EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Pide el PRD al Congreso que deje de proteger al diputado Beltrán y desaforarlo

“No es su facultad decidir si es culpable o no”, subraya el presidente del CEE, Celestino Cesáreo. La Comisión Instructora da largas para que el ex alcalde de Totolapan recurra a otras defensas legales ante la acusación por homicidio, señala

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Febrero 24, 2017

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, pidió al Congreso Local dejar de proteger al diputado priista Saúl Beltrán Orozco y exigió a la Comisión Instructora que proceda al desafuero del también compadre del líder del grupo criminal Los Tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte.
En declaraciones en sus oficinas después de la sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), el dirigente perredista consideró que es preocupante la aparente defensa que la Comisión Instructora del Congreso está tomando hacia su compañero de legislatura.
El miércoles, la Comisión Instructora encargada de dictaminar si procede o no el desafuero del también ex alcalde de San Miguel Totolapan acordó una prórroga de diez días naturales para que la Fiscalía estatal le entregue copias certificadas de toda la averiguación previa, que solicitó la defensa de Saúl Beltrán, lo que generó la demora para presentar el dictamen que le quitaría o ratificaría la inmunidad constitucional del priista, que vencía ayer.
Celestino Cesáreo afirmó que la acción de posponer el dictamen fue únicamente para darle “largas al desafuero”, porque recordó que “al señor no lo están acusando de difamación, de cosas menores, las acusaciones son muy graves. El señalamiento es directo y el Congreso debiera actuar con diligencia y poner a disposición de la Fiscalía a Saúl Beltrán”.
El también ex diputado local recordó que no es facultad del Congreso decir si Saúl Beltrán es culpable o no, y sólo debe resolver la procedencia del desafuero a partir de las pruebas que la Fiscalía les entregó.
Al actuar así “pareciera que están ayudando, protegiendo” a su compañero de legislatura a pesar de que tiene señalamientos directos de vínculos con un grupo criminal y hay una orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado.
El dirigente perredista insistió en que la figura del fuero constitucional es “arcaica” y que en el caso del Beltrán Orozco está sirviendo para evadir una responsabilidad ante una acusación muy grave.
Consideró que más que investigar, la Comisión Instructora debe resolver a favor el desafuero, porque de lo contrario estaría contradiciendo la investigación que realizó la Fiscalía y  que fue revisada por un juez que también encontró elementos para encontrarlo responsable.
“Si no estuviera bien integrada la averiguación, el juez no habría librado la orden de aprehensión. Si hay una orden es porque hay elementos, indicios de que tiene responsabilidad”, insistió el perredista.
Dijo que aparentemente los diputados “están dando tiempos para que el diputado recurra a todas las vías legales y cuando le quiten el fuero ya tenga algún recurso legal para no enfrentar la acción de la justicia”.
Se le preguntó por la postura que el PRD debe de tener al interior de la comisión dictaminadora, en la que están Ernesto González Pérez y Silvia Romero Suarez.
Apuntó que los van a buscar, porque al PRD le preocupa la dilación en el proceso de desafuero, es que la posición del PRD en la comisión debe ser “porque se resuelva ya y se le quite el fuero a Saúl Beltrán”.