EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Ofrece Ludwig Reynoso dar a la Fiscalía un enfoque de derechos humanos; niega ser “el palomeado”

Es muy importante que se respeten las garantías de las víctimas y de los denunciantes y que se trabaje con ellos, dice el actual subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno

Diciembre 15, 2021

El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno y aspirante a fiscal del estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, entrevistado en su oficina, en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Ludwig Marcial Reynoso Núñez afirmó que es capaz, preparado y está dispuesto a ser el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); negó ser el aspirante “palomeado”, “no hay una intervención del gobierno del estado en ese tema, que yo lo conozca, o sea, yo he participado como participamos todos”.
El integrante de la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso loca para la Fiscalía, dijo: “la cifra negra de delitos no denunciados es altísima, necesitamos combatirla generando la confianza con la gente”, y que “hay grandes rezagos en la institución y son claros, son evidentes y es necesario combatirlos”.
Ayer a las 2:50 de la tarde, el funcionario accedió a una entrevista con El Sur en su oficina de la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, en la Secretaría General de Gobierno, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, en Chilpancingo, un día después de que la gobernadora entregó la terna al Congreso del estado, de los 44 aspirantes que se registraron, y de la que es parte junto con Anacleta López Vega y José Luis Gallegos Peralta.
–¿Cómo recibió la noticia de qué es parte de la terna?
–Bien, como todos siempre participas con la idea de salir adelante, fue una buena noticia en este caso para mí.
–¿Cuál es su diagnóstico de la fiscalía?
–Yo creo que la Fiscalía tiene una estructura muy amplia, se han ido creando a lo largo de estos años vicefiscalías, fiscalías especializadas. Yo creo que su mayor problema radica en los recursos humanos, los que tienen que capacitarse, tiene que mejorarse, el tema también pasa por la infraestructura, por capacitación y sobre todo para que sea eficiente la función de la fiscalía tiene que entenderse que el sistema de seguridad pública, es eso, un sistema.
“La Fiscalía lleva la última parte que es la persecución de los delitos, pero con el nuevo sistema de justicia ya tiene que hacerse el trabajo desde las detenciones de los presuntos responsables, constatar delitos en fragancia. Debe de entenderse que tenemos que generar una gran coordinación entre todas las instancias de seguridad, que es lo que nos puede llevar a tener éxito en la función ministerial, en la función de investigación del delito y persecución del delito”.
–¿Qué iría a cambiar o a enfrentar en la fiscalía?
–Diagnosticar primero el tema interno, el tema del recurso humano y cómo está la distribución, cómo está el tema salarial, cómo está la capacitación. Es un diagnóstico real y claro de la dependencia, sin ocultar nada, hay grandes rezagos en la institución y son claros, son evidentes y es necesario combatirlos.
–La Policía Ministerial y el Ministerio Público son instituciones muy criticadas por la sociedad. Ha habido señalamientos de que tienen vínculos con el crimen organizado, de que están sólo al servicio de la gente con poder y que maltratan a los ciudadanos pobres y obstaculizan sus denuncias. ¿Qué puede hacer para enfrentar esos vicios, combatir la corrupción y dignificar la procuración de justicia para que la sociedad recupere la confianza de la Fiscalía?
–Yo creo que hay que tener y dejar claro el entendimiento de que todos debemos empujar hacia el respeto a los derechos humanos, es muy importante que se respeten los derechos de las víctimas, de los derechos de los denunciantes y que se trabaje con ellos. A mí me parece que esta parte donde se ha obviado, donde se ha restringido el acceso a la justicia, parte de ese mal entendimiento de que entendemos que solamente la justicia puede ser para unos cuantos o que es selectiva.
“Entonces hay que ampliar la contraloría social de manera necesaria, debe haber una intervención social para que también vigile los esfuerzos que se hacen dentro de la fiscalía, pero también el tema interno tenemos que fortalecer las instancias internas que le dan seguimiento a las carpetas de investigación, que le dan seguimiento a la actuación de los Ministerios Públicos, de la Policía Ministerial y la recuperación de la confianza se va a dar en términos de esa contraloría que se haga con la misma sociedad, o sea, la cifra negra de delitos no denunciados es altísima, necesitamos combatirla generando la confianza con la gente”.

Obligación de atender a las víctimas

–Dirigentes de las organizaciones sociales del estado han recalcado que el próximo fiscal debe tener empatía y cercanía con las víctimas, ¿tiene usted esa cercanía y sensibilidad?
–Nosotros tenemos el deber y la obligación de escucharlos, atenderlos y canalizar sus demandas, lo hemos hecho en este espacio (la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social ), lo hemos hecho desde otros espacios de la administración donde nos ha tocado la responsabilidad de atender estos temas y lo vamos a seguir haciendo, obviamente que lo hacemos con un sentido del respeto de los derechos humanos y de las víctimas, este trabajo se va a ir viendo en el desarrollo de la función.
–¿Tiene usted enemigos políticos, por qué sólo con usted hubo una petición formal de que se le expulsara de la contienda en el Congreso del estado?
–Sí los tengo no los conozco, no he tenido ninguna confrontación con nadie, yo creo que se da en el contexto de la participación de todos los que nos inscribimos, pero yo no tengo problemas con nadie, nunca los he tenido y no lo veo incluso como un tema personal, yo respeto el derecho que tienen todos de poder solicitar lo que mejor crean, yo acudí al Congreso, yo me registré, o sea no mandé a nadie a registrarme, si lo hice pues el último día que estaba los registros.
–¿Fue usted el último en registrarse?
–Creo que sí, porque mi registro es de las 2:55 (de la tarde) creo que sí fui el último, pero fui personalmente.
–¿Renunciará al cargo de subsecretario, es necesario que renuncie?
–No, no es necesario, pero ya participando en estos días lo voy a comentar con la ciudadana gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) para ver lo que sea mejor para el gobierno del estado y para mí.
–A voces se dice que usted es el palomeado ¿Qué opina que así se le consideré?
–No, yo creo que esto ha sido un proceso dónde sería faltarle al respeto al Congreso (del estado), ellos tienen su propia opinión, hay un proceso legislativo que está en curso y donde vamos a comparecer, donde tendremos que exponer nuestras propuestas, los diputados tienen el derecho y la obligación de votar conforme a ellos se los dicte su conciencia en ese momento, o sea no hay una intervención del gobierno del estado en ese tema, que yo lo conozca, o sea, yo he participado como participamos todos.
–¿Le han notificado algo al respecto desde el Congreso, ya le dieron alguna fecha para comparecer?
–No, no, entiendo que primero lo van a hacer de conocimiento del Pleno y que de ahí se harán las citas para las comparecencias.
–¿Usted se siente capaz de asumir la fiscalía, en el contexto de que hace unos días un menor de edad fue descuartizado junto con el ex catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Catalán Barragán?
–Capaz, preparado y dispuesto.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Ludwig Marcial Reynoso Núñez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con cédula profesional 4095553 expedida en 2004. También tiene una maestría en Administración, por el Colegio Mayor de San Carlos, Campus Pacífico de cédula profesional 7508192 expedida en 2012.
Ludwig Marcial tiene 45 años, es cercano al padre de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio, de quien fue su secretario general del Ayuntamiento de Acapulco durante su gobierno.
El 17 de octubre desde su cuenta personal de Facebook informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a dos días de tomar protesta, lo designó subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno.