EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Para combatir la corrupción, va a “bancarizar” el gobierno todas sus operaciones, anuncia Astudillo

Instaló el comité rector del plan estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción. Da a conocer que “se harán públicas las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de los funcionarios públicos”. Llama al Congreso a iniciar la discusión sobre el Sistema Estatal Anticorrupción

Karina Contreras

Julio 21, 2016


Al instalar el comité rector del plan estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que para evitar actos de corrupción, su administración va a “bancarizar” todas las operaciones del gobierno.
Asimismo, invitó al Con-greso del estado a sumar esfuerzos e iniciar la discusión de la nueva legislación de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Los convocó a organizar unas mesas de análisis temáticas con especialistas académicos, medios de comunicación, organismos de la sociedad civil, así como diputados y servidores públicos, para ir construyendo una legislación moderna”, dijo.
Astudillo Flores convocó también a los presidentes municipales a que asuman como propia la agenda de ética del programa estatal; las nuevas leyes de transparencia y disciplina financiera y contabilidad gubernamental, pues “ya los obliga a los ayuntamientos a cumplir con nuevos estándares de economía e integridad y uso responsable de los recursos”.
En su mensaje ante funcionarios estatales, diputados locales y federales, así como empresarios en un salón del Fórum Mundo Imperial, Astudillo Flores dijo que cuando hay contratos, licitación o compra del gobierno se presume que habrá corrupción y que para combatir éssta es un “reto de proporciones mayores; no se trata de aplicarles soluciones simples, hoy la corrupción es el principal lastre de la sociedad que impide que la máquina funcione adecuadamente”.
Astudillo Flores compartió algunos datos y dijo que de acuerdo con el INEGI hay en el estado 12 mil 590 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, es decir, el 12.5 por ciento de acuerdo con la tasa de prevalencia de corrupción del 2015.
En materia de transparencia dijo que Guerrero ocupó el lugar número 30 en el 2015, en el estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica.
Y en calidad de la información de las finanzas públicas dijo que el estado ocupa el vigésimo octavo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el índice de información presupuestal estatal del 2015, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad.
Subrayó que eso se traduce en “retroceso”, y por eso en su administración se ha puesto una meta clara, que es “regresar la integridad y la ética al servicio público, la ética dignifica la política y la orienta a un actuar honesto e íntegro, la dota de un sentido de responsabilidad social, la humaniza y la vuelve sensible a las necesidades de los ciudadanos”.
Añadió que la transparencia promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública y fomenta la honestidad e integridad en el servicio público.
Astudillo Flores añadió que el combate a la corrupción mejora la eficacia de programas públicos y permite recuperar la confianza en las instituciones de gobierno.
Cumple un compromiso, dice

El gobernador indicó que con la instalación de dicho comité se cumple con su compromiso al tomar posesión, pues “ese día afirmé que fortalecería el Estado de derecho, promovería la
cultura de la legalidad, implementaría un nuevo código de ética, erradicaría la impunidad y conseguiríamos la transformación de la administración pública estatal”.
Recordó que el pasado 3 de abril presentó el programa estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.
Subrayó que con ello Guerrero se convierte en la primera entidad que tiene una agenda integral, colectiva y responsable de combate a la corrupción, pues “queremos que Guerrero se transforme y que sea el primero en la promoción de gobiernos íntegros y que promuevan la honestidad, algo muy importante es que seguimos trabajando”.
Precisó que el programa estatal está vinculado directamente con lo impulsado recientemente por el gobierno federal, que inició con la reforma constitucional el 27 de mayo del 2015, y que se consumó el lunes con la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Astudillo Flores dijo que dicho sistema marca un antes y un después en la lucha contra la corrupción en el país, y “por eso todos los gobiernos estatales y municipales tenemos la obligación de apoyar sin reserva. Todos los poderes dentro del gobierno, Legislativo, el
Judicial y Ejecutivo, sin duda tenemos que respetar lo que establecen las nuevas leyes anticorrupción, así como todos los presidentes municipales”.
El gobernador dijo que el plan estatal permitirá armonizar la legislación estatal con la federal en materia de combate a la corrupción; también que contará con una legislación vanguardista en materia de transparencia, que replique las mejores prácticas y promueva una cultura de datos a través de plataformas de acceso.
Dijo también que se reordenarán las finanzas públicas con mecanismos de vigilancia y monitoreo para controlar las operaciones financieras y pagos de toda la administración pública estatal, y con esta nueva ingeniería financiera se podrá conocer el origen y destino de cada peso gastado.
Indicó que una de las “principales medidas será bancarizar todas las operaciones del gobierno del estado; que también se consolidará un marco de control interno que promueva la eficiencia y eficacia de programas gubernamentales que proporcionen la información financiera del gobierno, confiable y oportuna, y que delimite de manera clara y precisa el marco legal de actuación para todos los funcionarios del estado”.
Dijo que el plan estatal va a transparentar los procedimientos de adjudicación de obra pública y adquisición de bienes y servicios, minimizando los espacios de corrupción en las asignaciones, teniendo el mayor control de las adquisiciones y el gasto público; va a depurar y publicar los padrones beneficiarios de los programas sociales para que el gasto social llegue a donde verdaderamente se necesita.
Dio a conocer que en términos de la nueva legislación nacional y las que se elaboren estatalmente, “se harán públicas las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de los funcionarios públicos, protegiendo los datos personales, pero todos están obligados a hacerlas”.
Añadió que en los próximos días se publicarán los formatos para ese fin y advirtió que se revisará que los funcionarios estatales hayan cumplido con su declaración patrimonial el 31 de mayo como lo marca la ley, así como copia de su declaración fiscal, y “de no ser así se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes”.
Astudillo Flores indicó que como gobernador seguirá trabajando para recuperar la confianza de la sociedad en sus gobiernos y “este plan es fundamental”.

Guerrero se anticipó: Florencio Salazar

Mientras que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, al presentar las funciones que tendrá el comité rector del plan estatal dijo que para combatir la corrupción se requiere de la corresponsabilidad de todos.
Indicó que se demanda una legislación vanguardista para disuadir las prácticas y promover los principios de legalidad, honradez y lealtad, imparcialidad y eficiencia en el servicio público.
Indicó que Guerrero hizo un esfuerzo para anticiparse al cambio normativo e institucional a través del programa estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción el pasado 5 de abril.
Indicó que el comité rector de dicho plan será la instancia administrativa de coordinación, colaboración y concertación que garantice la operatividad y ejecución del programa.
Salazar Adame dijo que el comité será presidido por el gobernador Héctor Astudillo, y lo integrarán los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Contraloría, la Secretaría de Finanzas, la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la de Desarrollo Social.
Indicó que entre las funciones del comité rector estará vigilar las ejecuciones del programa y evaluar sus avances; también deberá velar por concretar las reformas legales que el programa demande.
Dijo que podrá requerir toda la información para garantizar que se materialicen las acciones propuestas por dicho programa, y deberá fungir como fuente de diálogo de las fuerzas políticas del estado; será el garante de que el combate contra la corrupción sea una realidad en el estado.
Añadió que el comité rector deberá presentar informes con avances y el seguimiento a los acuerdos a los que se lleguen en las distintas sesiones.
Precisó que es responsabilidad de los integrantes del comité aprobar sus aficiones y modificaciones al programa y acordar las acciones oportunas y suficientes que deberán efectuarse.
“El comité rector será garante del compromiso del gobernador de combatir la corrupción y promover una ética de servicio público”, expuso.