EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian ejidatarios de La Ciénega tala ilegal de árboles en la sierra de Chilpancingo Pobladores del ejido La Ciénega denunciaron ayer la tala ilegal de árboles en los predios Los Berros y Agua Fría, en la sierra de la capital, y exigieron a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, a la Secretaría de Medio Ambiente … Continúa leyendo

Diciembre 30, 2022

Denuncian ejidatarios de La Ciénega
tala ilegal de árboles en la sierra
de Chilpancingo

Pobladores del ejido La Ciénega denunciaron ayer la tala ilegal de árboles en los predios Los Berros y Agua Fría, en la sierra de la capital, y exigieron a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que intervengan.
En conferencia de prensa en las canchas de la colonia del PRI en la capital, habitantes, que se reservaron su nombre, dijeron que hace 4 días un grupo de personas comenzó a talar árboles de manera arbitraria para abrir brechas en esa zona, ubicada a una hora de la capital.
Explicaron que el lugar en donde están cortando los árboles es una área verde de 20 hectáreas en donde hay pinos y es una cañada que alimenta a los mantos acuíferos del sistema de agua Peña Rajada que beneficia a las colonias de Plan de Ayala, Tepoltzingo, Alborada, Cumbres del Poniente, Eduardo Neri, Doctor Catalán, Yerbabuena, Lomas del Poniente, Saúl Alarcón, y Juquila, entre otras.
Dijeron que sí estas personas terminan con los pinos acabarán con los pulmones de la capital y la sierra, además de que se acabará el agua y serán afectadas a unas 30 colonias ubicadas al poniente de la ciudad.
“Nosotros como ejidatarios cuidamos esta área boscosa para que siga habiendo agua en el sistema de agua y haya aire limpio, en estos días hemos detectado que han subido gente a talar los árboles, están haciendo brechas, no sabemos sí tienen un permiso, estamos convocando a la gente a subir para ver qué está pasando”, declaró un habitante.
Consideraron que los taladores están cortando los árboles en estas vacaciones para que no intervinieran las autoridades correspondientes e hicieron un llamado Hernández Martínez a la Semaren, Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa su intervención para que evitar el daño al medio ambiente y no afecte el suministro de agua a las colonias en la capital. (Luis Blancas / Chilpancingo).