EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Vigilará que se haga una investigación objetiva sobre lo que pasó en Carrizalillo, dice Astudillo

Preocupa al gobernador lo ocurrido pues “en esta región hay una gran inversión minera y no vayamos a provocar que los empleos que se han generado ahí, que son varios miles, y que hay la posibilidad de más, se nos vayan a descomponer en un asunto de desatención”

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Octubre 30, 2015

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que vigilará que se realice una investigación objetiva sobre los hechos ocurridos en Carrizalillo, donde nueve policías federales y un civil fueron retenidos acusados de trabajar para el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.
Al término del acto protocolario de colocación de la primera piedra para la construcción del hotel Holiday Inn en esta capital, el gobernador hizo referencia a los hechos ocurridos en el pueblo donde se asientan las minas de oro Los Filos y El Bermejal, las más grandes de América Latina a cielo abierto y sobre el mal impacto que podrían ocasionar en las millonarias inversiones que se han realizado en la zona.
“Hay que brindar toda la seguridad, no solamente a los mineros, por supuesto también a los pueblos y sus familias”, dijo.
Sobre los hechos de ayer, dijo que lo “más” importante es que no “llegó a más”, por lo que puntualizó que hubo una intervención adecuada por parte de las autoridades, aunque no definió qué autoridades.
Este miércoles vecinos de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, retuvieron a nueve policías federales y a un presunto halcón (vigilante de la delincuencia), señalados como cómplices del grupo criminal Guerreros Unidos, y quienes detuvieron unos minutos al presidente del Comisariado Ejidal, Ricardo López García, antes de que se congregaran los pobladores para rescatarlo.
Ante el hecho, el gobernador dijo que “lo que tendré que ver es que se haga una investigación objetiva de qué fue lo que sucedió” e
insistió en que lo que ocurrió el miércoles en Carrizalillo no debe ser minimizado.
“Hay que recordar que en esta región hay una gran inversión minera y no vayamos a provocar que los empleos que se han generado ahí, que son varios miles, y que hay la posibilidad de más, se nos vayan a descomponer en un asunto de desatención, hay que brindarles toda la seguridad”, agregó.
A pregunta expresa sobre las denuncias realizadas por los pobladores, sobre la relación entre el grupo Guerreros Unidos y policías federales y militares, dijo que “hay que investigarlo, no podría asegurar que es verdad o no, hay que investigarlo, seré el más interesado en que se investigue”.
A las 10:36 de la mañana explicó que los policías que fueron retenidos por los habitantes habían sido trasladados a las cinco de la mañana del jueves a las oficinas de la PGR, donde posiblemente se les haría una investigación en base a las aportaciones que hagan los propios pobladores.
Uno de los reporteros le recordó y preguntó que no era el primer hecho de violencia que denuncian los pobladores, ni que se registra en la zona.
—¿Existe el riesgo de que se pierdan las inversiones?
—Hay que cuidar que no se pierdan, porque yo creo que ha costado mucho trabajo, hay pueblos que se han hecho para los propios pueblos.
Astudillo Flores recordó que la inversión en la zona ha sido importante, por lo que mencionó que incluso se han construido “pueblos” para las poblaciones que trabajan en las minas.
“Se ha tratado en muchos de los lugares cuidar mucho la relación con los habitantes de la región, yo creo que hay que cuidar que estas cosas que pasaron no vuelvan a pasar y poner atención correspondiente”, agregó.
En la misma tónica sobre seguridad dijo que actualmente tenía conocimiento de tres secuestros ocurridos en la capital del estado, en referencia a las gráficas dadas a conocer por el gobierno federal sobre el alto índice de este delito en Guerrero.
Agregó que será importante lo que se haga en materia de seguridad pública, por lo que dijo que se deben obtener buenos resultados.
“El secretario de Gobernación, que es quien coordina la seguridad pública en el país, es el jefe de gabinete, se comprometió a venir una vez al mes para hacer una evaluación, yo creo que la evaluación será importante”, dijo.
Reconoció que en Acapulco el delito de extorsión está “en su máxima expresión”, y agregó que como meta en esa ciudad también deberán abonar para minimizar los asesinatos.
“Una meta que tenemos es que no haya asesinatos, porque están muy a la alza y hay que bajarlos, hay que hacer que la gente cometa menos homicidios”, expresó.
El gobernador agregó que iniciar la construcción del hotel de la franquicia Holiday Inn es parte de la activación económica para la capital y el estado.
Dijo que para Guerrero se tienen contemplados proyectos que ayuden a mejorar su economía, pero reconoció que la mayor activación económica que genera empleos es la construcción.
Agregó que en poco tiempo empezará la construcción de la carretera del Pacífico, que pasará por el estado de Michoacán y Guerrero, lo que augura que generará empleos para los guerrerenses.
También mencionó que se cuenta con un presupuesto de 16 millones de pesos para rehabilitar planteles educativos y ese proyecto comenzará en pocos días.
También se le preguntó si se ha reunido con los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 13 meses, pero sólo respondió que siempre ha habido puentes de diálogo con ellos.