EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Urge esclarecer lo que pasó y aplicar la ley “sin miramientos” en el caso Ayotzinapa: Astudillo

En un desplegado, el gobernador fija su postura a dos años de la desaparición de los 43 normalistas. Los policías respondieron en el Palacio de Gobierno para evitar una tragedia, afirma

RedacciónChilpancingo

Septiembre 27, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “es urgente” esclarecer lo sucedido en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, pues “solamente conociendo lo que realmente sucedió la agitación social en torno a la desaparición de los 43 normalistas tendrá respuesta a su exigencia, dando paso a la normalidad democrática”.
En un desplegado publicado ayer en El Sur, titulado “A dos años de Ayotzinapa”, Astudillo Flores urgió a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas, “es urgente hacer lo necesario para tener certeza en las investigaciones y aplicar el peso de la ley a quienes resulten responsables. México y Guerrero reclaman justicia y verdad”.
En el texto, el gobernador solicitó “a las autoridades competentes el esclarecimiento de esta deleznable tragedia”.
Astudillo Flores consideró que la desaparición de los 43 normalistas en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 “es una tragedia que marca el tiempo de los guerrerenses. No hay justificación para que desaparezcan 43 jóvenes como si sólo hubieran sido producto de la imaginación”.
En el misto texto el gobernador reconoce que “la indignación sobre ese hecho exige que a la brevedad posible se ofrezcan resultados y se aplique la ley sin miramientos”.
Astudillo Flores señala que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “es una profunda herida en la conciencia y en los sentimientos de la nación”.
“Los 43 desaparecidos son hijos de Guerrero, igual que nosotros, igual que nuestros hijos e hijas; por lo tanto nuestro deseo es que pronto se pueda tener información sobre lo sucedido y lo mas importante: ¿en donde están los 43 jóvenes?”, dice la carta.
El gobernador dice que comparte el dolor con los padres, madres, compañeros y hombres de bien que reclaman la verdad sobre la desaparición de los normalistas y llama a que el atraso y la desigualdad “no deben estimularse con el desacuerdo y menos aun con el oportunismo político y social”.

El Palacio de Gobierno no tiene la culpa

Por otra parte, en declaraciones en Radio Fórmula Acapulco al conductor Marco Antonio Aguileta, el gobernador dijo ayer que los ataques a las instalaciones del gobierno del estado no resuelven la investigación, porque el “el Palacio de Gobierno no tiene la culpa”, y justificó las acciones de los policías contra normalistas porque dijo que “estaban custodiando el edificio y por ningún motivo se iba a permitir que se agrediera” a las oficinas.
“La policía tenía que actuar”, dijo el gobernador sobre la confrontación el domingo entre normalistas y policías estatales que concluyó con la detención momentánea de siete estudiantes.
“No se puede provocar una lluvia de bombas molotov y de artefactos explosivos en contra de las instalaciones, en contra de los policías, más en contra de los policías, alguien tenía que intervenir, pues, para parar eso, porque de lo contrario se podría provocar una tragedia”, añadió.
El gobernador dijo que el mitin de los padres ya había concluido cuando unos 15 o 20 jóvenes lanzaron “bombas molotov y artefactos explosivos muy peligrosos” en contra de los policías y del Palacio.
“Yo creo que ese tipo de acciones de violencia no se pueden permitir, estamos efectivamente en los dos años que reprobamos estos hechos, pero tampoco el Palacio de Gobierno tiene la culpa, ni tampoco los policías del estado”, expresó.
Astudillo Flores dijo que su gobierno ha sido “mucho muy cuidadoso” ante las manifestaciones con motivo de los dos años de la desaparición de los normalistas, “pero llega un momento en que se tiene que actuar para evitar que se trastoque otro tipo de bienes”.
“No es el Palacio de Gobierno el que va a resolver el problema ni agrediendo a los policías del estado, que además son guerrerenses también”, dijo.
E insistió en su llamado a quienes se manifiestan para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas a evitar acciones de violencia, pues “la violencia no va a resolver un problema de violencia”.
Reiteró su posición de que “ojalá sea pronto” que se conozcan conclusiones del caso para saber qué sucedió en Iguala, porque se han conocido muchas versiones y eso ha propiciado “que exista una gran confusión”.
“Creo que debe haber una conclusión de algo que necesariamente tiene que haber, por supuesto que lo mas importante es saber qué pasó y en dónde están esos 43 jóvenes”, reiteró.
“Por supuesto mi posición es que se llegue a conocer, que se sepa con claridad, con contundencia, qué es lo que realmente sucedió, ¿dónde están?, ¿donde quedaron?, ¿adónde los llevaron?, ¿adónde fueron?, todo esto siguen siendo las grandes incógnitas”, agregó.
Dijo que se cumplen dos años de la “tragedia de Guerrero”, porque ese hecho provocó y sigue provocando en todo el mundo indignación.
Héctor Astudillo recordó que en septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, él era diputado local y al igual que en esa ocasión, ahora como gobernador mantiene la postura de exigir justicia y esclarecer lo sucedido.
“Ahora soy el más interesado en que se conozca a través de las investigaciones, que se llegue a conclusiones, a la realidad de dónde están estos 43 normalistas y cuáles fueron realmente los motivos para ocasionar esta acción tan reprobable y tan inhumana”, dijo.
“En el caso de los 43 desaparecidos no debe haber ni perdón ni olvido, debe haber justicia y debe llegarse a esclarecer puntualmente qué sucedió y dónde están”.

A Ríos Piter le contestó con valor civil, dice

De la confrontación en mensajes de Twitter con el senador perredista Armando Ríos Piter, el gobernador dijo que se trata de un debate innecesario “porque no se trata de echarnos culpas”, pero que respondió de manera oportuna y contundente.
El pasado sábado mediante la red social Twitter, el senador perredista y el gobernador protagonizaron un intercambio de mensajes en torno a los señalamientos del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a los gobiernos del PRD, a quienes culpó de la violencia en el estado.
“¿Con 1,797 homicidios dolosos en lo que va del gob de @HectorAstudillo el PRI recuperó a Guerrero?”, cuestionó Ríos Piter, y en respuesta vía la misma red social, Astudillo Flores señaló la “violencia que generaron amigos tuyos, como Abarca. Ya se te olvidó. Cobarde”.
Astudillo Flores dijo que no es su estilo enviar mensajes por redes sociales porque las ocupa para dar mensajes institucionales, pero “hay ocasiones en que los gobernantes también tenemos que contar con la fuerza y con el valor civil suficiente como para contestar, porque ser gobernante no representa que seas el punto central de los ataques y de las descalificaciones, el gobernante también tiene derecho a fijar posiciones y fue lo que yo hice”.
Luego el gobernador señaló que el problema de la violencia en Guerrero debe ocupar a todos, pues “ni la violencia llegó conmigo ni se va a ir conmigo, ni en un mes, dos meses o seis meses, es un asunto más arraigado del que podemos observar a simple vista”.
Agregó que en coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal se hace “todo lo que nos corresponde para enfrentar este grave problema”.
“No creo que sea correcto que quienes en algún tiempo tuvieron responsabilidad hoy quieran acusar simplemente por acusar, olvidándose que también parte de los problemas se generaron por algunos encubrimientos, como es precisamente el caso de Iguala”, señaló.
Astudillo Flores añadió que actuará con responsabilidad y no repartirá culpas, pero advirtió que tiene el “valor suficiente” para contestar a quienes “en ocasión de ver qué raja saco en estos días cuando la memoria desaparece fácilmente”.