EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Protestan mujeres periodistas ante la sede del Cobach por acoso a reportera de El Sur

En el acto, María Avilez Rodríguez advierte sobre los riegos de infantes y adolescentes en las escuelas ante los acosadores, quienes actúan de manera velada y oculta. Inicia la Contraloría interna de la institución un proceso contra el trabajador identificado por esos hechos

Noviembre 18, 2022

Reporteras durante el acto de protesta afuera de la Dirección del Colegio de Bachilleres (Cobach) Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con una manifestación contra el acoso ante las oficinas del Colegio de Bachilleres, mujeres periodistas llamaron a otras mujeres a evidenciar en los medios de comunicación el acoso u hostigamiento, luego que un trabajador de esa institución hostigó a la reportera de El Sur, María Avilez Rodríguez, este miércoles durante su jornada de trabajo.
En la protesta, Avilez Rodríguez advirtió de los riegos de los infantes y adolescentes en las escuelas ante los acosadores que actúan de manera velada y oculta, más vulnerables que mujeres adultas frente a estas conductas en la calle, donde ella pudo encarar al agresor.
Después de la acción política y su difusión en diferentes medios digitales, además de la carta de la periodista publicada ayer en estas páginas del relato de los hechos, la Contraloría Interna de Cobach informó que inició un procedimiento en contra del señalado, identificado el mismo día de la agresión como trabajador del plantel 1 con sede Chilpancingo, a través de las redes sociales.
De acuerdo con los comentarios en la red social de Facebook, esa forma de conducirse ha sido recurrente en él.
Sobre los hechos, María Avilés explicó que se encontraba cubriendo una protesta en las inmediaciones del Museo La Avispa, el martes, cuando descubrió que el hombre que luego fue identificado como trabajador administrativo del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres, le tomaba fotografías con su teléfono celular.
Al encararlo, él justificó el hecho a que ella “está bonita”, y sólo por eso consideró que podía fotografiarla, y con dos compañeros periodistas le exigió que borrara el contenido de ella en el celular, porque tampoco había policías en los alrededores. Esta situación es preocupante porque María Avilez ha sido hostigada en varias ocasiones por actores políticos y sociales, en el ejercicio de su trabajo.
En este caso, el agresor es miembro de una comunidad escolar, y su comportamiento indica un riesgo para las jóvenes estudiantes de la institución donde labora.
Con el escrito dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, y al director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, se denunció que el acoso sexual en espacios en un problema social gravísimo, normalizado por el patriarcado que justifica al agresor y responsabiliza a la agraviada de la conducta de otro.
Asimismo, que las autoridades imponen a la víctima la responsabilidad de presentar pruebas en caso de denuncia, por hechos generalmente cometidos de manera velada u oculta.
En la denuncia que María Avilez hizo también en redes sociales, hubo reacciones misóginas, donde se le responsabiliza por exponerse a estas conductas en su trabajo como periodista y por cómo se viste.
Se condeó el hecho y que se culpe a las víctimas y se justifique a los agresores.

Contraloría interna investiga al señalado

La Contraloría interna del Colegio de Bachilleres informó que inició un procedimiento administrativo, derivado de las denuncias en redes sociales por actos de acoso sexual en la vía pública en contra de la reportera de El Sur, en las que señala a un trabajador administrativo de la institución educativa.
Independiente de la vía por la que la agraviada opte en el caso, indicó que el Cobach realizará una investigación de los hechos, en los términos establecidos en la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas, así como las aplicables al tema y, bajo una perspectiva de género.
El director general, Jesús Villanueva Vega, rechazó todo acto de violencia hacia las mujeres dentro y fuera de las instalaciones de este organismo.,
En un breve acercamiento a María Avilez, tras la breve manifestación en las oficinas centrales, informó que van a implementar un protocolo de denuncias.