EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Reprochan gestores de nuevos municipios a diputados prorrogar fecha para su instalación

Felipe de la Cruz de San Nicolás y Melquiades Gregorio Porfirio de Ñuu Savi señalan que se afecta a los pueblos pues los alcaldes de los municipios de las comunidades que se disgregan no les destinarán presupuesto en 2023

Diciembre 02, 2022

 

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Ante la prórroga que solicitó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local para designar a los ayuntamientos instituyentes de los cuatro nuevos municipios, los integrantes de los comités gestores de San Nicolás, Felipe de la Cruz, y de Ñuu Savi, Melquiades Gregorio Porfirio, señalaron que es preocupante que los diputados mueven sus piezas y perjudiquen a los pueblos que están en el desamparo, porque tampoco los alcaldes de los que se separaron se hacen responsables.
También, reprocharon que se aplace la designación porque se utiliza para fines políticos o intereses de imponer a candidatos, cuando los diputados les indicaron que el 1 de enero de 2023 ya tendrían sus gobiernos instalados.
Este miércoles, la diputada priista y presidenta de esa Comisión, Alicia Zamora Villalba, informó a El Sur que pidieron una prórroga para garantizar los 31 votos requeridos para aprobar las designaciones de los integrantes de los ayuntamientos instituyentes de los municipios de Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi.
Consultados ayer vía telefónica al respecto, el integrante del comité gestor de San Nicolás, Felipe de la Cruz, dijo que la prórroga es preocupante porque en el Congreso “se siguen moviendo las piezas y los perjudicados son los pueblos, porque desde el momento en que se crean los nuevos municipios, los ayuntamientos a los que pertenecían se deslindaron de toda la responsabilidad”.
Consideró que las comunidades que conforman los cuatro nuevos municipios están desamparadas y sin recursos, cuando hay muchas necesidades. “El que haya una prórroga es algo que nos llena de ansiedad y desesperación, porque hay un documento del Congreso local con el que nos notificaron que hiciéramos una selección en todos los pueblos para sacar propuestas y de ahí se nombrara a los representantes de los cabildos instituyentes”.
Afirmó que ya cumplieron con el proceso de asambleas que les solicitaron, “no entendemos el por qué la prórroga, sí los diputados únicamente tienen que asignar a quién ellos crean que deben de estar al frente de los ayuntamientos, es preocupante”.
Contó que no se han reunido con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ni con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “porque estamos concentrados en concluir la encomienda de las asambleas que les solicitaron los diputados”.
Precisó que respecto al presupuesto para 2023 de los nuevos municipios les informaron que el gobierno estatal pedirá a los municipios a los que pertenecieron que “se hagan responsables todavía de las comunidades de los nuevos municipios, pero es muy difícil, los presidentes municipales lo que menos quieren es la responsabilidad de quienes ya se separaron”.
Mencionó que en el caso de San Nicolás son diez comunidades que lo conforman –que se separaron de Cuajinicuilapa– y cada una propuso en asamblea a dos representantes. Se quejó de que ya entregaron la relación con los nombres propuestos en los tiempos que les marcaron como límite el 3 de diciembre, para que el 1 de enero de 2023 ya entrarían en función los gobiernos instituyentes.
“Así lo dice el documento que nos hicieron llegar (los diputados), y al último se les ocurre decir vamos a hacer otra cosa, porque no se ponen de acuerdo y los afectados somos nosotros”.
Argumentó que esperarán la notificación de la prórroga, pero exigió que los legisladores respeten los derechos de los pueblos y sus decisiones, “es una urgencia y necesidad para las comunidades que están en en la marginación y el olvido de que ya entren en función los ayuntamientos instituyentes, porque ya se crearon desde hace más de un año, ya es justo, y porque eso fue lo que obligó a los pueblos a separarse de su anterior municipio”.
El integrante del comité gestor de Ñuu Savi –municipio formado por 35 comunidades que se desprendieron de Ayutla de los Libres–, Melquiades Gregorio Porfirio, afirmó que la prórroga molesta a los pobladores de los cuatro nuevos municipios porque los tiempos fueron del acuerdo parlamentario que elaboraron y aprobaron en el pleno las diputadas y los diputados.
“Fue claro que la instalación sería el 1 de enero de 2023, bajo esa premisa todos los comités seguimos las instrucciones del Congreso local, que se avocaron a hacer asambleas, en el caso de Ñuu Savi nos apresuramos y los pueblos se organizaron e hicieron asambleas libres, previas, informadas y culturalmente pertinentes para no violentar los derechos de los pueblos”.