EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Retuvo Morena dictamen sobre la alteración de la Ley 179, reconoce Sánchez Esquivel

Asegura el ahora ex presidente de la Jucopo que el resultado de la investigación debe tener un trato “muy particular” y que será presentado en una sesión secreta del pleno

Septiembre 09, 2022

El ya ex coordinador del grupo parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, responde a preguntas de los reporteros antes de la sesión de ayer del Congreso local Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ahora ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, reconoció que no se devolvió el dictamen de la Comisión Especial para investigar la alteración al artículo segundo transitorio de la Ley 179 porque se “está trabajando”. Adelantó que el tema debe tener un trato “muy particular” y que será presentado en una sesión secreta del pleno.
La Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública Estatal fue aprobada por el pleno del Congreso local la noche del 12 de abril, y publicada en el periódico oficial del gobierno del estado el 14. Sin embargo, en este último tramo sufrió una alteración al artículo segundo transitorio, cambio del que la entonces presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo se deslindó y lo mismo hizo el Ejecutivo estatal.
En trascendidos en la Cámara, diputados implican en la alteración del documento original al propio Sánchez Esquivel.
En declaraciones antes de la sesión en la que dejó de ser presidente de la Jucopo, se le preguntó por el dictamen que de acuerdo con lo dicho por la presidenta de la Comisión Especial Elzy, Camacho Pineda, fue retenido por el grupo parlamentario de Morena, después de que se le entregó a la asesora María Eugenia Salgado Guzmán, cercana a Sánchez Esquivel.
Al respecto, el ahora ex presidente de la Jucopo, dijo que “el tema, lo quiero decir así, es un tema que se está trabajando” y reconoció la labor “profesional de la diputada Elzy Camacho y los demás integrantes. Pero es un asunto que tiene un trato muy particular porque la ley así lo determina, y que inclusive, en su momento tendrá que ser en una sesión secreta donde se haga del conocimiento” al pleno e insistió en que así lo marca la ley.
Sin embargo, se le recordó el que esta sesión sea secreta o no, es algo que no determina la ley, esa es una decisión que se toma a criterio de los diputados, y que en el acuerdo parlamentario por el que se creó la Comisión Especial señala un plazo en el que deberían entregar los resultados y que estos deberían ser informados al pleno en sesión, y que no se apuntó que esta sería secreta.
“Yo eso no lo discutiré… es un tema que tiene que ver la Jucopo, pero bueno nosotros somos respetuosos de los resultados… pero creemos que hay rutas interesantes que al final de cuentas lo que tienen que buscar es que no vuelva a ocurrir un error de este tipo”, e insistió en que ese sería el procedimiento.
Se le preguntó entonces, si lo que se buscaba con esta medida era proteger al Poder Legislativo, a alguno de sus integrantes por la responsabilidad que pudieran tener en este delito que es la alteración de un documento aprobado por el pleno, y respondió con un “no”.
Después negó conocer el dictamen, a pesar de que la primera pregunta en ese tema fue el porque mantenían retenido el documento, y que él respondiera que “es un tema que se está trabajando” y que habrían de darle “un trato muy particular”. Intentó concluir sus declaraciones, “no voy a caer en contradicciones”, e insistió en que será la Jucopo la que determine la ruta en ese tema.
Un reportero preguntó por qué el retraso para presentar el tema ante el pleno, y Sánchez Esquivel únicamente dijo que “soy respetuoso de las decisiones que toma la Comisión”.

Esquiva el tema de la auscultación a aspirantes a la ASE

A Sánchez Esquivel también se le preguntó sobre la reunión del grupo parlamentario que tuvieron en el salón Cuicalli donde los diputados de Morena auscultaron a los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y se le preguntó si es legal realizar este tipo de encuentros fuera de lo establecido en la convocatoria.
“Decirte que… no hago comentarios del tema, tuvimos alguna reunión el grupo parlamentario, varios diputados y temas variados”. Se le comentó que, de acuerdo con algunos asistentes, fue precisamente él como coordinador quien convocó a los aspirantes. “Yo convoqué a la reunión de los diputados y tratamos varios temas”, respondió.
Se le insistió sobre la legalidad de una reunión fuera de la sede legislativa por donde desfilan aspirantes a titular de la ASE. Contestó: “si es legal o no es ilegal es reconocer que ocurrió un evento… nos reunimos nosotros con varios actores y hasta ahí lo dejaríamos, que nos reunimos con ellos, con varios actores de diferentes tipos para hablar de diferentes temas”.