EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Política  

Ya prepara respuesta a la demanda de MC, dice Evodio; se actuó en la legalidad, afirma

Insiste que con el nombramiento de Sandoval Vázquez como secretario de Seguridad sólo dio continuidad a un aval previo de su antecesor Luis Walton. “No me voy a prestar a provocaciones ni a proyectos políticos”, afirma

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Febrero 05, 2016

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, manifestó que el área jurídica del Ayuntamiento ya trabaja la respuesta a la denuncia que presentaron en su contra los tres diputados del Movimiento Ciudadano por nombrar a mandos policiacos sin certificar.
“Es un tema que los abogados están atendiendo, no me voy a distraer, hoy Acapulco necesita más que nunca que sigamos trabajando al ritmo en que iniciamos este gobierno, si se pretende que caigamos en la provocación no lo vamos a hacer, yo creo que debemos priorizar a la gente de Acapulco”.
Entrevistado ayer en la Casa Guerrero al concluir el informe de de los primeros cien días de go-bierno de Héctor Astudillo, co-mentó que no tiene problema en presentarse ante las autoridades a presentar sus argumentos, y aseguró que su gobierno está actuando en el marco de la legalidad.
El martes, los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco de Aquino, presentaron en la Procuraduría Gene-ral de la República (PGR) una denuncia contra el alcalde de Acapulco por el delito “contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública en contra del presidente municipal”.
Al respecto, el alcalde señaló, como lo hizo este jueves en un desplegado, que el reconocimiento de licenciado a Francisco Sandoval Vázquez “estaba avalado y consta en el nombramiento firmado por el presidente Luis Walton, (cuando lo designó en septiembre del 2014 encargado de Despacho) lo demás es cuento chino, por ello nuevamente invito al líder moral de dicho partido (MC), y ex alcalde, a sumarse a las acciones de construcción del nuevo Acapulco”.
Se justificó: “Lo único que hice fue darle el primer mando (a Sandoval Vázquez), ya estaba en el segundo, le di el primer mando porque estaba certificado y porque había un nombramiento firmado por el ex presidente municipal, por la ex secretaria general (Magdalena Camacho), donde lo reconocían como licenciado y ahí lo publico y lo digo en mi pagina de Facebook”, indicó.
Enfatizó que no es viable tender cortinas de humo y descalificaciones sin fundamento, “los señalamientos que se hacen (son) totalmente absurdos e incongruentes”.
También insistió en que los policías municipales son los mismos que recibió del gobierno de Walton.
Un reportero le indicó al alcalde que Ricardo Mejía había manifestado a medios de comunicación que era objeto de amenazas por los señalamientos hechos a su administración, acusación que Velázquez Aguirre negó y dijo que las amenazas han sido a su gobierno, y como ejemplo recordó la alerta de bomba que hubo en el ayuntamiento.
“Creo que debiéramos de entender que Acapulco merece que levantemos la mirada y que nos pongamos a trabajar, yo no me voy a prestar a provocaciones y a proyectos políticos que hoy se pretenden colgar de una falsa discusión del Ayuntamiento”, dijo en alusión a las presuntas aspiraciones del diputado Mejía Berdeja.
Reiteró que fue la administración municipal pasada la que le reconoció el grado de licenciado al ex secretario de seguridad pública Francisco Sandoval Vázquez, y que si se le separó del cargo fue para que arreglara su situación administrativa, “no es una situación penal”.
Un reportero le preguntó si para cuando el ex secretario de Seguridad resuelva ese problema administrativo lo reincorporaría, y respondió que le tiene respeto a Sandoval Vázquez y en su mo-mento se valorará esa posibilidad.
De la solicitud de licencia de la síndica de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade, como parte de las negociaciones con los secuestradores de su esposo, el comerciante ferretero Gustavo Borja García, el alcalde de Acapulco dijo que es un tema que le preocupa y externó su solidaridad con la síndica perredista.

La seguridad necesita un golpe de timón

En cuanto al problema de inseguridad y violencia que priva en Acapulco y otros municipios, consideró necesario “un golpe de timón”, que no solamente se utilice la ruta de armar, capacitar y certificar a los cuerpos policiacos, sino impulsar una que genere empleos y construya la paz y armonía que demandan los guerrerenses.
“Lo que se debe de buscar es el mayor consenso de cuál será el accionar de cada instancia de gobierno, cuál será la ruta de cada instancia de gobierno sembrado más allá del Mando Único o Policía Única, llámese como se llame”.
Reiteró que la diferencia no es por controlar los millonarios recursos que se destinan a la seguridad, sino la estrategia, porque se requiere de una eficaz, eficiente, que vaya en la ruta de armar, capacitar y certificar a la policía pero también en la de lograr que la sociedad le tenga confianza. (Con información de Aurora Harrison en Acapulco).