EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

“No nos vamos a dejar chantajear”, dice el gobernador sobre el desalojo en Iguala

Afirma Astudillo que con esa decisión “se mandó un mensaje” a grupos que presionan con bloqueos para obtener recursos. “Era necesario pararlos o de lo contrario iba a haber un bloqueo de 24 horas”, sostiene

Karina Contreras

Marzo 10, 2017

“El gobernador mandó sencillamente un mensaje con esto (el desalojo) de que no estamos sentados esperando a ver a qué horas nos chantajean”, subrayó Héctor Astudillo Flores sobre el desalojo de este miércoles de policías estatales contra campesinos de la asociación civil El Ángel de la Paz que bloqueaban la carretera federal de Iguala.
En declaraciones al concluir el acto de develación de la plaza de dos edificios en el Instituto Tecnológico Acapulco, ubicado en el crucero de El Cayaco, Astudillo Flores se refirió al desalojo y acusó que la organización de que en los últimos meses “frecuentemente nos amenazaban en bloquear la carretera y previo al bloqueo pedían una serie de cuestiones materiales y económicas. En las últimas dos ocasiones tratamos de ayudarles hasta donde más nos fue posible”.
Señaló que lamentablemente sus posiciones y exigencias salían de lo normal y “se tomó la decisión de hacer lo que se hizo, porque no podemos colocarnos en la ruta de la presión y del chantaje”.
Indicó que lo que se hizo “sencillamente fue enfrentar un grupo de personas que no iban precisamente en son de paz. Quienes encabezaban este grupo llevaban motosierras, las llevaban encendidas”.
Astudillo Flores insistió que se tomó la determinación de “enfrentar a este grupo” porque se había convertido en un grupo de presión, no solamente para el gobierno del estado sino para los ayuntamientos de Iguala y Taxco, “en donde si no les daban las cosas que pedían bloqueaban las carreteras”.
Aseguró que a los manifestantes se les dijo que el operativo (de desalojo) se iba hacer y “aún así ellos avanzaron con las motosierras prendidas y entonces se actuó”.
El gobernador indicó que instruyó para que a todas las personas detenidas se le respeten sus derechos humanos y se ordenó liberar a los menores de edad y a los adultos mayores.
Señaló que se va seguir la ruta de carácter penal y que serán muy cuidadosos de los derechos humanos de los detenidos, pero “también el gobernador mandó sencillamente un mensaje con esto, de que no estamos sentados esperando a ver a qué horas nos chantajean”.
Indicó que los dirigentes de la organización tienen orden de aprehensión, y por eso también se ejecutó la acción porque “y entonces era necesario pararlos o de lo contrario iba a haber un bloqueo seguramente de 24 horas, y hasta que no les fuéramos atendiendo sus demandas entre las cuales hay posiciones de carácter económico, seguramente no se iban a quitar”.
En su edición de El Sur de este martes, se informó que policías estatales con equipo antimotines desalojaron a pedradas, toletazos y con gas lacrimógeno a campesinos de la asociación El Ángel de la Paz de la carretera federal en la entrada a esta ciudad por Chilpancingo, así como del acceso a la caseta de peaje de la autopista Iguala-Cuernavaca y de los accesos a la colonia La Floresta y Acatempan, que cerraron durante dos horas.
El saldo fue de al menos 13 detenidos, entre ellos cuatro menores de edad y unos 20 lesionados, entre estos mujeres y dos niños que fueron reportados como delicados de salud a consecuencia de las piedras que les lanzaron los agentes a los manifestantes.

En Chilapa tiran cuerpos fuera de la ciudad como mensaje

En otro tema, sobre los hechos violentos en Chilapa donde lo último fue una el hallazgo de cinco cuerpos calcinados, Astudillo Flores aseguró que era una prioridad en ese momento la atención en la zona.
Indicó que en el Grupo de Coordinación Guerrero fue tratado el tema de Chilapa-Chilpancingo, pero “yo creo que es más Chilapa, sin dejar de observar que puede haber algunas otras regiones que tienen problema, entonces se llegaron a algunos acuerdos ayer (jueves)”.
Sobre los cuerpos tirados en la carretera, Astudillo Flores explicó que hay operativos en las ciudades y que eso trae como resultado que se hagan una serie de acciones que “son, diríamos, mucho muy delicadas como el tirar cuerpos afuera de las ciudades, porque dentro de las ciudades ya no lo están haciendo”.
Señaló que hay más vigilancia dentro de las ciudades y entonces (los grupos de la delincuencia) buscan como mandar ese tipo de mensajes, con acciones que no sólo están encuadradas en los códigos penales, como es asesinar a alguien, sino después tirar los cuerpos fuera de la ciudad”.
Agregó que es un asunto que se está atendiendo, “por supuesto sin dejar de observar que hay zonas (en) que se nos está presentando una considerable violencia, como lo del incendio del carro ayer, y yo creo que todo eso sin que se diera antes de la reunión de ayer, se empezó a observar y habrá por supuesto respuesta en algunos operativo en puntos muy concretos”.
Otros temas que se trataron en la reunión fueron lo relacionado a la seguridad para la Convención Nacional Bancaria, el Campeonato Mundial de Tiro y el Tianguis Turístico, donde “la Secretaria de la Defensa Nacional y la Marina en coordinación con el gobierno del estado realizarán operativos para cuidar que la agenda turística este resguardada por los órdenes de gobierno que trabajan en torno a la seguridad”.
En cuanto a la irrupción de la UPOEG en el poblado de la Concepción que es resguardada por la CRAC, el gobernador solamente dijo que son situaciones que conociéndolas “lo único que puedo decir es que hago mi parte todos los días para que las cosas que suceden no vuelvan a suceder. Voy a hacer lo que sea necesario para encontrar la paz y la armonía”.
Finalmente, Astudillo Flores informó que en próximos días se va lanzar la campaña Amanece por Acapulco, que no es otra cosa se promocionar en sentido positivo al puerto y pidió a los reporteros: “por favor, ahí les encargo a Acapulco, no hablen mal”.