zonas con un alto nivel de sismicidad que requiere de un plan de emergencia preparado.
Reiteró que el estado tiene problemas todos los días, y que a pesar de esta demanda frecuente los seguirá enfrentando día a día, con la determinación de solucionarlos, y siempre con el apoyo de la federación.
“Lo hacemos en el tema de la seguridad con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y aprovechando la ocasión y la oportunidad de que estamos aquí , para expresar mi reconocimiento al secretario de la Defensa Nacional. Ayer tuve la oportunidad de saludar al señor secretario (Salvador Cienfuegos) en el evento de la Conago”, comentó.
Al concluir el acto protocolario y terminar la degustación de los platillos preparados por los comedores comunitarios, el funcionario federal fue abordado por los reporteros, quienes le preguntaron si dentro del programa se está considerando las zonas de violencia como San Miguel Totolapan.
“Lugares en la sierra que han sido muy afectados por la violencia, yo lo que creo y pido y lo dije en mi intervención es que eduquen a los hijos para no crear una especie de espiral de violencia, ni acostumbrarlos a vivir en la violencia”, respondió.
Un reportero le preguntó si cuando fue subsecretario de Go-bernación –su primera posición en el gabinete de Peña– había espiado a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a través del sistema denominado Pegasus.
“Mira, yo fui subsecretario de Gobernación y me dediqué al tema de gobernabilidad y atendí a muchas personas, yo no me dedico a vigilar a nadie, ¿qué más?”, dando por terminado el tema del espionaje.
También se le preguntó si los recortes presupuestales que enfrenta el gobierno federal afectarán a los programas que se aplican a través de su dependencia. El funcionario insistió en que no habrá ningún problema, porque no se le puede retirar el apoyo a las madres solteras.
“Estamos aumentando, al final de este mes de agosto debemos tener más comedores comunitarios. Hay estados donde no había comedores como en el estado vecino de Oaxaca, y hoy abrimos muchos comedores, de tal manera que ningún estado de la República está sin comedores”, agregó.