EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Vigilará el sindicato que no se violen derechos en el paso a IMSS Bienestar, dice Beatriz Vélez

Prevé la dirigente de la sección 36 del Sntsa que sería trasladado personal médico de siete u ocho de los 14 hospitales generales en la entidad y de los 35 hospitales comunitarios. Con-seguir plazas federales a los médicos y enfermeras de contrato, uno de sus primeros objetivos en su nuevo periodo, adelanta

Septiembre 09, 2022

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, informó que la propuesta inicial de centralización de los servicios estatales de Salud al IMSS Bienestar en Guerrero es incluir sólo personal médico de siete u ocho de los 14 hospitales generales en la entidad y de los 35 hospitales comunitarios, dejando fuera al primer nivel de atención en los centros de salud y a los trabajadores administrativos.
Consultada vía telefónica sobre los planes en su quinto periodo al frente de la sección 36, tras ser reelecta, indicó que la propuesta es que primero se integre a personal médico y de enfermería de contrato al nuevo esquema de Salud federal, para que comiencen a recibir un salario digno.
Si hay plazas federales, pide que se respete la cadena de escalafón del personal formalizado, homologado y regularizado con mayor antigüedad, y mientras siga la transición, que continúen las condiciones del Contrato Colectivo de los sindicalizados.
Sin embargo, aclaró que aún existen lagunas en la propuesta del gobierno federal, incluso, siguen las mesas de trabajo en las oficinas del Sntsa en la Ciudad de México sobre la centralización de los servicios de Salud en Colima, “que podría resultar un modelo bien asentado en los otros estados”.
Si se impone a los trabajadores un sistema que trastoque sus derechos, advirtió que habría un conflicto social, no sólo laboral.
Confió en este momento, en la relación cordial y de respeto con el gobierno estatal, a través de los interlocutores que designó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Criticó el papel de la secretaría de Salud, Aidé Ibarez, como cabeza de sector, con quien no tienen ninguna comunicación.
Del adeudo histórico de la SSA estatal al Fovissste, por no enterar las aportaciones de los trabajadores, señaló que promoverán un tercer paquete de juicios de amparo con unos 600 trabajadores para reclamar el pago.
Recordó que el sindicato tramitó 2 mil 200 amparos, resultado de que hace dos meses la Secretaría de Hacienda “cobra a lo chino partes proporcionales de la deuda que se tiene de las partidas federales. El mes pasado casi cien millones de pesos”.
Del plan de trabajo, señaló como primer tema, a los más de 7 mil 500 trabajadores que no tienen plazas según su perfil y exigen la recategorización según su función y estudios.

Radiografía laboral de salud

Después de 14 años en el puesto, la líder sindical y ex diputada federal del PRI fue reelecta este lunes 5 de septiembre.
De la nómina del sector, Vélez Núñez indicó que 7 mil 200 trabajadores tienen plazas federales. Su pago llega etiquetado del gobierno federal a la Secretaría de Salud Estatal.
Alrededor de 9 mil fueron clasificados en diferentes periodos como homologados, regularizados y formalizados, y el gobierno estatal debe aportar 50 por ciento de sus ingresos. Aclaró que a la administración central le toca informar cuántas plazas no tienen techo presupuestal. Además, de 4 trabajadores mil de contratos.
Adelantó que el sindicato con mayoría, la Sección 36, mantendrá el control de la relación patronal, de acuerdo a la reforma federal que hubo, cuando el IMSS Bienestar absorba a sus agremiados.

Nuevo esquema de Salud

“Sabemos que en Guerrero van a escoger sólo a hospitales básicos o comunitarios y generales, para que pasen a IMSS Bienestar. Van a dejar fuera a las jurisdicciones y primer nivel de atención de Centros de salud”, señaló la dirigente sindical.
Por ello, añadió que la organización planteó que inicien con los de contrato, y que respete al personal formalizado, homologado y regularizado con mayor antigüedad, para se les entreguen plazas federales, si las hay.
Subrayó que, si no hay reuniones previas a la centralización, las autoridades van a originar un conflicto social, no sólo laboral.
“Se imagina el tema con los compañeros que están contratados con la SSA y de la noche amanecen con el IMSS bienestar bajo otro régimen, es complicado. Pedimos mesas de trabajo para que de esa manera podamos tener acuerdos y se pueda no trastocar el derecho laboral”.
Señaló que la centralización del sistema estatal de Colima avanza muy lentamente, “se están topando con pared en muchos temas”.
Recordó que la OPD IMSS Bienestar tiene un periodo de implementación, y el Sntsa, espera conocer el proyecto de presupuesto que presente la SHCP al Congreso de la Unión, para entender cómo va a operar.
La priista cuestionó que, al parecer, sólo quieren absorber personal médico y de enfermería, “y qué va a pasar con el personal administrativo, hay muchas lagunas, hay que esperar”.
Destacó su relación con el gobierno estado “buena, cordial y de respeto, bueno; con la secretaria de Salud, es nula”.
Consideró que Ibarez Castro, “prácticamente no ha hecho nada, con los trabajadores lo que ha hecho es generar problemas, y en el tema de la salud he visto que va entregar bolsas de medicina a comisarios, ha quedado a deber su labor al frente de Secretaría”.
En respuesta a una declaración de la funcionaria de que no existe necesidad del sindicato cuando se atienden las condiciones de empleo y suministros médicos, dijo que, habiendo, “las autoridades hacen lo que quieren, no me quiero imaginar qué pasaría si no hubiera sindicato”.