EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Saludos, mítines, un campamento con antorchas, de Acapulco a Iguala y a Cdmx

Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio a bordo de vehículos salieron en caravana “en defensa de la democracia” hacia la Ciudad de México para instalarse en plantón afuera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aurora Harrison, Alejandro Guerrero, Claudio Viveros, Lourdes Chávez

Abril 12, 2021

 

La fila de autos que integraban la caravana a su paso por Xaltianguis Foto: Carlos Alberto Carbajal

Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio a bordo de vehículos salieron en caravana “en defensa de la democracia” hacia la Ciudad de México para instalarse en plantón afuera del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ex perredistas, morenistas, felixistas, ex candidatos participan en la caravana que encabeza el senador con licencia.
El sábado, poco antes de las 6 de la mañana empezaron a llegar al Asta Bandera en Acapulco, se juntaron unos 50 vehículos, de los cuales 27 estaban enumerados y tenían leyendas como “INE corrupto”.
El primero en la caravana era un motociclista, seguido de la Combi donde iban Salgado Macedonio y su hija Evelyn Salgado Pineda.
Salgado Macedonio llegó 10 minutos después de las 6 de la mañana, donde ya se encontraban simpatizantes además del secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, el diputado local, Zeferino Gómez Valdovinos, la candidata a diputada federal Rosario Merlín García, el abogado Ramón Almonte Borja, la alcaldesa suplente Matilde Testa, la ex aspirante a una candidatura a diputada local Rosa María Aguilar, y llegó también el regidor Ilich Lozano Herrera.
Pasó a Xaltianguis en la zona rural de Acapulco, después continuó hacia Tierra Colorada, donde pasó a saludar a simpatizantes que le ofrecieron una comida.
La caravana paró en el cruce de la carretera federal con la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, frente al hotel Parador del Marqués, después los manifestantes almorzaron en Tierras Prietas. Se incorporaron más simpatizantes y salieron unos 80 vehículos hacia Iguala.
En esa ciudad instalaron casas de campaña en el Zócalo, por la noche encendieron antorchas como parte de un ritual de esta movilización llamada por la defensa de la democracia.
En el mitin de Iguala, el senador con licencia estuvo acompañado por el alcalde que busca la reelección, Antonio Jaimes Herrera y el hermano de éste, Antonio Jaimes Delgado, su sobrina Zulma Carvajal Salgado, el senador Saúl López Sollano, un hijo del asesinado ex dirigente estatal del PRD Ranferi Hernández Acevedo, los diputados locales Antonio Helguera y Yolotzin Domínguez, el dirigente estatal Marcial Rodríguez, así como la esposa de Félix Salgado, sus hijas, una hermana, sobrinos y nietos.
También se vio al ex perredista Mauro García Medina, al ex presidente estatal del PRD y alcalde de Tlalchapa Martín Mora, al dirigente de la APPG, Nicolás Chávez, a la coordinadora de campaña, Ángeles Santiago Dionicio, a Galdino Nava, a funcionarios de la administración de Salgado Macedonio en Acapulco como Miguel Ángel Castro Salas, Ludwig Reynoso Núñez, además del ex secretario de Educación, José Luis González de la Vega.
Y cerca de las 9:00 de la mañana del domingo salió por la carretera federal México-Acapulco hacia Taxco y en el trayecto se fueron sumando más vehículos.
Cerca de las 10:00 de la mañana la caravana pasó por la cabecera municipal de Taxco, donde Félix Salgado realizó una parada un par de minutos para saludar a unos 30 simpatizantes que lo esperaban en el acceso a la ciudad.
A un costado de la carretera federal y la entrada a la mina de El Solar, fue recibido por un grupo de militantes, simpatizantes y mineros quienes le manifestaron su respaldo para que su caso sea resuelto, con la exigencia que el INE le restituya la candidatura para gobernador al grito de “hay toro, hay toro, hay toro/INE nido de prianistas corruptos/ fuera Lorenzo Córdova/ Félix gobernador”.
Esa parada fue de unos 15 minutos, luego de dar un mensaje a los reunidos por medio de un megáfono, al compás de las notas musicales de “el toro mambo” y un ambiente tapizado por decenas de cartulinas en manos de la gente.
Posteriormente llegó a la ciudad de Cuernavaca y alrededor de las 4 de la tarde llegó la caravana con unos 100 vehículos a las oficinas de INE en Tlalpan en Cdmx.