EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Señalan deficiente registro del Estado de casos de violencia hacia las mujeres

Ante el reporte del SESNSP sobre las víctimas en noviembre, la activista Marina Reyna Aguilar advierte que las instituciones pueden manipular las cifras. Si clasificaran como feminicidios los homicidios dolosos y culposos la cantidad se triplicaría, afirma

Diciembre 27, 2022

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La violencia hacia las mujeres no ha disminuido, pero las instituciones pueden manipular cifras, separando los asesinatos en homicidios dolosos y feminicidios, y excluyendo las muertes culposas, que también deben ser investigadas bajo protocolos especiales antes de descartar un crimen, denunció la directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar.
Consultada vía telefónica sobre el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP, que reporta en Guerrero diez víctimas de homicidio dolosos de mujeres y un feminicidio en noviembre, de un total anual de 108 víctimas de homicidios dolosos y 13 feminicidios.
Reyna Aguilar denunció que si las instituciones clasificaran como delitos de feminicidios los homicidios dolosos y culposos (fuera de accidentes viales), la cantidad se triplicaría. Ante el reclamo constante de las organizaciones feministas, desde la administración anterior sólo agregaron a las fichas policiacas de los casos, la leyenda que los casos se investigarían bajo el protocolo de feminicidio, a modo de justificación. Ahora sabe que “algunos casos” son turnados a la Fiscalía Especializada en feminicidios.
A partir de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida en Guerrero, en 2017, la Agcvim realiza un monitoreo de feminicidios en los medios de comunicación, que le permite decir que la violencia no ha disminuido, no obstante que no todas las muertes dolosas ni culposas son publicadas por la prensa impresa y digital.
“El SESNSP quiere disfrazar y juega con las cifras. Tampoco veo que la violencia se reduzca, a pesar de que estamos con dos AVG (en 2020 se aprobó la segunda por Agravio Comparado). Lo que observamos es más demanda de las mujeres pidiendo justicia”.
De los datos oficiales resaltó el de sobrevivientes de violencia familiar, a quienes la FGE debe evaluar el grado de riesgo en que se encuentran las mujeres, y en su caso, emitidas medidas cautelares. Además de tener georreferencias de los casos para que haya políticas públicas adecuadas para diferentes áreas. La estadística señala 3 mil 175 delitos por violencia familiar de enero a noviembre de este año, y 251 mil 159 el país.
“No basta emitir medidas, sino darles seguimiento y eso no lo hacen, monitorear a las víctimas”.
Reconoció la intención del gobierno del estado, de impulsar acciones para levantar algunas medidas de las Alertas de Violencia de Género, que informó la directora Estatal para Prevenir la Violencia hacia las mujeres, Yenedith Barrientos Santiago,
También como integrarte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Género por violencia feminicida, que evalúa los informes de trabajo que envía el gobierno del estado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim), Reyna Aguilar dijo que estarán muy pendientes del reporte y del seguimiento que haya a las medidas.
Confirmó que la entrega de un diagnóstico de modalidades de violencias elaborado por una institución como es la UNAM, podría hacer posible el levantamiento de la primera medida de la alerta por violencia feminicida.
“Hay rumores de que en un municipio se va a levantar la Alerta, y no es así de simple, todas las demás acciones deben tener seguimiento y sostenerse en el tiempo”.
Asimismo, señaló la importancia de que haya una georreferencias de las violencias, para que en las regiones se hagan acciones a la medida, conforme a las necesidades que se requieran y que sean compatibles a lo que está ocurriendo en cada parte del estado”.
Recordó que los indicadores también revelan que, con las fiestas de fin de año suben las violencias, por las reuniones familiares y mayor consumo de alcohol.