EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Si la izquierda se une en torno a López Obrador ganaría Presidencia y Congreso: Pablo Gómez

Desdeña demanda de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, de que quienes apoyan la candidatura del presidente de Morena salgan del partido. “Nosotros no contribuimos a la creación del PRD para terminar haciéndole el juego a la derecha”, subraya el ex senador. Anuncian la formación de comités perredistas en apoyo a López Obrador para que “gane de calle” en Guerrero

Daniel Velázquez

Agosto 24, 2017

En la izquierda ya hay candidato a la presidencia de la República y es Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron los perredistas Pablo Gómez y Carlos Sotelo García, y llamaron a la “unidad de acción” a favor del presidente nacional de Morena.
En conferencia de prensa en el edificio de la Unión Regional de Productores de Copra, conocido como La Coprera, a donde acudieron invitados por el Frente Progresista Guerrerense, para exponer el porqué de su apoyo a la candidatura de López Obrador, los ex senadores Pablo Gómez y Carlos Sotelo afirmaron que el proyecto de éste es de un estado de bienestar y combate a la corrupción y no al servicio de los que más tienen.
Pablo Gómez y Carlos Sotelo informaron que buscan integrar Comités Amplios de Apoyo a Andrés Manuel López Obrador desde el PRD para aglutinar y organizar a los perredistas que simpaticen con esa candidatura.
En su intervención Pablo Gómez anunció que si la izquierda se une va a gobernar el país en el próximo sexenio, porque “no hay fuerza en este momento en México que pueda detener el poder popular que implica que todas las izquierdas se unan con los mismos candidatos, tomaríamos la presidencia y la mayoría del Congreso para aplicar desde ahí un programa democrático y social como nunca se ha aplicado en la historia y para hacer un cambio profundo”.
Agregó que es necesario eliminar del poder a la derecha y es la oportunidad de la izquierda, “esta al alcance de la mano, unámonos todos, las fuerzas de izquierda democrática y lo haremos, si algún grupo de dirección se opone, ojalá no se opusiera, dejarlo atrás y seguir adelante, somos miembros de un partido, no somos súbditos”.
Estimó que si Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano hicieran una coalición que postule candidatos comunes tendrá posibilidad de ganar “en todos lados” y acotó que no puede hablar de posibles escenarios que se definirán en los próximos meses pero lo que buscan es una coalición y en caso de no lograrla formalmente hacerla de facto, “la que se pueda”.
De las declaraciones de este lunes en conferencia de prensa, en las remodeladas oficinas del PRD en Chilpancingo, por la secretaria general del PRD Beatriz Mojica Morga de que “las puertas están abiertas” para quienes decidan apoyar a López Obrador, Pablo Gómez respondió “permítanme ignorarlas, cada quien dice lo que quiere y los demás que escuchamos decidimos si le hacemos caso o no le hacemos caso”.
Agregó que para los perredistas fundadores del partido es vergonzoso tener que responder a preguntas sobre su definición porque han estado en la izquierda desde antes de la fundación del partido y antes de que algunos se afiliaran al PRD.
“Nosotros no contribuimos a la creación del PRD para terminar haciéndole el juego a la derecha, ya sea panista o priista, nosotros no queremos ser a lo que nos convocan a ser, tránsfugas de la izquierda”.
Pablo Gómez criticó que la dirigencia del PRD busque a un candidato o candidata en el PAN y descalificó la propuesta de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) de postular como candidato del PRD al jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, pues dijo que en los años que lleva en el gobierno ya demostró que no es de izquierda.
“Lo que le exigimos a nuestro partido y a estos administradores actuales es que se unan a la izquierda y dejen de estar buscando alternativas que no son de izquierda, que no corresponden a lo que somos y a lo que buscamos, a nuestros intereses”.
Llamó a los perredistas dirigentes y de base a mantenerse en sus posiciones de izquierda y respaldar a López Obrador. “no tenemos porque autoexpulsarnos de la izquierda, no somos tránsfugas”.
Recordó que la izquierda ha estado en la lucha electoral desde hace 40 años y todo el trabajo acumulado “no ha sido para llevar al poder a un panista”.
Agregó que el PAN ya demostró que no tiene una idea distinta de gobierno del PRI y que no combate la corrupción.
Pablo Gómez dijo que la izquierda no podrá postular a otro candidato para el 2018 porque “eso no se improvisa, no pueden sacar de la manga a un candidato, serían puras falsificaciones”.

Anuncian asamblea de perredistas que apoyan a AMLO en Guerrero

Carlos Sotelo adelantó que van a integrar Comités Amplios de Apoyo a Andrés Manuel López Obrador desde el PRD para aglutinar y organizar a los perredistas que comulguen con López Obrador porque la intención es que en Guerrero “gane de calle” para compensar otras entidades.
Indicó que en Guerrero se realizará una asamblea para formalizar a los grupos del PRD que apoyan la candidatura de López Obrador a la presidencia de la República y confió que en la misma participen alcalde, síndicos, regidores y presidentes de comités municipales e integrantes de grupos locales. La fecha tentativa es el 24 de septiembre.
La intención de formalizar un grupo en el que estén todos los perredistas que simpatizan con López Obrador es para mostrar la aportación que desde el PRD de Guerrero se hará para el triunfo de Morena en el 2018.
Sotelo García anticipó que las ideas que hay en la dirigencia del PRD son de postular un candidato en alianza con el PAN o un candidato propio para hacerle el juego al PRI para restarle votos a López Obrador, pero no prosperarán.
El ex senador admitió que hay militantes del PRD que buscarán ser candidatos en el 2018 y tendrá que haber “apertura” de parte de Morena para dar cobijo a quienes tienen esas aspiraciones. Estimó que será un proceso más complejo y difícil pero no como los demás partidos donde unos cuantos son los que deciden.
Puso como “ejemplo” de la integración de Pablo Gómez a las candidaturas de Morena para el 2018, como posible candidato a diputado federal, “esto es un ejemplo de lo que puede acontecer con otros y otras compañeras del PRD que aspiren a ser candidatos de una amplia coalición que se está construyendo”.
Criticó que la dirigencia del PRD pretenda mantener la unidad del partido con amenazas y en clara respuesta a Beatriz Mojica señaló que es Nueva Izquierda quien debería irse del partido, porque desde hace años están trabajando a favor del PAN, “los auténticos caballos de Troya son ellos, están intentando colocar todo el patrimonio político y social acumulando durante casi 30 años de lucha por muchas generaciones al servicio del PAN, ellos son los que debieran apartarse e irse, no nosotros”.
Agregó que es “vergonzoso” que una militante de izquierda oriunda de Guerrero haga ese tipo de declaraciones porque en esta entidad la lucha por la democracia costó vidas.
Indicó que se construirá una coalición de carácter social con identidad de izquierda.
Por el Frente Progresista Guerrerense, el profesor universitario Rafael Aréstegui Ruiz y también fundador del PRD, convocó a los perredistas de Guerrero a tomar una definición política a favor de López Obrador, recordó que la entidad tiene antecedentes de lucha históricos y por eso en la entidad. “La lucha tiene que darse para garantizar que en este territorio gane la candidatura de López Obrador”.
En su turno, el líder histórico de la izquierda en Guerrero, Eloy Cisneros Guillén propuso que se tiendan puentes con la organización Por México Hoy de Cuauhtémoc Cárdenas y con Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para integrarlos al trabajo a favor de López Obrador porque ha faltado diálogo y “es necesario sumar lo más que se pueda”.
En la conferencia estuvieron el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de Organización del CEE de Morena, Juan Carlos Manrique; el ex consejero de Morena, Silvestre Arizméndi, y los presidentes de los comités municipales del PRD de Acapulco, Isaías Arellano Maldonado, y de Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz.
Asistieron también los aspirantes de Morena a la candidatura a alcalde de Acapulco Javier Morlet Macho y Gabino Solano Martínez; la presidenta de la asociación de mujeres indígenas y afromexicanas radicadas en Acapulco, Magdalena Valtierra García; el ex presidente del Congreso estatal del PRD, Norberto Refugio Chamú, y el líder cetemista Rodrigo Ramírez Justo.