EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Una marcha para desexorcizar la idea de que Acapulco es de Zeferino

Aurelio Peláez La maquinaria política chavarrista trabajó a gas entero en su primer acto masivo en vísperas de la selección del candidato del PRD al gobierno del estado, aunque sin alcanzar a copar el Zócalo. Ayer en Acapulco, los chavarristas movilizaron unas 5 mil personas –diez mil según los organizadores– en una marcha que contó … Continúa leyendo Una marcha para desexorcizar la idea de que Acapulco es de Zeferino

Mayo 24, 2004

Aurelio Peláez La maquinaria política chavarrista trabajó a gas entero en su primer acto masivo en vísperas de la selección del candidato del PRD al gobierno del estado, aunque sin alcanzar a copar el Zócalo.

Ayer en Acapulco, los chavarristas movilizaron unas 5 mil personas –diez mil según los organizadores– en una marcha que contó con el respaldo del presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, presente en el acto, y en donde se reiteró que el candidato de ese partido a gobernador debe ser electo en plebiscito.

El mitin, que se llevó a cabo desde La Piñata del parque Papagayo al Zócalo, fue a la vez un intento de desexorcizar la idea de que Acapulco es la plaza fuerte del ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca, también aspirante de la candidatura perredista al gobierno estatal.

Los chavarristas le metieron hombro y ganas a la marcha y al mitin, que se hizo bajo un fuerte sol, y además le invirtieron en camisetas, pues ayer se regalaron unas 2 mil, así como botellas de agua personalizadas con la propaganda chavarrista.

Aunque el alcalde Alberto López Rosas no intervino en el discurso, su secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora, fijó la postura del presidente municipal, que fue también de defensa al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, contra quien el gobierno federal pide el desafuero.

Con Chavarría estuvieron el diputado federal y presidente de la Comisión de Educación, Salvador Martínez Della Roca; el delegado de Tlalpan, Eliseo Moyado; el representante del PRD ante el IFE, Juan Guerra Ochoa y el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del estado, David Jiménez Rumbo. También externos como el priísta, César Flores Maldonado, el notario y diputado independiente Cuauhtémoc García Amor y el presidente de la Barra de Abogados, Ramón Almonte Borja. Se dejaron ver funcionarios municipales, la presidenta del PRD en el puerto Beatriz González Hurtado, el diputado federal por Guerrero, Juan García Costilla, y el ex presidente estatal del PRD, Rosalío Wences Reza.

En su discurso, Armando Chavarría afirmó que Acapulco “no es propiedad de nadie” y señaló que ningún aspirante se bastaba por sí mismo para ganar el gobierno del estado. Incluso, en clara alusión a su contendiente interno Zeferino Torreblanca, sostuvo que sería una contradicción que en Guerrero, el estado más perredista del país, este partido participe con un candidato externo: “Tenemos candidatos amarillos para competir, incluso para prestar. No necesitamos gente de fuera”.

Incluso, criticó “a quienes pretenden violentar el estatuto del PRD”, por pedir que la cúpula elija al candidato para la elección de febrero de 2005.

Los perredistas ocuparon media vía de la avenida Costera, frente al Zócalo. Aunque son cuatro los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal, las alusiones en los discursos eran en torno a Zeferino Torreblanca, muy presente en los acapulqueños.

Al final del discurso de Armando Chavarría, un niño de Iguala, espontáneo, tomó la palabra para pedir al voto a favor del senador.

–Viva Zeferino– gritó otro niño, camisa chavarrista puesta, desde una camioneta en donde había un equipo de sonido con música de apoyo a la marcha. Su grito fue minimizado por las sonrisas de los mayores que le acompañaban.