EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Reacomodo en el crimen y más muertos por la detención de El Gavilán, prevé Olea Peláez

El transporte en Chilpancingo está relacionado con el crimen organizado, dice por el asesinato de Raúl Arteaga Román

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Julio 13, 2016

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, dijo que con la detención del presunto líder de Los Caballeros Templarios, Ediberto Bravo Barragán, alías El Gavilán, que operaba en Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, se prevé un “reacomodo” que provocará más muertes.
“Se prevé una disminución, pero al principio evidentemente tiene que haber reacomodos y eso implicará que haya muertes”, explicó.
Este martes fue hallado un hombre decapitado en Zihuatanejo, y el fiscal general calificó el asesinato como parte de dicho reacomodo.
“Tan es así que hoy ya aparece un muerto cerca de Zihuatanejo”, agregó.
La mañana de este martes el funcionario acudió a la entrega del premio al Mérito Jurídico entregado en la Sala de la República de la Casa Guerrero, donde fue consultado minutos antes de que el acto empezara.
En los seis minutos de la entrevista, Olea Peláez dijo que no pasará de dos años para que el orden y la paz prometida en el eslogan del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores lleguen al estado.

Se investiga el caso del ex secretario de Larequi Radilla

El pasado 8 de julio fue ejecutado el ex secretario particular del ex director de Transporte y Vialidad del estado, Juan María Larequi Radilla, Raúl  Arteaga Román, junto con su padre dentro de una tienda del Fraccionamiento San José Chuchululuya.
En una segunda consulta realizada al finalizar el acto de premiación, se le preguntó a Olea Peláez respecto a esta investigación, y dijo que la única línea de investigación que tiene la Fiscalía es la relacionada con el transporte, y señaló que el transporte en Chilpancingo está relacionado con el crimen organizado.
Enfatizó que el transporte público en la capital del estado está infiltrado por el crimen organizado, pero a pesar de preguntarle si su ejecución estaba relacionada con algún grupo criminal, se negó a precisar.
Respecto al caso del dentista militar que mató a balazos a un hombre presuntamente armado que pretendió extorsionarlo en su consultorio, ubicado en la colonia Cumbres de Figueroa, el fiscal dijo que fue exonerado porque actuó en su “legitima defensa”.
A la pregunta de si sabe para qué grupo del crimen organizado trabajaba el presunto extorsionado dijo que no tenía la más mínima idea porque los muertos no declaran.

Juan Francisco Camacho Mancilla

Durante la primera consulta un reportero le preguntó sobre la situación del defensor de oficio Juan Francisco Camacho Mancilla, es hermano del actual secretario ejecutivo de la comisión para la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia penal del estado, Luis Camacho Mancilla, quien se desempeñaba como defensor de oficio sin cédula profesional.
Olea Peláez dio a conocer que su dependencia inició una averiguación previa en la fiscalía anticorrupción, y advirtió que será consignado en el momento “oportuno”, porque en la época en que ejerció la defensoría de oficio, en el 2008, estaba en la Fiscalía y ahora ya no.
“Eso no quiere decir que aquel sujeto haya engañado a la autoridad al manifestar que tenía cédula y no contaba, hoy no hay ningún ministerio publico que no tenga cédula profesional”, agregó.
Dijo que durante un par de años estuvo ejerciendo Juan Francisco Camacho Mancilla de manera ilegal, por la falta de control de quien ingresaba a los defensores.
Urgió a que se revise quién era el encargado de esa área, porque en los documentos no aparecía ni una carta de pasante.