EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Acude la Codehum al Hospital de la Madre en Chilpancingo tras la denuncia de candidiasis

Dos visitadoras del organismo y un perito médico recaban las quejas de dos familiares. Algunas familias no estaban y otras temen represalias, informa una defensora de derechos humanos

Beatriz GarcíaChilpancingo

Diciembre 28, 2016

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) acudió al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense y recabó la queja de dos familias que denunciaron un brote de candidiasis (cándida) de la cual estaban infectados sus bebés, además denunciaron la mala atención que han recibido por parte de los médicos.
Algunas de las familias que denunciaron el caso a El Sur no quisieron interponer la queja y otras no estaban en el hospital durante la visita de la Codehum.
A las 10 de la mañana acudió la visitadora, Patricia Arcos Bautista y Reyna Santos de Jesús, además el perito médico, Said Sánchez Ramírez, quienes hablaron con dos familias.
Los familiares pidieron que vinieran especialistas al hospital y revisaran el brote de cándida que aseguran hay, además pidieron la presencia del secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, pues dijeron que querían que se aislara donde está el brote y se desinfecte el lugar.
Además mencionaron que si no se cumplen con las condiciones para que el hospital brinde los servicios es mejor que lo cierren y que trasladen a los bebés a otros hospitales.
También denunciaron que el lunes entraron a hablar con el subdirector del hospital, Julio César Polanco, y supieron que acudieron policías federales y estatales.
Recordaron que una vez un padre denunció negligencia médica en este mismo hospital ya que una de sus hijas gemelas murió, entonces acudieron policías y lo golpearon.
Resaltaron la forma déspota de como tratan a los familiares, que se pierden los pañales que les llevan a sus bebés, que no hay batas, ni medicamentos.
También informaron que hay un papá al que le dicen que no se junte con los otros papás que sus hijos tienen cándida y puede infectarlo, y que no use la misma bata que ellos, sin embargo es imposible porque no hay, que además las mismas enfermeras tocan a los bebés y no se lavan las manos y agarran a otro bebé.
También revelaron la muerte de tres bebés, dos el lunes y uno la madrugada del miércoles, que a los papás de uno de ellos le dijeron que murió porque no estaba la mamá para permitir que fuera operado. Añadieron que prácticamente a diario mueren dos bebés.
La visitadora Reyna Santos les manifestó a los familiares que el Estado tiene la obligación de brindar el derecho a la salud, sean derechohabientes o no, haya medicamentos o no, en su defecto se tienen que conseguirlos e informarles.
Dijo que algunos papás temen por su integridad si denuncian el caso públicamente.
Además expuso que se va a iniciar la queja por oficio para que no firmen y expongan sus nombres.
Pese a que los papás se reunieron el lunes con el subdirector y éste les aseguró que por la tarde les informaría sobre el faltante de batas, medicamentos, leche y un catéter para un bebé, no les dieron ninguna información.
Posteriormente se consultó al perito médico quien dijo que sería importante revisar la denuncia que hacen los familiares del brote de la infección por el hongo.
Sostuvo que en caso de la existencia de este brote en los infectados puede afectar la circulación, incluso todos los órganos y puede haber muertes.
Dijo que “hay que poner énfasis en esto, las enfermedades nosocomiales si se pueden presentar en cualquier hospital, que quede claro, todos los hospitales pueden infectarse con una infección nosocomial, así es que todos los niños o cualquier persona puede ser susceptible a que se adquiera una infección, estamos hablando que ningún hospital va a ser exento que se presente la infección, no estamos hablando de que sea carencia de alguna limpieza o algo todos tienen riesgos”.
Mientras, la visitadora Reyna Santos añadió que “ellos (los papás) tienen miedo de que tomen represalias en su contra pero es nuestra obligación toda vez que están vulnerando el derecho a la protección de la salud, a los menores y a otras personas mas, por lo cual se debe de iniciar una queja por oficio con la finalidad que se les de la mejor atención médica a los menores que así lo requieran y los medicamentos que sean necesarios, y si es necesario también brindarles el apoyo de especialistas”.